¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ya funcionan a pleno los semáforos inteligentes

Jueves, 28 de noviembre de 2013 02:14

Un sistema inteligente de diez semáforos LEV (limitadores electrónicos de velocidad) fue instalado en las rutas nacionales 68 y 51 con el objetivo de supervisar la circulación de los vehículos y obligarlos a disminuir su marcha si exceden la velocidad indicada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un sistema inteligente de diez semáforos LEV (limitadores electrónicos de velocidad) fue instalado en las rutas nacionales 68 y 51 con el objetivo de supervisar la circulación de los vehículos y obligarlos a disminuir su marcha si exceden la velocidad indicada.

Los aparatos permiten un control seguro de la velocidad en rutas interurbanas y accesos a áreas urbanas.

Desde ayer están en funcionamiento en las rutas nacionales 51, a la altura de Villa Rebeca y San Luis oeste, y la 68, en Cerrillos (acceso sur), La Merced, El Carril y Coronel Moldes.

Los aparatos tienen las característica de un semáforo común y están ubicados en zonas donde no hay cruces ni intersecciones, por lo que se puede suponer lo innecesario de su instalación, pero cuando un vehículo supera la velocidad establecida (en estos casos 60 km/h) el sistema pone al semáforo en rojo obligando al conductor a detenerse por unos segundos.

La competencia

Las autoridades viales que tienen competencia en cada uno de los municipios pueden labrar actas por las infracciones. “Vialidad hizo la instalación de los aparatos; el tema del control de las infracciones y la aplicación de multas depende de cada jurisdicción”, explicó el director del distrito Salta de Vialidad Nacional, Francisco Bloser.

Estos semáforos fueron colocados al ingreso y egreso de las localidades mencionadas, con las señales viales verticales y horizontales necesarias para anunciar al conductor sobre la presencia del sistema. En el caso de Cerrillos, por pedido de las autoridades municipales, se ubicaron solamente en el ingreso sur de la localidad.

El secretario de Seguridad Vial de Salta, Manuel Arzeno, destacó que con esta tecnología se podrá controlar las velocidades máximas de circulación. Precisó que el sistema, que permite un control seguro de la velocidad en rutas interurbanas y accesos a áreas urbanas, revela la velocidad de los vehículos con mucha precisión.

¿De qué se trata el sistema LEV?

Los semáforos que cuentan con el sistema LEV (lectura electrónica vehicular) operan sobre el carril por donde se traslada el móvil, supervisando la velocidad en función de una máxima establecida.

Se coloca un cartel con un mensaje fijo que indica la velocidad permitida, en este caso es de 60 km/h.

La electrónica de todo el sistema está en un gabinete ubicado a una distancia establecida entre el cartel indicador y el semáforo. El sistema mide la velocidad del vehículo teniendo en cuenta el tramo recorrido por éste.

El semáforo de tres luces (rojo, amarillo y verde) es comandado automáticamente y se pone en rojo por unos segundos cuando detecta un vehículo superando el límite de velocidad.

La instalación y la puesta en funcionamiento del sistema se concretó a través de un trabajo que hizo la Dirección de Vialidad Nacional y que contó con la participación de la Secretaría de Seguridad Vial de la Provincia.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD