¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jubilados y pensionados cobrarán todo antes del 20

Sabado, 30 de noviembre de 2013 01:58

Los casi 7 millones de jubilados y pensionados percibirán los haberes y el aguinaldo de fin de año antes del 20 de diciembre, aseguró ayer el titular de la Anses, Diego Bossio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los casi 7 millones de jubilados y pensionados percibirán los haberes y el aguinaldo de fin de año antes del 20 de diciembre, aseguró ayer el titular de la Anses, Diego Bossio.

Además, adelantó que el martes irá a la Cámara de Diputados a informar ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social.

En la ocasión expondrá sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), la Asignación Universal por Hijo (AuH), los pagos de los juicios con sentencias y el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

“Casi 7 millones cobran aguinaldo y haberes antes del 20 de diciembre, lo que significa pagar 35.000 millones de pesos”, equivalentes a “tres meses del presupuesto de la provincia de Buenos Aires y cuatro meses del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires”, señaló Bossio.

El funcionario recordó que “la inversión en seguridad social realizada por la Anses en esta época del año significa un mayor impulso al consumo, ya que todos los titulares cobrarán antes de las fiestas a celebrarse a fin de año”.

Durante diciembre, la Anses abonará el haber mensual más el medio aguinaldo a 5.828.586 jubilados y pensionados y a 1.394.215 titulares de Pensiones No Contributivas (PNC).

En total, el organismo realizará una erogación de $34.596 millones en prestaciones sociales, correspondiendo $26.915 millones a jubilaciones y pensiones.

Los jubilados y pensionados que reciben el haber mínimo alcanzarán en diciembre y con el aguinaldo incluido la suma de $3.715,47 y el haber medio ascenderá a $5.006,77.

Por su parte, quienes estén en el Régimen de Moratoria percibirán como haber mínimo la suma de $3.455,60 y como haber medio la suma de $4.746,89 (ambos haberes tienen el descuento de $259,87 en concepto de dicha cuota moratoria).

Otros beneficios

Además de los haberes y aguinaldo de jubilados y pensionados, la Anses abonará antes del 20 de diciembre las asignaciones familiares de los más de 4.098.052 casos del Sistema Unico de Asignaciones Familiares (SUAF), por un monto de $1.572 millones; así como 12.845 asignaciones de pago único (matrimonio, nacimiento y adopción) por un total de $14 millones.

Lo mismo hará con aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH): 3.512.541 casos que implicarán el desembolso de $1.488 millones y los 89.820 titulares de la Prestación por Desempleo, para lo que se destinará un total de $87 millones.

Bossio también indicó que este año “habrá récord de pago de sentencias” de juicios de jubilados contra Anses porque “la Justicia nos pidió que aceleremos el pago de los juicios con sentencia y lo estamos haciendo”.

De acuerdo al último informe del organismo, en los primeros diez meses del año se liquidó casi un 30 por ciento más de sentencias judiciales en relación con lo pagado en 2012.

Hasta octubre Anses pagó 33.425 expedientes resueltos a favor de jubilados, lo que superó ampliamente a los 23.729 de todo el año pasado.

Según Anses, de los casi 6 millones de jubilados y pensionados nacionales, solo el 4,8% tramita un juicio por reajuste de haberes.

Más plazo para créditos

También aclaró que los fondos de Anses “no financian ni el fútbol ni Aerolíneas, financiamos la construcción de viviendas lo que genera trabajo y asegura un repago”.

“Hay 11.000 créditos que se están cobrando y ninguno en mora”, agregó Bossio para adelantar que “queremos dar mucho más crédito de los que estamos dando”.

Para ello “vamos a extender los plazos” de los créditos Procrear ya sorteados y que se encontraron con subas importantes en los valores de los lotes a comprar”.

Al respecto, consideró que para resolver estos temas “es el Estado el que tiene que regular y generar condiciones de suelo urbano”, pero es necesario “coordinar acciones” porque “es el Estado municipal el que genera esas condiciones de suelo”.

La urbanización implica desde la provisión de servicios básicos hasta las trazas de calles, en definitiva, “el acceso a la infraestructura”.

Con una mayor oferta de lotes “y lotes bien ubicados, con área urbana de servicios, deberían bajar los precios”, consideró.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD