Una historia que merece ser tenida en cuenta. La mujer estaba acusada de “defraudación en perjuicio de la administración pública”. Pero un tribunal consideró que no hubo “ardid para inducir al error” y culpó a la Anses por no constatar la supervivencia de la jubilada.

Una mujer que cobró durante 15 años la jubilación de un familiar muerto fue absuelta por un tribunal oral, que a su vez culpó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por no controlar la supervivencia de la beneficiaria.

El Tribunal Oral Federal declaró “extinguida la acción penal por prescripción” y, en consecuencia, absolvió “libremente y sin costas” a M.C.B., quien reconoció incluso haber percibido la jubilación entre octubre de 1990 (cuando falleció la jubilada) y agosto de 2005 (cuando se descubrió la maniobra).

El fiscal Luis Comparatore había pedido el juicio oral por el delito de “defraudación en perjuicio de la administración pública”, que contempla penas de hasta seis años de cárcel, pero las instancias judiciales posteriores consideraron que se trataba de una “apropiación de cosa ajena, cuya tenencia tuvo lugar a consecuencia de un error”. Esa última figura contempla penas de multa de mil a 15 mil pesos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...