¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La construcción en Salta sin indicadores que mejoren

Domingo, 06 de octubre de 2013 01:43

Para los economistas que diagnostican, es decir, toman la foto de un momento del comportamiento de la economía, hacen faltan variables generales y sectoriales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para los economistas que diagnostican, es decir, toman la foto de un momento del comportamiento de la economía, hacen faltan variables generales y sectoriales.

La Fundación Mediterránea, a través del Ieral, acaba de hacer conocer un “paper”(análisis) sobre la coyuntura económica de Salta.

Un indicador económico tomado es el segmento referido a la construcción y al mercado inmobiliario.

La Fundación Mediterránea consideró en su informe panorámico que el mejor año para la construcción en la ciudad de Salta fue 2007, con 472 mil metros cuadrados de superficie cubierta autorizada.

De acuerdo al último dato que consigna el informe, el año 2012 descendió y se construyeron 318.189 metros cuadrados, pero concluye que “la tendencia en estas dos décadas (90 y 2000) fue positiva”.

El análisis es optimista, ya que concluye que “es muy probable que en el presente año se emitan permisos más que en cualquier otro en la ciudad de Salta”.

En lo que va 2013, el mes de julio inclusive, fueron autorizados 231 mil metros cuadrados para la construcción. El valor es 28,1% más alto que el del 2012 y marca un récord desde 1991.

Otra variable importante analizada en el informe de la Fundación Mediterránea es el despacho de cemento. La venta de este insumo muestra en la provincia una tendencia levemente en baja.

El “paper” al comparar el despacho de cemento de Salta con el resto de la venta del insumo en el NOA, concluye que la provincia “representa en promedio el 26% del consumo regional”, pero cada vez es menor.

Como una suerte de paradoja, al analizar el comportamiento acumulado de la venta de cemento, se observa un consumo provincial tanto en los dos tipos de envases que se midió el insumo: graneles y bolsas. Se verificó que ha pesar de que el consumo aumentó en el período tomado, lo hizo a una tasa decreciente.

Cabe aclarar que la venta de cemento de los primeros siete meses de 2012 creció 11,5% con respecto a los primeros siete meses de 2012.

En el orden nacional, el despacho del insumo mermó, según las fábricas de cemento. En septiembre pasado, las fábricas despacharon 1.050.170 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que es una baja con respecto al mes de agosto último del 2,7%. Con relación a septiembre de 2012, incremento 15.8 %.

Compra y venta de propiedades

Si se evalúan los montos de las operaciones de compra y venta de inmuebles, los guarismos indican un ascenso de transacciones en los últimos meses.

La cantidad de operaciones inmobiliarias decayó todos los meses desde el año pasado. El dato refleja lo poco que se vende pero cada vez con precios más elevados. Esta alza en el costo para adquirir un inmueble en Salta se acentuó en julio y agosto. La entidad señaló en el informe que “teniendo en cuenta el último dato de agosto, el monto total de las transacciones es 91% mayor que el mismo mes del año pasado y en términos reales este aumento es del 53%. Sumando que el número de operaciones fue 27% menor que en 2012”.

Como el mercado inmobiliario es dinámico el programa de créditos para la vivienda lo apalanca. La Fundación contabilizó que “existen en la provincia 415 frente de obras abiertos” en función del crédito.

Un sector que no ha podido crecer

Las estadísticas elaboradas por la Fundación Mediterránea, en base a datos del Colegio de Escribanos de Salta sobre compra y venta de inmuebles, ha bajado. El sector es importante para medir también los montos de las compra y venta y saber si creció el sector inmobiliario. La Fundación puntualiza que “empezando por el lado de la cantidad de operaciones mensuales en que se realizaron en el período considerado, se vislumbra una notable y persistente caída, la cual se ve acentuada en 2013”.

En agosto pasado se concretaron 348 operaciones que representan 27% menos que el año anterior y 38% menos que 2011. Las transacciones anuales hasta agosto se eleva a 2.941, es decir, 13% menos que 2012 y 20% menos que 2011.

La entidad económica dice que “de persistir esta tendencia, el total de transacciones del presente año se van aproximadamente a 4.500, lo que reflejaría un descenso de 20% con respecto al año anterior”.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD