¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Esperan para el país menos crecimiento

Miércoles, 09 de octubre de 2013 02:08

El Fondo Monetario Internacional proyectó que la Argentina crecerá en 2013 y 2014 por debajo de las previsiones fijadas en el Presupuesto Nacional, criticó la política cambiaria y de controles sobre la economía y reiteró su cuestionamiento a las estadísticas oficiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Fondo Monetario Internacional proyectó que la Argentina crecerá en 2013 y 2014 por debajo de las previsiones fijadas en el Presupuesto Nacional, criticó la política cambiaria y de controles sobre la economía y reiteró su cuestionamiento a las estadísticas oficiales.

El organismo fijó su posición en el informe Perspectivas Económicas Mundiales, difundido ayer en el marco de la asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM) que se desarrolla en Washington.
Para el FMI la Argentina crecerá 3,5 por ciento en 2013 y 2,8 por ciento en 2014, mientras que el proyecto de Presupuesto Nacional que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados pronostica un alza de 5,1 por ciento para este año y 6,4 por ciento para el próximo.
El dato central en este caso es que para el FMI la Argentina no debería pagar el cupón PBI en el electoral año 2015, en cambio para el Gobierno de Cristina Fernández, sí deberá asumir ese compromiso.
El FMI justificó el progreso económico en los beneficios de “una fuerte cosecha” pero alertó que “la actividad continúa contenida por el tipo de cambio y otros controles administrativos”.
De esta forma el organismo apuntó al valor del dólar en el mercado oficial y a las distintas trabas que implementó el Gobierno para evitar la sangría de divisas.
Sobre la inflación, el FMI tomó como válido el dato del Indec que marca una suba de precios de 10,5 por ciento, la segunda más alta de Latinoamérica luego de Venezuela.
Del mismo modo que lo hizo en año anteriores, el informe aclara que los datos proporcionados surgen de la información oficial suministrada por el gobierno argentino.
Recuerda que el organismo “ha emitido una declaración de censura y ha solicitado a la Argentina adoptar medidas correctivas para encauzar la calidad de los datos oficiales del PIB (producto interno bruto) y del IPC-GBA”.

Paraguay, el que más crecerá

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, participará a partir de hoy de la Asamblea.Entre los trabajos que se han planificado, deberá ocuparse de ofrecer mayores detalles sobre los avances en la conformación de un indicador del nivel de precios nacional. El FMI dijo que en noviembre revisará la propuesta argentina para evaluar si está dentro de los standards internacionales.
En lo que hace a las proyecciones de crecimiento para este año en América del Sur, el organismo multilateral de crédito indica que Paraguay es el país que más crecerá, con un 12 por ciento; seguido de Bolivia y Perú, con incrementos del 5,4 por ciento, respectivamente.
Posteriormente, le siguen Chile, con el 4,4 por ciento; Ecuador con el 4 por ciento; Colombia, con el 3,7; la Argentina y Uruguay, con el 3,5 por ciento, respectivamente, Brasil, con el 2,5 por ciento, y Venezuela con una suba de su producto bruto interno del 1 por ciento.
 

Otra vez en la mira de un examigo

Por Humberto Echechurre

 Al igual que en el pasado, la frase de Guido Di Tella en época de George Bush, que destacaba las “relaciones carnales” con el país del norte, hoy reapareció con renovada vigencia. Pero, no precisamente por las buenas relaciones del pasado, sino porque en tres temas claves, estamos sujetos a decisiones de organismos, que prosperaron durante el “Consenso de Wahington” (como el Fondo Monetario) o, en menor medida el Banco Mundial. El reciente informe del FMI, más allá de disminuir las proyecciones sobre el crecimiento argentino, en sentido contrario a lo que especifica el presupuesto, pone el acento en dos items muy sensibles: una actividad contenida por el tipo de cambio y el impacto negativo de los controles, que afectan a la economía. Sin embargo, el informe destaca que el crecimiento en la Argentina se ha recuperado debido a una fuerte cosecha. El organismo, fiel a su estilo, señala que el crecimiento se ubicará por debajo del 5,1 por ciento proyectado por la Casa Rosada en el Presupuesto 2014, pero es superior a las previsiones de las consultoras privadas, que lo ubican en torno al 2 por ciento; una de cal y otra de arena.
El segundo tema tiene que ver con el cuestionando Indec y ayer trascendió que durante su estadía en Washington el equipo económico tiene la intención de avanzar en el diálogo con los técnicos del Fondo sobre el nuevo índice de precios a nivel nacional, que sería presentado antes de fin de año. En este tema, el FMI ya cuenta con demasiados elementos, recopilado en su tarea de campo en el país. La comitiva llegará pocas horas después de que la Corte Suprema de Justicia de ese país decidiera postergar la revisión del fallo que favorece a fondos buitre por bonos argentinos que ingresaron en default en 2001. Sin dudas, un “combo” interesante espera a la delegación.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD