¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Islandia, el país que mejor trata a la mujer

Domingo, 10 de noviembre de 2013 02:58

El secreto de la protesta de mujeres en Islandia en 1975 abrió el camino para la elección cinco años después de la primera presidenta electa democráticamente en el mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secreto de la protesta de mujeres en Islandia en 1975 abrió el camino para la elección cinco años después de la primera presidenta electa democráticamente en el mundo.

El 24 de octubre de ese año, declarado Año de la Mujer por Naciones Unidas, organizaciones de mujeres en el país nórdico se tomaron “el día libre” para llamar la atención sobre sus bajos salarios y la falta de reconocimiento a su rol en la sociedad.

El 90% de las mujeres de Islandia se sumó a la protesta y se congregó en actos públicos. Las empresas no tuvieron más remedio que recibir el influjo de niños que acompañaban a sus padres y muchas escuelas, fábricas y tiendas cerraron.

“La solidaridad mostrada ese día abrió el camino para la elección, cinco años después, de Vigdis Finnbogadottir, la primera presidenta electa democráticamente en el mundo”, señaló Annadís Rudolfsdottir, coordinadora del programa sobre estudios de género en la Universidad de la ONU en la capital islandesa, Reikiavik.

Aquella protesta de 1975, seguida de acciones similares en 2005 y 2010, muestra la lucha detrás de los cambios que hoy explican por qué Islandia es, por quinto año consecutivo, el país número 1 en equidad de género, según el ranking anual del Foro Económico Mundial. Le siguen en la lista Finlandia, Noruega, Suecia y Filipinas.

¿Cuál es el secreto de esta nación de poco más de 300 mil habitantes?

El 82,6% de las mujeres islandesas en edad laboral trabajan y constituyen el 45,5% de la fuerza laboral. Al mismo tiempo, tienen una de las tasas de fertilidad más altas de Europa, con 2,1 niños por mujer. ¿Cómo lo logran? Una de las claves es acceso a servicios de cuidado infantil a bajo costo. “Las guarderías son administradas por la municipalidad de Reikiavik, y el precio mensual es muy bajo. Yo tengo dos hijos, viví durante 15 años en el Reino Unido y uno de los grandes problemas era el alto costo del cuidado de los niños para que las madres pudieran volver a trabajar”, señala Rudolfsdottir.

Pero, además, algo que llama la atención en Islandia es la gran cantidad de hombres en las calles cuidando niños. La explicación está en parte en otro de los cambios legales logrados en Islandia: la larga licencia por paternidad. “En total la pareja tiene nueve meses de licencia luego del nacimiento del bebé”, dijo a BBC Mundo Thordur Kristinsson, profesor universitario de estudios sociales en Reikiavik. “Tres meses son exclusivos de la mujer, tres exclusivos del padre y otros tres pueden dividirse como la pareja quiera. Esa licencia se toma con hasta 74% del salario”, señaló. Esto tiene una ventaja adicional: las empresas ya no pueden ver a las mujeres como un factor de riesgo por sus licencias por maternidad, también los hombres pueden ser vistos como riesgo. Eso es equiparador.

Nicaragua, el mejor de Latinoamérica

“Latinoamérica es la región en que más países han logrado cerrar la brecha en salud y educación”, dijo Saadia Zahidi, directora del Programa de Paridad de Género del Foro Económico Mundial y una de las autoras del ranking donde Nicaragua es el país mejor ubicado de la región, en el puesto 10. Pero ocupa el lugar 91 en participación económica, el 28 en logros educativos y el 55 en salud, por debajo de naciones como Costa Rica, Brasil y Chile. ¿Cómo se explica entonces el lugar 10 en el ranking global? Zahidi aclaró que los puntajes reflejan, a veces, diferencias de decimales. En el caso de Nicaragua “la posición está determinada por lo que logró en el área política, donde ocupa el lugar 5, con 40% de los escaños parlamentarios ocupados por mujeres”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD