¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El próximo presidente de Chile será mujer

Miércoles, 13 de noviembre de 2013 01:36

El próximo domingo Chile celebrará elecciones presidenciales, legislativas y de los consejos regionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo domingo Chile celebrará elecciones presidenciales, legislativas y de los consejos regionales.

Con 757.000 kilómetros cuadrados que se reparten administrativamente en quince regiones, el país trasandino tiene actualmente una población estimada en 17.402.630 habitantes, con una densidad de 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tras la transición chilena a la democracia y los 17 años de Gobierno de la Concertación (centro-

izquierda) las elecciones de 2009 llevaron al poder a la Coalición por el Cambio, encabezada por Sebastián Piñera, que aglutina la Unión Democrática Independiente y Renovación Nacional, lo que supuso la llegada al poder de la centro-derecha por primera vez en democracia.

Lo único seguro hoy es que el próximo presidente será mujer, dado que las que tienen más posibilidades de llegar a la primera magistratura son Michelle Bachelet, por la alianza de centroizquierda, y Evelyn Matthei, por el oficialismo.

Acostumbrada a ganar

A sus 59 años, Evelyn Matthei es una ganadora. Hasta ahora su vida ha ido en ascenso, trayectoria que podría culminar en la Presidencia de Chile, cima que imaginó cuando decidió dedicarse a la política. Un éxito que de ningún modo significa que la candidata oficialista a la más alta instancia política nacional haya vivido sobre un lecho de rosas. Su mismo nombramiento como candidata fue azaroso, tras verse su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), obligado a renunciar por diversas circunstancias a las candidaturas de Laurence Golborne y de Pablo Longueira, ganador éste incluso de las primarias en las fuerzas conservadoras celebradas el pasado 30 de junio. Ser mujer en una sociedad que arrastra un machismo atávico la acostumbró desde joven a derribar obstáculos para conseguir sus metas, apoyándose en un carácter fuerte, en ocasiones con una manera de hablar que le ha supuesto fama de grosera.

Volver a la presidencia

Michelle Bachelet, de 62 años, tiene varios récords en su haber. Fue la primera ministra de Defensa de Chile, la primera presidenta de la República y la primera directora de ONU Mujeres. Ahora va a por más y aspira a dirigir nuevamente su país tras las elecciones del próximo 17 de noviembre. De momento, los astros y los números les son favorables, porque goza de una casi imbatible popularidad entre la población, que le ha permitido encabezar todas las encuestas de opinión, varias de las cuales ya predicen su triunfo en primera vuelta. Pero aunque cuente con un respaldo que muchos califican como “irracional” y que comparan con un “enamoramiento”, el Chile que gobernará si logra ser elegida de nuevo no será “un lecho de rosas”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD