¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Siguen las consultas por casos de sarna

Lunes, 07 de octubre de 2013 03:49

La escabiosis, más conocida como sarna, es una patología que se manifiesta hace años; siempre hubo y habrá. Se da todo el año, no distingue sexo, edad ni condición social, pero en el invierno es cuando se registra un aumento de los casos y se extiende hasta la primera etapa de la primavera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escabiosis, más conocida como sarna, es una patología que se manifiesta hace años; siempre hubo y habrá. Se da todo el año, no distingue sexo, edad ni condición social, pero en el invierno es cuando se registra un aumento de los casos y se extiende hasta la primera etapa de la primavera.

Los casos que se registraron hace un mes en la Escuela de Cadetes, en el Hogar Escuela y en el establecimiento educativo Juan José Valle en la ciudad visibilizaron la patología.

Elena Torrejón, presidenta de la Sociedad de Dermatología Salta y a cargo del Servicio de Dermatología del hospital Público Materno Infantil explicó a El Tribuno que actualmente aún se observan casos de escabiosis en la consulta diaria.

Torrejón destacó que con el aumento de las temperaturas, en la nueva estación, los casos disminuyen porque el baño diario y el cambio de ropa es más seguido.

“Todavía tenemos en la consulta diaria casos de escabiosis. Calculo que a fines de octubre las consultas descenderán mucho más”, dijo Torrejón, quien mencionó que en el hospital se atienden a los niños, pero también se contiene a las mamás para que se repique esto en el grupo familiar. Para la dermatóloga la principal razón para que la escabiosis descienda es que, a partir del aumento de la temperatura las personas realizan más seguido el baño y “el agua ayuda mucho en este tipo de patologías”, expresó la doctora.

Sin registros

Si bien predomina en invierno es porque “ la gente tiende a estar más tiempo adentro de la casa por el calor del hogar y de ahí se habla del hacinamiento que nosotros mencionamos y hace que se comprometa el grupo que convive o el familiar”, explicó Torrejón.

Aunque no hay estadísticas ni registros para saber si esta enfermedad aumentó o no, los especialistas estiman que sí por el mismo aumento de la población.

Emilce Tapia, a cargo del EDI (Enfermedades Dermatológicas de Interés sanitario) destacó: “Estas patologías, que son extraparasitarias no son de denuncia obligatoria en el programa. A pesar de eso se hizo la guía médica y cuando hay necesidad se retira la medicación desde el Programa”.

Para Tapia los casos sí se incrementaron, “se nota en el pedido de la medicación al programa y los tratamientos son más, pero no hay datos concretos sobre esto en el Programa”.

 Zonas comprometidas

Los especialistas comentaron que es común que se de en las zonas calientes del cuerpo como los pliegues, por ejemplo axilas, codos, zona abdominal, cara interna de las muñecas, base de las nalgas, dorso de las manos, planta de los pies, región iguinogenital, entre otras.

Las lesiones que aparecen en la piel se manifiestan con un pequeño rosado que se llama “eritema”, en la que hay una pequeña pápula y allí se forman unas vesículas pequeñitas en las que se encuentra el parásito.
“Cuando pasa mucho tiempo, por la intensa picazón, se producen lesiones más graves que si eso continua viene la contaminación o la infección con bacterias”, explicó Torrejón.

La picazón es mayor por las noches y cuando las lesiones son expuestas al sol. En general el tratamiento inicia con la aplicación de un antiparasitario denominado “Permetrina”. En los niños que son lactantes, es decir los más pequeñitos, se les indica a las mamás el uso de vaselina salicilada. Existe otra posibilidad de tratamiento que es por vía oral que se da cuando las personas no responden a la Permetrina.

Es importante lavar las sábanas con agua caliente a 60º de temperatura y se las debe tender al sol. La otra opción es colocarlas en bolsas de plástico por 72 horas para que los parásitos mueran. Se las debe lavar porque en éstas también se puede depositar el parásito.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD