¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aprovechamiento del río Bermejo, en estudio

Lunes, 18 de noviembre de 2013 03:34

Con la finalidad de seleccionar y determinar la viabilidad de los 10 proyectos más beneficiosos para la provincia, se desarrolló en Salta el Segundo Taller Regional “Plan de Aprovechamiento Múltiple de los Recursos Hídricos en la Alta Cuenca del río Bermejo en la República Argentina”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la finalidad de seleccionar y determinar la viabilidad de los 10 proyectos más beneficiosos para la provincia, se desarrolló en Salta el Segundo Taller Regional “Plan de Aprovechamiento Múltiple de los Recursos Hídricos en la Alta Cuenca del río Bermejo en la República Argentina”.

Organizado por la Secretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, se reunieron autoridades de la provincia de Salta, Jujuy y de la Comisión Regional del Bermejo (Corebe), para participar de la exposición por parte de la consultora Halcrow sobre los resultados alcanzados a la fecha por el proyecto de estudio del aprovechamiento de los recursos del río Bermejo.

Halcrow es la empresa encargada del relevamiento de datos en el ámbito del mencionado plan.

Requerimientos

La iniciativa se da en el marco del plan de actividades previstas, donde las autoridades plantearon sugerencias, requerimientos y prioridades, para elaborar en forma conjunta un ranking de aprovechamientos que contemplen las disponibilidades del recurso, las necesidades sociales, económicas y productivas.

El secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, expresó que “así debemos comenzar analizando las ofertas de la naturaleza desde el punto de vista energético con una cosmovisión diferente a la que teníamos previamente”.

El funcionario provincial estuvo acompañado por el presidente de la Corebe, Edgardo Castellanos.

Se planifican pequeñas presas de baja altura y tamaño con bajo impacto, denominadas “presas amigables”, las cuales en una determinada región no generan impacto ambiental.

Demandas y opciones

Desde la provincia entre la Secretaría de Recursos Hídricos, Secretaría de Energía, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Edesa, junto a otros organismos el propósito es analizar las distintas demandas como es el caso del agua potable, riego y generación de energía y elegir los 10 proyectos más beneficiosos para la población, mediante el aprovechamiento multipropósito de los recursos del río Bermejo.

Los datos suministrados por la consultora permitirán obtener un panorama más claro en relación a lo que se conocía anteriormente de información fragmentada, a poseer luego todo a través de un sistema SIG lo que dispone información de sectores de extensiones de hasta dos y tres kilómetros de micro cuenca y determinar así cual es el sitio que presenta una mejor posibilidad de aprovechamiento, lo que implica un salto cualitativo importante.

Estudio con ayuda tecnológica

Las tareas para mejorar el desarrollo de la zona se llevan adelante sobre un sistema de información que incorporan tecnologías innovadoras sobre una plataforma geográfica SIG, lo que permite sintetizar la disponibilidad de datos climatológicos, hidrológicos y de caracterización de las formas del terreno que comprende la Alta Cuenca del río Bermejo.

Hay que tener en cuenta que esta cuenca también es el límite natural con algunas zonas de Paraguay y Bolivia.

 

PUBLICIDAD