¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La grave crisis de Colón y el futuro campeonato

Domingo, 24 de noviembre de 2013 04:00

En tanto se reanuda la cocción de un megacampeonato que en principio parece traído de los pelos, la seriedad de la AFA vuelve a quedar en puntos suspensivos; esta vez a guisa del frustrado partido entre Colón de Santa Fe y Atlético de Rafaela.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En tanto se reanuda la cocción de un megacampeonato que en principio parece traído de los pelos, la seriedad de la AFA vuelve a quedar en puntos suspensivos; esta vez a guisa del frustrado partido entre Colón de Santa Fe y Atlético de Rafaela.

Del megacampeonato que se pondría en marcha desde agosto de 2014 no hay mucho para decir aún, salvo que tiene toda la cara de un engendro del que saltan a la vista los puntos oscuros y cuesta avizorar dónde residen los puntos luminosos. En cambio, transmite inquietud la posibilidad de que en nombre de una voluntarista premisa de Julio Humberto Grondona (“los partidos se ganan en la cancha”), la AFA persista en pisotear su propio reglamento. De otro modo, no se entiende que a estas horas los miembros del Tribunal de Disciplina no se pongan de acuerdo acerca de qué postura tomar y qué decisión aplicar en el torneo a la no presentación de Colón a jugar su partido contra Rafaela.

Hay miembros del Tribunal que están más inclinados a fijar nuevo día, nuevo horario, y aquí no ha pasado nada. Esa tesitura podría emanar de una de dos fuentes: hacer buena letra con la supuesta declaración de principios de Grondona (“los partidos...”) o convalidar un acuerdo de palabra entre gente influyente de la AFA y el gremio de los futbolistas.

En efecto, sin que fuera dicho de manera expresa, se ha deslizado que el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, sugirió a los jugadores de Colón que no se presentaran a jugar frente a Atlético de Rafaela a fin de presionar para que les abonen los salarios atrasados, y que esa medida no tendría consecuencias deportivas.

Si así se hubieran dado las cosas, se trataría de una mancha más de las tantas que padece la organización del fútbol argentino: ¿estarán Agremiados y Marchi por encima del reglamento de la AFA?

Así como ocurre en un torneo barrial, así como en un torneo interempresas, el reglamento de la AFA establece con claridad que el equipo que no se presente a jugar perderá los puntos.

Más específicamente, según se deja ver en la normativa de la AFA, el partido debería darse por ganado 1-0 a Atlético de Rafaela, sin perjuicio de que Colón sufra el descuento de tres puntos adicionales.

Atlético de Rafaela no tuvo la culpa de la compleja situación del plantel de Colón, así como tampoco la tienen, que conste, todos los equipos apremiados por los promedios y por añadidura rivales directos de los santafesinos en la pugna por quedarse en Primera División.

En realidad, y en general, el enunciado de Grondona está muy bien: los partidos deben ganarse en la cancha. ¿Quién de buena fe estaría en desacuerdo?

Pero los partidos deben ganarse en el campo de juego dentro de determinado contexto, y lo que pasó en Santa Fe, está reñido con la sentencia del máximo dirigente.

La situación que atraviesa Colón es penosa y lesiona al fútbol argentino en su conjunto (hablamos de uno de los clubes más tradicionales), pero lo que está en juego es mucho más grande que un perjuicio (justificado, además) circunstancial: está en juego una parcela de la ya erosionada credibilidad de la AFA.

La presión de Agremiados

En una clara forma de ejercer presión, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) envió en las últimas horas una carta al Ministerio de Trabajo con copia a la Asociación del Fútbol Argentino para solicitar su intervención en el conflicto salarial en Colón de Santa Fe, que provocó la no presentación del plantel en el partido del último lunes frente a Atlético de Rafaela. El titular de FAA Sergio Marchi pide a la cartera laboral que interceda en el conflicto económico con el plantel de Colón y en el punto más importante le solicita a Trabajo que interceda ante AFA para que no se tome “ninguna medida disciplinaria” hasta que se solucione la deuda con el plantel de Colón.
Más allá de cualquier presunción, la idea es evitar el descuento de tres puntos previsto en el reglamento de la AFA para aquel equipo que no presente su equipo en un encuentro oficial. Eso fue lo que ocurrió el pasado lunes, cuando los jugadores, por la deuda de siete meses de sus sueldos, se negaron a abandonar la concentración rumbo al estadio Brigadier Estanislao López.
Según indica el reglamento -específicamente el artículo 109-, al ser el cuadro santafesino el que no se presentó en el estadio Brigadier Estanislao López, automáticamente los tres puntos tendrían que ir para el visitante. Pero en el reino de don Julio todo puede pasar...
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD