¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina retorna a sus funciones, entre una gran expectativa y hermetismo

Lunes, 18 de noviembre de 2013 03:34

Llegó el día “D” ante una creciente expectativa y frente a un notable nivel de aceptación popular a la presidenta Cristina de Kirchner. Pero en medio de tanta euforia, que estuvo ayer acompañada por los festejos del Día del Militante, aún existen “nubarrones” sobre las medidas que podría tomar la primera mandataria. Y uno de los puntos que más desvela a su entorno es un posible cambio de piezas dentro del Gabinete nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Llegó el día “D” ante una creciente expectativa y frente a un notable nivel de aceptación popular a la presidenta Cristina de Kirchner. Pero en medio de tanta euforia, que estuvo ayer acompañada por los festejos del Día del Militante, aún existen “nubarrones” sobre las medidas que podría tomar la primera mandataria. Y uno de los puntos que más desvela a su entorno es un posible cambio de piezas dentro del Gabinete nacional.

Lo cierto es que durante las seis semanas que Cristina estuvo haciendo reposo luego de la operación a la que fue sometida el pasado 8 de octubre por un hematoma intracraneal, el país tuvo varios “movimientos telúricos”.

Sin bien el oficialismo continúa manteniendo la mayoría en las dos cámaras legislativas del Congreso de la Nación, la derrota electoral de octubre se hizo sentir, la aprobación de la ley de medios hizo mucho ruido y además el país, con el vicepresidente Amado Boudou a cargo del Ejecutivo, estuvo casi en “piloto automático”, entre otras cuestiones.

Esto demuestra porqué Cristina sigue teniendo, en forma individual, un alto apoyo popular.

Según algunos estudios publicados durante el fin de semana, Cristina regresará hoy a la actividad oficial con un 53% de imagen positiva.

En un trabajo, realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) también se detalla que durante el 2013 la imagen presidencial creció 8%, mejora que se hizo aún más notoria después de las PASO y en su recuperación médica.

Las cifras coinciden con las publicadas por la agencia de Ricardo Rouvier, quien ubica en 52,5% la aprobación de la Presidenta y la de la consultora en marketing político de Federico González y Cecilia Valladares, que destaca un aumento del 7% la imagen de Cristina en las últimas semanas. El estudio de CEOP, en el que se encuestaron telefónicamente a mil personas, afirma que los apoyos a la Presidenta son mayores en los sectores de menos poder económico, donde la opinión positiva llega casi al 60%, mientras que en el nivel socioeconómico alto el respaldo alcanza el 39% de la población.

Se espera que la Presidenta reciba hoy en audiencia a ministros y funcionarios en la residencia de Olivos, donde permaneció durante los últimos 40 días cumpliendo un estricto reposo ordenado por sus médicos a fin de evitar situaciones de estrés.

Entre el optimismo y los consejos

Ante el retorno de Cristina, diversos dirigentes políticos como Daniel Scioli y Sergio Massa admitieron que se esperaban “cambios” aunque el mandatario kirchnerista los vinculó “a la impronta que le da a su gestión” la Presidenta y el renovador tigrense pidió que tome “el toro por las astas en temas de economía, seguridad y narcotráfico”.

El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, advirtió que “va a tener que hacer un replanteo” de sus políticas “si regresa para asumir todas las responsabilidades, teniendo en cuenta lo que pasó en las elecciones”, con la derrota del kirchnerismo.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reiteró que para el elenco kirchnerista era “motivo de alegría que esté entre nosotros” y que si bien “el mandato tiene fecha de finalización, el liderazgo de Cristina va estar presente en 2015”. Rossi señaló que “los cambios en el Gabinete pertenecen al plano de la especulación periodística y no de la realidad política”.

Niegan servicio de filmación

El Gobierno negó ayer que haya contratado un servicio para el registro audiovisual de las actividades de Cristina Kirchner durante las 24 horas y afirmó que el servicio para el seguimiento y difusión de los actos presidenciales licitado “forma parte habitual de la contratación de insumos necesarios para las actividades de comunicación de las políticas y acciones de gobierno”.

“En atención a la publicación efectuada por dos matutinos de circulación nacional acerca de una supuesta millonaria licitación para seguir a la Señora Presidenta de la Nación las 24 horas de día, se informa que el Gobierno Nacional, por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros (...) se encuentra realizando el proceso de licitación pública que aprueba el Régimen de Contrataciones del Estado para el seguimiento y difusión de las actividades presidenciales”, indicó el Gabinete. El comunicado sostiene que esa tarea “de ninguna manera se trata de una especie de reality show, tal cual y maliciosamente intentan dar a entender a los lectores las notas publicadas. Es un seguimiento las 24 horas”.

PUBLICIDAD