¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Berni recorrió la frontera Norte tras la polémica por narcotráfico

Miércoles, 20 de noviembre de 2013 04:04

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que no visitaba la provincia desde hace un año, llegó ayer a Salta para recorrer durante 48 horas la frontera caliente. El Tribuno fue el único medio en la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que no visitaba la provincia desde hace un año, llegó ayer a Salta para recorrer durante 48 horas la frontera caliente. El Tribuno fue el único medio en la zona.

Aterrizó en el aeropuerto de Mosconi y subió a un helicóptero. Pasado el mediodía, la aeronave de Gendarmería Nacional estacionó en Salvador Mazza, señalada como la puerta de entrada de la cocaína a la Argentina. Había parado un poco la lluvia cuando desembarcó la comitiva oficial en el puente internacional que une Argentina con la localidad vecina de Yacuiba, en Bolivia. Antes habían pasado por el Sector 5, pegado al barrio Africa boliviano, donde los vecinos no salen de noche. También estuvo recorriendo en cuatriciclo la línea de frontera paralela a la ruta provincial 54.

El Tribuno interceptó a Berni en el puente internacional. “Estamos trabajando”, le dijo al corresponsal Oscar Gutiérrez, y lo invitó a conversar en el escuadrón. La charla nunca tuvo lugar porque el secretario de Seguridad emprendió viaje hasta la localidad de Aguaray, adonde se había mudado el antiguo Escuadrón 54 que Gendarmería tenía en Salvador Mazza hasta el 5 de enero de 2012. Después de 20 meses, Gendarmería dio marcha atrás con la medida e instaló el nuevo Escuadrón 61.

Según fuentes de Gendarmería, Berni estuvo en Aguas Blancas, en Orán, límite con la ciudad boliviana de Bermejo y que tuvo repercusión nacional por el incesante tráfico hormiga de los bagayeros que llevan mercadería contrabandeada. También estaba prevista una breve estadía en Tartagal antes de viajar al chaco salteño, particularmente en Hito 1 y Misión La Paz, en el municipio de Santa Victoria Este.

Esta zona del chaco salteño es señalada por fuentes judiciales como una ruta en crecimiento del narcotráfico, tanto de la cocaína boliviana como de la marihuana paraguaya. Por kilómetros, esa frontera de monte es seca. En otros tramos está acompañada por la traza del río Pilcomayo.

La visita de Berni se produce días después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Iglesia pidieran medidas “urgentes” al Ejecutivo nacional para frenar el avance del narcotráfico en la frontera norte del país. Berni había dicho que “las fronteras están bien controladas”, mientras El Tribuno informó que en Salvador Mazza seguía funcionando la aduana paralela conocida como “El Paso de Klum”. Además, solo hace tres semanas se piden documentos en el paso oficial. No hay cámaras de seguridad en ninguno de los barrios peligrosos, ni en ninguno de los pasos no habilitados. Un recorrido similar hizo en noviembre de 2012.

En agosto fue muy criticada la medida de retirar gendarmes de la frontera para custodiar barrios del Gran Buenos Aires en épocas electorales. Después de eso, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que se había incrementado el personal del Ejército para patrullar la frontera en Salta, aunque éstos no estén habilitados para hacer detenciones ni allanamientos. De todas formas, días atrás, Rubén Méndez, electo intendente de Salvador Mazza que desplazó al polémico Carlos Villa, dijo que “el Ejército no está patrullando en Salvador Mazza”. Méndez se había juntado con Berni en Buenos Aires antes de las elecciones y éste le había prometido visitar la frontera “porque por momentos la inseguridad es total”, había dicho.

PUBLICIDAD