¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sonia Escudero: "Sin precursores, Bolivia no haría cocaína”

Domingo, 17 de noviembre de 2013 01:38

 ¿En qué consistía su proyecto de ley de precursores químicos?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 ¿En qué consistía su proyecto de ley de precursores químicos?

Apuntaba a penalizar a los que desvían precursores químicos a la fabricación de estupefacientes o a los que venden a cualquiera, sin averiguar para qué se destinan. En las reuniones internacionales, donde hablábamos de narcotráfico, los bolivianos siempre decían: nosotros solo tenemos la hoja de coca, la cocaína no se haría sin los precursores que provee la Argentina.

¿Argentina es el principal proveedor de precursores de Bolivia?

Argentina y Brasil. Entonces trabajamos en esa época con José Granero, quien estaba a cargo de Sedronar. Yo estaba al frente de la Comisión de Seguridad Interior y Lucha contra el Narcotráfico. Avanzamos primero en la creación del registro de precursores químicos. Abrimos un registro en la ciudad de Salta. El proyecto tuvo sanción del Senado y pasó a la Cámara de Diputados. En ese momento, Aníbal Fernández, que era ministro de Justicia y Seguridad, mandó una nota, de su puño y letra, al presidente de la Comisión de Seguridad que tenía que analizarlo en Diputados, pidiendo que no se avance. Fue el 18 de julio de 2008. Y eso fue lo que hizo fracasar la iniciativa. Después, comenzó a pasar pasta base para ser refinada aquí en la Argentina. Entonces los precursores no necesitaban pasar y ahora hay un poco de todo: precursores que cruzan y otros que quedan para el refinamiento de la pasta base.

Cuando habla de precursores, ¿cuáles son algunos de ellos?

Bueno: éter, acetona, hay un listado en Sedronar con todos los precursores que deben registrarse obligatoriamente. Todo proveedor o fabricante tiene que registrarse.

Hoy hay una discusión nacional sobre el narcotráfico, pero poco se habla de los precursores...

El tema volvió a cobrar para mí una gran actualidad cuando un bombero, en Salvador Mazza, se me acercó para decirme que estaba muy preocupado con el tema del material inflamable en camiones cisternas. Me comentó que esperaba horas, y que si alguno llegaba a incendiarse, ellos no tenían capacidad de reacción para controlar la catástrofe. Entonces yo pensé que era combustible. Y me dice: no, son los precursores químicos. Lo que da la pauta que siguen pasando muchos camiones con esos productos. Y no sabemos con qué tipo de control porque Sedronar, que tiene a su cargo la responsabilidad, no tiene jefe desde marzo.

¿Y del registro que se creó, funciona en Salta? ¿Se realiza la trazabilidad de estos químicos?

Sí, el registro funciona en Salta y está Roberto Casas a cargo. Y efectivamente realiza ese control, algo que se hacía mucho más en cooperación con Estados Unidos.

PUBLICIDAD