¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Damián Di Pace: “El desarrollo de la matriz del sector demanda 30 años”

Sabado, 16 de noviembre de 2013 02:32

¿Qué se necesitan para la industrialización?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué se necesitan para la industrialización?

Estamos reformulando con los mismos empresarios cuál es la matriz industrial que necesita nuestro país para revertir el proceso de transnacionalización que tuvo el sector. Hoy, las grandes empresas, las multinacionales, representan el 0,5% en volumen industrial y las pymes, el resto; pero en facturación se revierte. Las pymes equivalen el 5% y las grandes empresas cerca del 90% Lo mismo ocurre con la capacidad exportadora. Tenemos que debatir profundamente qué necesitamos en cuanto a capital humano, innovación, desarrollo, créditos y un plan con el sector público para generar sostenibilidad. Es importante la educación, ya que el nivel universitario generará los cuadros técnicos.

¿Qué tiempo lleva este proceso?

Yo creo que el proceso serio de una matriz industrial no tarda menos de 30 años. Desde la formación de los cuadros técnicos hasta su incorporación a una empresa; y el desarrollo y la protección para que un industrial genere a escala lleva su tiempo. Para aumentar la productividad no solo se necesita un crecimiento en el mercado interno, sino en los mercados exportadores. Estamos diciendo que hoy las pymes representan el 5% de las exportaciones, necesitamos reducir esa brecha.
El sector industrial requiere lo que pasó en China, que tiene 30 años de desarrollo de su economía y de su industria. En los 80’, nosotros decíamos que todo lo que venía de ese país era de mala calidad. Hoy las primeras marcas producen en China. Eso es lo que podríamos hacer nosotros a través de nuestro sector pyme.

La carga tributaria sigue elevada, ¿cómo se podría modificar?

La carga tributaria que paga el pequeño no puede ser la misma que la de un grande. Si hubiera una diferenciación, dinamizaríamos un incentivo de la siguiente manera: yo, como sector público, genero un beneficio impositivo y solo le pido al empresario que lo vuelque a la inversión. Esto es lo que hicieron las matrices de los países en desarrollo.

¿Cómo apuntar al exterior?

No solo necesitamos ajustar el tipo de cambio, sino mejorar nuestra productividad. Para eso, hay que incorporar máquinas que hagan que los costos sean menores, para que el producto, que no tiene una escala importante, sea competitivo. De esa forma se lograría exportar y no ser una cadena de intermediación de la gran empresa.

Temas de la nota

PUBLICIDAD