¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diez mil millones por la coparticipación

Jueves, 28 de noviembre de 2013 02:14

El monto que la Provincia de Salta percibirá el año próximo por el Régimen de Coparticipación Federal ascienda a $10.841 millones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El monto que la Provincia de Salta percibirá el año próximo por el Régimen de Coparticipación Federal ascienda a $10.841 millones.

Dentro de ese monto se incluyen el dinero en concepto de Financiamiento Educativo, el Fondo de Educación y Promoción Cooperativa, el Fondo de Infraestructura Social y la Coparticipación Vial, entre otros conceptos que Nación gira por ley. Si se consideran las proyecciones plurianuales, se estima que Salta recibirá $12.815 millones en 2015 y $14.583 en 2016.

Coparticipación municipal

Los municipios de la provincia recibirán en concepto de coparticipación impositiva la suma de $1.297.198.265.

Ese monto se extienda a $1.700 millones si se considera que la Provincia debe girar distintos montos afectados, como por ejemplo el Fondo de Fortalecimiento Tributario e Infraestructura Municipal y el Fondo Compensador Municipal.

A raíz de la descentralización de las políticas sociales, los municipios van a recibir otros $266.053.838. Para los Centros de Desarrollo Infantil serán $5.171.522; para los Centros de Inclusión Transitoria, $4.788.310; para el programa Pan Casero, $6.925.822; y para el plan de Abordaje Integral de Políticas Alimentarias $91.327.411, entre otros conceptos. La capital salteña es la que más fondos percibirá por la descentralización de programas sociales ($67.759.3872), seguida por Tartagal ($19.367.264) y Orán ($16.914.340).

Para el próximo ejercicio, el monto del Fondo Federal Solidario de la Soja que llegará a los 59 municipios será de $149.420.124, el 30% del total.

Exenciones impositivas

Los fondos que el Estado provincial no percibirá por las exenciones tributarias que prevé otorgar, ronda los $40.153.926.

Según lo establecido en el proyecto de presupuesto, se eximirá de tributos por $5.067.779 a escuelas y colegios, por $3.445.700 al sector turístico y por $9.482.966 a radios y TV.

Perspectivas para 2014

El Ejecutivo provincial se muestra optimista en cuanto a las posibilidades que el Gobierno nacional tendrá, a lo largo del año 2014, para el cumplimiento de sus obligaciones con las provincias. “La política llevada a cabo a nivel nacional posibilitó continuar con las acciones que afianzaron los indicadores de desendeudamiento que evidenciaron años anteriores”, reza el mensaje del presupuesto 2014.

Claudio Del Plá, diputado Partido Obrero

En diálogo con El Tribuno, el diputado reelecto del Partido Obrero, Claudio Del Plá, manifestó su disconformidad con la presentación del presupuesto dado que los legisladores lo recibieron el mismo día y no pudieron interrogar en profundidad al ministro de Economía Carlos Parodi.

Del Plá criticó la demora para incorporar a planta permanente a la totalidad de las ordenanzas que hace años que bregan por ser efectivizadas por el Gobierno.

Manuel Godoy, PJ

Prioriza salud, educación y seguridad. Con 30% más de recursos, salvo para el Legislativo: los números dicen que estamos con mucho menos. En la Capital debería haber más inversión para obras de cloacas, agua, mejoras de avenidas.

Omar Soches López (PJ): en salud, 200 cargos nuevos son insuficientes. En hospitales del interior no se cubren vacantes y por un médico que se trae, quedan 800 y 1.000 pacientes sin atender .

Javier David, Diputado Frente salteño

Hay expectativa de ver si se escuchó a la gente, que en las elecciones ha dicho que no está conforme con este gobierno, que la agenda contemple casas, terrenos, seguridad. Si habrá un plus para volver a hacer funcionar los centros de salud, que están muy deteriorados, como el sistema en general. La presentación es siempre marquetinera y que se diga que a educación va un 30% no genera nada. El verdadero análisis es el que viene.

Mario Abalos, PPS

Se anunció la compra de 23 camionetas y 15 vehículos, cuando el parque policial está deteriorado.
Pareciera que los demás ministros no le informaron a Parodi la realidad de áreas como seguridad o de educación. Hay escuelas con techos en muy mal estado y el presupuesto no contempla refacciones. Dijo que se construirán 2.300 casas, una cifra pobrísima.

Hay necesidad de modificación de la coparticipación de la provincia, pero se escapa al tema.

Finalmente quedó aprobado
el presupuesto municipal

Una larga sesión tuvieron ayer los concejales capitalinos, quienes debatieron intensamente la aprobación del presupuesto municipal que la comuna envió hace pocos días para su tratamiento.
El proyecto fue aprobado y solo tuvo cuatro votos en contra, dos de los ediles del Partido Obrero (Arturo Borelli y Marta Martin), Socorro Villamayor (Fe Peronista) y de Lucrecia Lambrisca (Frente Salteño).

El presupuesto municipal para el ejercicio 2014 es de 1.250 millones de pesos, de los cuales el 42% se destinará al pago del personal de la administración comunal (3.500 personas), el 6% irá a fondos sociales en tanto que el 15% a obra pública y el 18% a ambiente y servicios públicos.
El incremento entre el presupuesto del año 2013 y el del año 2014 es del 27%.

Con recursos propios, el municipio no llega a cubrir la mitad del presupuesto ya que la recaudación propia de la comuna asciende a 560 millones de pesos, 130 millones más que lo que estimó recaudar para el corriente año. No obstante, el ritmo de crecimiento de los recursos propios muestra una tendencia positiva a lo largo de los últimos años.

Cuando se presentó la iniciativa ya se había adelantado que no contemplaría subas impositivas para el período que viene.

Obras Públicas

Una de las obras que la Municipalidad pretende finalizar este año es el Canal de Los Manzanos para lo cual destinará parte de los $180 millones del presupuesto contemplado para infraestructura. El cerramiento del canal de la calle Esteco es otra de las obras que se realizarán, al igual que la puesta en marcha de la planta asfáltica y la pavimentación de 250 cuadras. El proyecto de revitalización de las peatonales del centro es otra iniciativa que está incluida dentro del presupuesto.

En las reuniones previas que se realizaron entre los ediles y el equipo de Hacienda del municipio, los primeros insistieron en la finalización de las obras del Parque San Martín y la necesidad de que aceleren el traslado de los feriantes allí ubicados, al Paseo de los Poetas.



 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD