¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recolectores acuerdan con las empresas

Lunes, 18 de noviembre de 2013 03:34

Los sindicatos del servicio de limpieza y jardinería de Madrid celebraron ayer un acuerdo alcanzado con las empresas concesionarias, que deberá ser aprobado en asambleas de trabajadores antes que entre en vigencia y se levante la huelga de recolectores que ya lleva 12 días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los sindicatos del servicio de limpieza y jardinería de Madrid celebraron ayer un acuerdo alcanzado con las empresas concesionarias, que deberá ser aprobado en asambleas de trabajadores antes que entre en vigencia y se levante la huelga de recolectores que ya lleva 12 días.

Los dos principales logros de los sindicatos en el acuerdo alcanzado ayer a la madrugada son que las empresas no sólo no despedirán a nadie sino que, además, retiraron el contrato conocido como expediente de regulación de empleo (ERE), que buscaba reemplazar el actual convenido de los trabajadores.

El acuerdo, sin embargo, también establece la aprobación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 45 días al año hasta 2017, además de bajas voluntarias con una remuneración de 28 y 29 días por año trabajado y licencias de 5 y 10 años con indemnizaciones que serán, respectivamente, del 50% y del 75% del salario bruto.

“En jardinería, concedimos flexibilizar las vacaciones, que antes eran los 31 días en verano y ahora serán 21 días en verano y 10 días el resto del año”, agregó el secretario general de la Federación de Servicios de Unión General de Trabajadores (UGT), Roberto Tornamira, según la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Felix Carrión, se concentró en celebrar el acuerdo, ya que, según sostuvo, “no se toca prácticamente nada del convenio”.

“No hay que resignarse sino luchar”, dijo la CGT

El plan de ajuste, consecuencia de los recortes puestos en marcha por Rajoy, incluía también una reducción de sueldos de hasta el 40%, según habían denunciado los sindicatos. El representante de CGT, Francisco Palacios, también destacó la importancia para el resto del país. “Este acuerdo debe servir para que otros colectivos y otros trabajadores sigan el mismo camino”, aseguró. “No hay por qué resignarse ni aguantar los recortes salariales ni las reducciones de los derechos ni las reformas laborales por mucho que te las impongan. Hay que luchar”, agregó. España atraviesa una de las peores crisis económicas en décadas y la política del gobierno se centra en ajustes presupuestarios y flexibilización laboral.

Iban a echar a 1.135 obreros

Para que el acuerdo alcanzado durante la madrugada del domingo entre en vigencia y se levante oficialmente la huelga en Madrid, las empresas deben firmarlo y lo mismo deben hacer los sindicatos, previa aprobación dentro de sus asambleas de trabajadores.

El responsable de Limpieza Viaria de la UGT, Juan Carlos del Río, también se mostró satisfecho, y destacó que el conflicto de las últimas dos semanas demuestra que “se pueden evitar los despidos y también las rebajas salariales”.

Desde el lunes 5 de noviembre, los más de 6.000 empleados de jardinería y limpieza vial de la capital española protestan por la supresión de 1.135 puestos, además de los 350 ya echados en agosto, que plantearon las empresas concesionarias.

 

 

 

 

PUBLICIDAD