¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Federico Pinedo: “La verdad, Olmedo decidió entregarse al kirchnerismo”

Miércoles, 09 de octubre de 2013 02:08

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Es uno de los diputados que mejor relación tiene con todas las bancadas, pese a conducir una de ellas. Durante su visita a Salta, a donde llegó a apoyar a los candidatos del PRO, el líder de los legisladores macristas en la Cámara baja recibió a El Tribuno en San Lorenzo y habló del escenario nacional para las elecciones del 27 de octubre. Sostuvo que no habrá grandes cambios en relación a las primarias e imaginó un panorama para las presidenciales de 2015 con “cuatro” fórmulas. Además, criticó con dureza al titular de Salta Somos Todos -que en 2009 coqueteó con Mauricio Macri- por ser “uno de los seguidores más firmes del kirchnerismo en el Congreso nacional”.


Faltan solo tres semanas para las elecciones generales, ¿cree que el resultado se repetirá o sufrirá cambios respecto a las primarias?
Racionalmente yo creo que la imagen del kirchnerismo es tan fuerte en la Argentina que debe haber tenido en las primarias todos los votos que puede tener. Parece difícil que haya gente que no votó al kirchnerismo en agosto y quiera hacerlo ahora. Podría haber alguna pequeña diferencia en alguna provincia.

En Capital Federal, por ejemplo, las encuestas marcan una paridad entre el PRO y Elisa Carrió...
En Capital Federal todo indica que el PRO va a crecer. Una mucha gente que en las primarias tuvo muchas alternativas de voto y algunos de ellos perdieron, entonces mucha de esa gente nos va a votar a nosotros. Supongo que vamos a ganar bien en todas las categorías.

¿Cómo imagina la gobernabilidad de los próximos dos años en la Argentina, teniendo en cuenta que Cristina no tiene re-reelección y se desconoce la estrategia electoral del kirchnerismo?
Me parece que el kirchnerismo se está acabando. Estamos viviendo un fin de época y lo que hay que hacer los próximos dos años es construir una alternativa. Yo creo que el kirchnerismo va a tener un candidato y el mejor que tiene es (Daniel) Scioli; que sea un buen candidato no quiere decir que lo vayan a apoyar. El radicalismo y el socialismo seguramente irán a una interna para elegir un candidato entre (Hermes) Binner, (Julio) Cobos y (Ernesto Sanz). Mauricio Macri va a ser candidato y (Sergio) Massa debe decidir si va a una interna contra Scioli o si se postula por afuera. Si va por afuera son cuatro partes y cualquiera de esas puede salir segundo y posteriormente primero. Ahí todos tienen chances de ser presidentes en 2015.

Las cuatro personas de las que habla tiene un perfil moderado, ¿en qué se diferencian entre sí?
El PRO existe porque no nos gustaba la política previa al PRO. Si nos hubiera gustado estaríamos en el peronismo o el radicalismo. Nosotros creemos que hay espacio para algo diferente en la política argentina. Hay muchos que creen que la política del futuro es simple igual que la del pasado, y nosotros creemos que esta vez no. Nos parece a nosotros que entre un partido que no termina sus gobiernos y ha tenido problemas de gobernabilidad (UCR) y otro que no tiene problemas de gobernabilidad sino de abuso de poder (PJ), hay un camino en el medio de gente que podría generar gobernabilidad y no abusar del poder. Ese es el espacio que nosotros creemos que existe en 2015. Respecto a las personalidades de los candidatos, hay muchos que garantizan un status quo de complicidad dentro del sistema político. En algunos casos es una especie de pacto de impunidad y nosotros queremos cambiar la política argentina.

Si tuviese que definir al PRO desde el punto de vista ideológico, ¿cómo lo haría?
Creo que es un partido de extremo centro. Es un partido que a veces se da cuenta que hay que ser más de izquierda cuando hay mucha desigualdad y otras más de derecha cuando falta mucho el orden. Cuando decimos que somos centristas lo que estamos diciendo es que hace falta una mezcla de mucha igualdad por la gran pobreza que hay en Argentina y una pauta de orden, de gestión, de transparencia.

¿Cómo evalúa la postura del diputado Alfredo Olmedo, que antes se mostraba con Mauricio Macri y ahora es funcional al kirchnerismo?
Macri lo apoyó en su candidatura a diputado nacional y después el kirchnerismo le hizo una operación muy dura de persecución política utilizando la DGI y otros organismos del Estado. Le decían que era un negrero y le cobraron mucha plata con multas. Después de eso, Olmedo decidió entregarse al kirchnerismo y ahora no solo no lo persiguen más, sino que el kirchnerismo ahora lo apoya. Eso le costó a Olmedo votar a favor del kirchnerismo en cosas horripilantes. Olmedo es uno de los seguidores más firmes del kirchnerismo en el Congreso nacional.

Olmedo argumenta que da quórum porque a él le pagan por trabajar...
El ha hecho de todo. Olmedo tiene la ventaja que pocas personas saben como se vota en el Congreso y que hace cada diputado. El la verdad es que se entregó al kirchnerismo. Votó en contra de Macri, que lo vino a apoyar para ser diputado, en la ley del traspaso del subte de la Nación a la Ciudad con los recursos. Votó a favor de la expropiación de Ciccone, votó a favor de la confiscación de YPF. Creo que hasta votó a favor del acuerdo con Irán, algo horripilante para la Argentina.

O sea que Olmedo ya no tiene nada que ver con el PRO...
Claramente no. Nosotros tenemos la misma línea y lo que nos parecía mal antes nos parece mal ahora.

El PRO apoya a Massa en Buenos Aires pero el massismo lo desconoce. ¿Por qué respaldan al tigrense si no tienen coincidencias?
Hay coincidencias. La lista de Massa es una lista plural que incluye radicales, peronistas, intendentes, gente de centro izquierda, gente de la industria, gente de la CGT y gente del PRO. Nosotros tenemos tres diputados nacionales que pueden entrar en la lista de Massa y lo que no queríamos era dividir a la oposición para que no gane de vuelta el kirchnerismo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD