La Unión Cívica Radical informó que impugnó el nombramiento, por parte de Cristina Kirchner, del director de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audivisual (Afsca), Martín Sabbatella, y de su presidente, Ignacio Saavedra, para que asuman al frente del organismo el próximo período.

"Ambos carecen de la idoneidad, imparcialidad e independencia que sus cargos demandan", expresaron Lilia Puig, presidente de la Convención Nacional de la UCR, y Juan Manuel Casella, secretario general del Comité Nacional de la UCR, a través de un comunicado.

La Afsca debe renovar su directorio el 10 de diciembre, y el encargado, por ley, de designar sus autoridades, es el Poder Ejecutivo. El lunes pasado, la decisión presidencial de que Sabbatella y Saavedra encabecen el organismo por otros cuatro años, fue informada en el Boletín Oficial. A partir de entonces, se abrió un período de 10 días en los que pueden expedirse y hacer observaciones distintas organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales acerca de la medida.

"La AFSCA, además de ser un órgano técnico, debe ser un órgano independiente, tanto del poder político como de grupos de presión, y así lo ha dicho explícitamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación", dijeron los dirigentes radicales, sobre el fallo del máximo tribunal, que declaró constitucional la ley de servicios de comunicación audiovisual.

En relación con Sabbatella, Puig de Stubrin y Casella enfatizaron: "Ha demostrado a lo largo de su mandato ser total y absolutamente funcional al gobierno de turno que lo designó, lo que funda, no sólo su carencia de independencia sino, también, el mal desempeño y el incumplimiento de sus funciones".

En cuanto a Saavedra, que fue relacionado en el comunicado de la UCR con una productora que tiene como clientes a Telefónica y a distintas dependencias del gobierno nacional, "no puede ni debe acceder a la renovación de su cargo por carecer de la imparcialidad necesaria que exige un cargo técnico tan importante para la democracia y la pluralidad como lo es el de director de la Afsca".

Además de Sabbatella e Saavedra, actualmente el directorio del organismo está integrado por el gobernador de Chaco Jorge Capitanich y Eduardo Seminara, designados por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Cuatro años atrás, el FAP había postulado a Alejandro Pereyra, un reconocido especialista en radiodifusión propuesto por Margarita Stolbizer, para ocupar la tercera minoría, pero su nombramiento fue vetado por la presidenta Cristina Kirchner. Ese puesto siempre quedó vacante.

Fuente: La Nación

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...