¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina le presentó a Irán una propuesta para cumplir el memorándum

Domingo, 24 de noviembre de 2013 22:25

El canciller Héctor Timerman anunció hoy que el Gobierno le presentó a Irán una propuesta para cumplir con los términos del memorándum de entendimiento firmado entre ambos países por el atentado a la AMIA en ‘12 meses‘.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El canciller Héctor Timerman anunció hoy que el Gobierno le presentó a Irán una propuesta para cumplir con los términos del memorándum de entendimiento firmado entre ambos países por el atentado a la AMIA en ‘12 meses‘.

En la Casa Rosada, el titular de Relaciones Exteriores detalló que una delegación nacional conformada por representantes de Cancillería, Defensa y Justicia se reunieron el miércoles y jueves pasado con autoridades iraníes, en Zurich, Suiza.

En ese marco, detalló que se le entregó a ese país ‘una propuesta que permitiría concluir con el mandato del memorándum en 12 meses, luego de la conformación de la comisión de expertos‘.

Argentina e Irán firmaron un acuerdo con el objetivo de que la Justicia nacional pueda indagar en Teherán a los acusados por el atentado a la mutual judía, ocurrido en 1994.

Ese pacto, que fue refrendado por los parlamentos de ambos países, cuenta con al rechazo de los principales sectores de la oposición nacional y de las autoridades de la comunidad judía, quienes plantearon ante la Justicia la inconstitucionalidad del memorándum.

Timerman señaló que se decidió comunicar la novedad luego de un encuentro que mantuvo este domingo con el titular de ministros, Jorge Capitanich, y por orden expreso de la presidenta Cristina Kirchner.

Según explicó, la propuesta que el Gobierno le llevó a Irán tiene que ver con ‘negociar los tiempos que llevará el cumplimiento del memorándum, para allanar el camino de la justicia en el atentado a la AMIA‘.

‘El atentando fue hace casi 20 años y hasta el momento no se han juzgado a los responsables del mismo‘, subrayó el canciller, que recordó que el acuerdo firmado con Irán ‘incluye las garantías que le permitirán al juez de la causa (Rodolfo Canicoba Corral) realizar las indagatorias en Teherán‘.

El titular de Relaciones Exteriores destacó que ‘los funcionarios iraníes se comprometieron a dar una rápida respuesta a la propuesta argentina‘.

‘El gobierno nacional tiene el único compromiso de cooperar con la justicia argentina, para dar justicia a la víctimas y a sus familiares, así como el castigo a quienes sean culpables‘, resaltó Timerman.

En el inicio de la comunicación en la Rosada, el jefe de la diplomacia nacional también felicitó en nombre del Gobierno ‘el acuerdo temporario sobre el desarrollo nuclear iraní‘, que fue firmado entre ese país, Estados Unidos, Francia, China, Rusia, el Reino Unido y Alemania.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD