¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un examen de conciencia para la economía global

Viernes, 15 de noviembre de 2013 02:05

Alan Greenspan, uno de los principales referentes de la política monetaria de los Estados Unidos de Norteamérica, que fue Presidente de la Reserva Federal (FED) entre los años 1987 al 2006, acaba de publicar un libro llamado “El Mapa y el Territorio” en la era de las turbulencias; donde explica cómo ha cambiado de opinión desde el año 2007 hasta la fecha. El cree que actualmente el “mapa” que él uso y muchos otros usan para analizar las finanzas, hoy es “incompleto”

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alan Greenspan, uno de los principales referentes de la política monetaria de los Estados Unidos de Norteamérica, que fue Presidente de la Reserva Federal (FED) entre los años 1987 al 2006, acaba de publicar un libro llamado “El Mapa y el Territorio” en la era de las turbulencias; donde explica cómo ha cambiado de opinión desde el año 2007 hasta la fecha. El cree que actualmente el “mapa” que él uso y muchos otros usan para analizar las finanzas, hoy es “incompleto”

Greenspan es una persona que se hizo famosa por entender que la mejor forma de manejar la economía era basándose en los actores racionales que compiten en los mercados abiertos, rindiendo culto a los modelos matemáticos sin importarle otros temas que también la economía debe estudiar al tomar decisiones. Me refiero a la “cultura humana”.

Recordemos que Greenspan, durante su gestión, era muy respetado ya que logró un crecimiento estable y un bajo nivel de inflación. Más de un analista lo llamó “maestro” por sus conocimientos sobre el dominio de los mercados.

Quizá una mala gestión se castiga con los votos en contra, pero las malas políticas financieras se sufren y el costo es más elevado desde lo social; -como ocurrió en la crisis financiera internacional que se inició en el año 2007 en los Estados Unidos y que en gran parte fue consecuencia de las políticas aplicadas por este funcionario.

Greenspan y la autocrítica

Cuando estalló a crisis en el 2007, Greenspan no se hizo responsable de haber creado la burbuja, pero en el año 2008 reconoció en el Congreso de los EEUU que la crisis había puesto de manifiesto una “falla” en su visión del mundo al afirmar que siempre pensó -y de acuerdo a la teoría de los mercados- que “los bancos actuarían de modo tal de proteger a los accionistas”, es decir por creer demasiado en esta teoría, se había equivocado. A partir de esa fecha y de acuerdo a lo publicado por Gillian Tett en el Financial Times, Greenspan comenzó a investigar y estudiar entre otros el mundo de la antropología y la psicología para aplicarlos a la economía.

Quizá signifique que este “maestro” del mercado libre empezó a cambiar de opinión respecto a cómo funciona el mundo y la incidencia en la economía.

Siempre pensó que la economía clásica ortodoxa y los modelos matemáticos pueden explicar todo, pero esas afirmaciones en la crisis de las sub-prime terminaron por desilusionarlo al afirmar en el año 2008 que ese orgullo se hizo añicos cuando estos modelos venerados dejaron de funcionar. Afirmó: “Todo el período alteró mi visión de cómo funcionaba el mundo; los modelos fracasaron cuando más se los necesitaba... y el fracaso fue uniforme”. Opinó que los modelos de JPMorgan, del FED y del FMI también han fracasado.

Examen de conciencia

Con el correr del tiempo, Greenspan fue buscando modos alternativos para predecir la economía donde no se puede hacer magia, profundizando en la economía conductal (conducta humana), la antropología y la psicología.

Para definir un modelo económico ha creado un nuevo marco intelectual y lo separa en dos partes: la primera sostiene que los modelos económicos siguen funcionando en términos de predecir la conducta en la economía “real”, y afirma que si bien los mercados pueden comportarse de modo predecible, también pueden volverse “irracionales” impulsados por espíritus irracionales que desafían las matemáticas. Echó la culpa de esto a la propensión del ser humano de entrar en pánico. “El miedo es una fuerza mucho más dominante que la euforia”, afirmó.

La segunda es lo que los economistas llaman “apalancamiento” (conocida como deuda). Explica que cuando la deuda en una economía es baja, las finanzas son neutrales en términos económicos y pueden explicarse mediante modelos. Pero cuando la deuda es alta, crea fragilidad y genera pánico. Afirmó que en este esquema no se pueden aplicar los modelos tradicionales que se estudian.

Actualmente Greenspan sigue siendo un referente del pensamiento ortodoxo americano ultraconservador, pero él continúa despotricando y hasta coincidiendo con los pensadores de izquierda que critican a Wall Street y los extremos de las finanzas del libre mercado, sin importar que los haya defendido durante años.

También está muy preocupado por el gran crecimiento que han logrado los bancos, concretamente -y según sus dichos- por el tamaño enorme que ha alcanzado la máquina de hacer dinero occidental, alimentado en base a deuda.

Pero es cauteloso cuando se refiere al control gubernamental, ya que piensa que no es necesario aplicar excesivos controles sobre los productos financieros.

Nos preguntamos

 

¿Porqué estas contradicciones de una persona que hace el mayor mea culpa de la historia al declarar que se le ha derrumbado la fe en el libre mercado y posteriormente afirmar que sigue creyendo en el mercado?.

El propició la derogación de las leyes que imponían controles a los bancos, es decir, la desregulación total del sistema financiero internacional, y los resultados fueron que al crecer demasiado rápido provocó entre otras cosas las quiebras de Enron y WordCom en los años 2000/01, la manipulación de las hipotecas subprime y el uso de información privilegiada, culminando con el cierre de Lehman Brothers 2007/8 y las recientes investigaciones por las estafas con la tasa Libor, en donde JPMorgan está seriamente comprometido junto a más de veinte entidades financieras de primera línea, entre los hechos más importantes. Sería interesante nos responda si considera que fracasó el libre mercado o los controles del sistema financiero, o será que el egoísmo está por encima del bien común. Creo que es importante que por lo menos se lo haya replanteado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD