¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En un año hubo 10 mil nuevos trabajadores informales en Salta

Martes, 05 de noviembre de 2013 01:24

Es uno de los problemas que aún no logran resolverse en el país, menos aún en Salta. No se detiene y ya se convirtió en un flagelo social que afecta al 44% de los trabajadores salteños. Es decir, actualmente hay, según los datos consignados por el Indec, alrededor de 85.000 trabajadores informales en la ciudad de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es uno de los problemas que aún no logran resolverse en el país, menos aún en Salta. No se detiene y ya se convirtió en un flagelo social que afecta al 44% de los trabajadores salteños. Es decir, actualmente hay, según los datos consignados por el Indec, alrededor de 85.000 trabajadores informales en la ciudad de Salta.

Exactamente, son 82.716 los asalariados que no realizan aportes, que trabajan en condiciones de precariedad laboral y que no cuentan con derechos laborales que los protejan en el marco de la actividad que realizan. Trabajan pero son invisibles para el mercado laboral formal.

Lo cierto es que la problemática crece y cada vez son más las familias afectadas. Si se toma en cuenta la cantidad de trabajadores no registrados al primer trimestre de 2012 y se lo comprara con el mismo período de 2013, se observa que hubo un incremento de 10.000 personas que pasaron a formar parte del mercado de trabajo informal.

En el primer caso, el índice de empleo no registrado se ubicaba en el 40,2%, mientras que en el segundo trimestre de este año, en el 44%.

Peor aún es el análisis que indica que este último año, de los incrementos registrados en la tasa de empleo, la totalidad fueron absorbidos por el mercado informal.

“La informalidad laboral es una problemática grave. Hablamos de trabajadores que se desenvuelven en condiciones precarias y el aumento de los costos laborales es el principal factor que explica el empleo no registrado. Los empresarios no ajustaron a través del precio, sino del salario”, explicó a El Tribuno el director del Instituto de Estudios Laborales y Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Salta (Ielde), Jorge Paz.

El doctor en Economía explicó que el aumento del costo laboral este año fue casi del 30%, un 5% más que la suba de precio (25% según los datos que brindan las consultoras privadas). “Eso refleja que los empresarios no están ajustando los costos salariales a través del precio de los productos, sino que lo están haciendo por el lado de la cantidad de trabajadores y cómo evitar pagar menos costos laborales”, señaló Paz.

Si bien para analizar los índices de empleo formal e informal se debe realizar una comparación entre iguales trimestres pero de distintos años, cabe detenerse para observar que entre el primero y segundo trimestre de 2013 hubo una disminución de asalariados registrados. Así lo indican los datos difundidos por el Indec en base a la información del Sistema Integral de Jubilaciones y Pensiones (SIPA). Durante el primer trimestre de este año la cantidad de personas registradas como asalariadas fue de 113.395, mientras que en el segundo trimestre se ubicó en 107.596.

Sobre saltos de esa magnitud no son sorpresivos, al menos en Salta, porque los trabajos estacionales tienen un peso considerable dentro de la estructura de empleo.

De lo contrario, si se compara el segundo trimestre de este año con el mismo período de 2012, la tasa de empleo relevada por la Encuesta Permanente de Hogares indica que hubo una baja de casi dos puntos en la tasa de desempleo, ubicada en 8%. De ese modo, hubo nueva gente incorporada al mercado de trabajo, pero se incorporaron de manera informal.

Los datos relevados por el SIPA revelan que Salta se ubica en el puesto número 20 del ranking provincial de remuneraciones netas. El salario neto promedio se ubica en los $5.961. Respecto al costo laboral promedio, en el segundo trimestre se ubicó en los $8.535, un 27% más que en el mismo período de 2012.

$ 5961
es la remuneración promedio en el sector privado de Salta según el SIPA.

$ 107.596
es el total de trabajadores registrados en el sector privado, según SIPA e Indec.

$ 4459
fue el valor de la canasta básica total según el Instituto Isepci en septiembre de este año.

$ 44%
es el porcentaje de asalariados que no están registrados. No realizan aportes.

195.000
personas viven bajo la pobreza en la ciudad de Salta, según Isepci.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD