¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El INDEC insiste: dice que se come con $6,12

Sabado, 16 de noviembre de 2013 02:31

Una cuadro de economía familiar muy económico y sin costo de vida, representa la medición de la inflación por parte del Indec.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una cuadro de economía familiar muy económico y sin costo de vida, representa la medición de la inflación por parte del Indec.

El organismo cree que una persona pudo comer con 6,12 pesos durante octubre para mantenerse por arriba de la línea de indigencia y que una familia tipo puede alimentarse con 24,5 pesos diarios.

La inflación oficial de octubre fue de 0,9 por ciento, menos de la mitad del cálculo de las consultoras privadas que la ubicaron en 2 por ciento.

De esta forma, en 10 meses la variación de precios es de 8,4 por ciento, mientras que frente a octubre de 2012 es de 10,5 por ciento, de acuerdo a la estimación oficial.

Las cifras difundidas ayer por el Indec serán las últimas que se realizarán con la actual metodología, dado que el 9 de diciembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará una actualización propuesta por la Argentina que podría comenzar a implementarse en 2014.

Empleados del Indec afiliados a ATE realizaron ayer un abrazo al edificio del organismo ubicado en las calles Julio Roca y Perú de esta ciudad, en el que expresaron su rechazo a la actual conducción y celebraron la reincorporación a la institución de Marcela Almeida, una empleada que había sido cesada en sus funciones por sus cuestionamientos a las manipulaciones estadísticas realizadas a partir de enero de 2007.

Por las discrepancias entre las cifras oficiales y las privadas el FMI mantiene una moción de censura sobre la Argentina y obligó al gobierno a elaborar un nuevo índice de inflación, que podría comenzar a ponerse en práctica en dos meses y será de carácter nacional.

Con la metodología criticada desde 2007, el Indec informó que la inflación mensual de octubre fue impulsada por un alza de 3,2% en indumentaria por el cambio de estación. Los alimentos subieron 1%, alza que se explica por incrementos de 4,8% en verduras, 3,8% en frutas y 0,7% en carnes.

En su informe, el organismo estatal señaló que los principales aumentos con respecto a septiembre se verificaron en el tomate perita, con un alza del 33,1%; el ají, 32,4%; y el limón, 27,9 por ciento. En tanto, las bajas más significativas se comprobaron en la berenjena, con un retroceso del 37,6%; el zapallito, -35,0%; y la frutilla, -21,3%, sobre una muestra que incluye 440 bienes y servicios, agregó el Indec. En su relevamiento en el Gran Buenos Aires, personal del organismo comprobó también, según se informó este viernes, que en octubre pasado las frutas aumentaron 3,8%, las verduras, 4,8%; y la ropa exterior, 4,3%; mientras que el rubro turismo mostró una baja del 3,0% frente a septiembre pasado.

Distorsiones en los cálculos de pobreza e indigencia

El organismo fijó el valor de la canasta básica alimentaria (CBA) durante octubre para dos adultos y dos niños en 759,35 pesos, lo que implica un aumento de 1,2% respecto de setiembre. De esta forma la CBA acumuló un avance de 5,6%, mientras que con relación a octubre de 2012 la suba es de 6,5 por ciento. Con un valor de 759,35 pesos, para el Indec una familia tipo puede alimentarse con 24,5 pesos diarios.

Las familias que no alcanzan este nivel de ingresos son considerados indigentes, dado que la CBA sólo incluye alimentos. A su vez, el Indec indicó que la Canasta Básica Total (CBT) llegó a un valor de 1.734,35 pesos para dos adultos y dos menores. Esto significa un alza de 0,95 respecto del mes anterior, de 7,5 por ciento respecto de enero y de 9,2 por ciento en un año. La CBT incorpora a los alimentos una serie de servicios básicos para la vida mensual de una familia de cuatro integrantes.

Las familias que no alcanzan este nivel de ingresos son calificados como pobres. La subestimación de estos valores provoca distorsiones en los cálculos de pobreza, e indigencia dado que a menor costo de las canastas más gente logra situarse por encima de los estratos inferiores. Con una canasta de este importe, la tasa de pobreza en la Argentina es de 4,7% y la de indigencia de 1,4 por ciento.

Marcó del Pont reconoció inflación

 El gobierno nacional reconoció ayer que es necesario “converger hacia niveles más bajos de inflación”, aunque, Mercedes Marcó del Pont se comprometió a “buscar desde la heterodoxia” instrumentos que no sean “recetas lineales de restricción de la demanda”.

Al disertar en las Jornadas que el Banco Central realizó en el Hotel Plaza, la funcionaria sostuvo en materia de endeudamiento y de precios, que el Gobierno “tomará, sin dogmatismos, las decisiones que sean necesarias”, aunque sin “resignar” las bases del actual modelo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD