¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

San Agustín podría convertirse nuevamente en municipio

Jueves, 28 de noviembre de 2013 02:14

De aprobarse el proyecto de municipalización elevado a las cámaras legislativas por el Ejecutivo municipal de La Merced, los vecinos de San Agustín podrán administrarse por cuenta propia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De aprobarse el proyecto de municipalización elevado a las cámaras legislativas por el Ejecutivo municipal de La Merced, los vecinos de San Agustín podrán administrarse por cuenta propia.

La medida se originó por los constantes pedidos de un grupo de lugareños. En la actualidad, el paraje cuenta con alrededor de 2.500 habitantes, entre la zona urbana y rural.

Los límites del nuevo municipio podrían volver a abarcar los parajes de El Huayco y Sumalao.

Cabe recordar que San Agustín ya fue municipio tras la promulgación en 1974 de la ley 4.829, iniciada por del entonces diputado Luis Borelli. La norma preveía que sea de tercera categoría y de segunda clase. Establecía también los límites y destacaba en su artículo N§ 5 que “los gastos que demandara el cumplimiento de la ley se solventarían con recursos de Rentas Generales (Provincia)”.

Al respecto, el intendente Juan Angel Pérez explicó: “Queda claro que San Agustín no contaba durante los dos años, aproximadamente, que fue municipio, con recursos propios, sino que funcionó administrativamente con la ayuda económica de la Provincia, hasta tanto entraran sus instituciones (Concejo Deliberante y Ejecutivo municipal) en pleno funcionamiento, tal como lo establecía la ley, cosa que estaba previsto que ocurriera a partir de 1977”.

Agregó que “esto no se materializó plenamente, por el golpe militar del '76”.

Tras el golpe militar

Con la caída de la democracia, tras el golpe militar de 1976, la norma fue derogada por el decreto-ley 5.061 y con ello se disolvieron los recientemente creados municipios de San José Orquera, Nuestra Señora de Talavera, Gaona, La Silleta y San Agustín.

El paraje mercedeño cuenta hoy con 340 catastros, de los que se nutriría la recaudación. A simple vista los recursos no alcanzarían para pagar ni siquiera el personal que hoy se desempeña en la delegación municipal, por lo que la Provincia debería fijar una coparticipación para sustentar su funcionamiento político, administrativo y de servicios.

Sin dudas, es un escollo que deberán sortear los vecinos a futuro, puesto que requerirán de un Ejecutivo municipal con todas sus dependencias y de un Concejo Deliberante.

El artículo 170 de la Constitución Provincial determina que para la creación de un municipio se requiere de una población permanente de 1.500 habitantes y la sanción de una ley para tal efecto.

Teniendo en cuenta el censo poblacional realizado en 2001 el número de habitantes impuesto por el artículo se ha incrementado el triple en estos últimos 12 años, según reza el proyecto presentado.

Sorteo de viviendas en La Merced

Mañana al mediodía, en el salón municipal de La Merced, se llevará a cabo el sorteo de un complejo habitacional de 40 viviendas, ubicado en inmediaciones del Cristo de la Hermandad.

Las casas fueron construidas por el Instituto Provincial de Viviendas. Desde la comuna informaron que son 207 los postulantes que cumplen con los requisitos para participar del sorteo.


 

 

PUBLICIDAD