¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo 1.600 accidentes de trenes en solo siete meses

Lunes, 25 de noviembre de 2013 01:50

Cifras alarmantes. Los trenes metropolitanos de Buenos Aires registraron unos 1.600 accidentes entre enero y julio, lo cual significó un aumento del 11 por ciento respecto del mismo período de 2012.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cifras alarmantes. Los trenes metropolitanos de Buenos Aires registraron unos 1.600 accidentes entre enero y julio, lo cual significó un aumento del 11 por ciento respecto del mismo período de 2012.

Así lo indica un relevamiento de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el cual precisa que el ramal con más episodios desafortunados fue el Belgrano Norte.

El malestar y temor de los pasajeros guarda un correlato con la realidad: entre enero y julio pasado los accidentes protagonizados por los trenes que enlazan la Capital Federal con el conurbano aumentaron un 11 por ciento en relación con el mismo período del año anterior.

Tras los accidentes que se registraron en las estaciones de Once y Castelar, el Ministerio de Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, emprendió una serie de obras para intentar revitalizar un sistema ferroviario en crisis desde el desguace de la década del 90.

El siniestro más grave fue el que inauguró la saga y ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando una formación del Sarmiento chocó el tope del anden 2 de la estación contigua a la Plaza Miserere: murieron 51 pasajeros y 703 resultaron heridos.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte, en los servicios metropolitanos (Roca, Mitre, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Sarmiento, Urquiza y San Martín) se registraron en los primeros siete meses del año 1.635 accidentes, mientras que en igual período de 2012 se produjeron 1.472 siniestros. Los hechos relevados no sólo incluyen choques de trenes, sino también descarrilamientos, apedreamientos, colisión con autos, electrocutamientos, incendios y colisión con objetos depositados en los rieles.

Bajó el número de víctimas fatales: pasó de 231 a 171

La estadística de la CNRT señala que en el período analizado se redujeron los casos fatales. Mientras que el año pasado se contabilizaron 231 muertos a causa de los incidentes, en el mismo período de 2013 se registraron 171. Otro dato llamativo fue que el ramal que padeció la mayor cantidad de siniestros en lo que va del año fue el Belgrano Norte, que enlaza Retiro con Villa Rosa (Pilar), con 547 hechos.

Las quejas de los usuarios obedecen principalmente a cancelaciones, falta de higiene de los vagones y al hacinamiento en las horas pico.

Las críticas de los especialistas dan cuenta de que el Gobierno recién tomó nota de la crisis del ferrocarril luego de los accidentes de Once y Castelar. Anteayer el ministro Florencio Randazzo anunció que la empresa china encargada de la fabricación del sistema de frenado automático tendrá completada la instalación del dispositivo en febrero próximo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD