¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Detalles de una consulta clave para los obispos del mundo

Miércoles, 06 de noviembre de 2013 01:56

Se abrió el debate en la Iglesia católica. Desde que asumió su pontificado en marzo de este año, el papa Francisco tiene bien en claro que, si la milenaria institución quiere recuperar los miles de fieles que ha perdido a manos de otras religiones, tiene que empezar a dar respuesta a las demandas de la sociedad actual. En ese marco, el Santo Padre lanzó ayer, como ya había anticipado, una consulta mundial sobre la evolución de la familia moderna a través de un cuestionario que fue enviado a los obispos de todo el mundo en el que se abordan temas tabú como el matrimonio homosexual, las parejas de hecho, el divorcio y la natalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se abrió el debate en la Iglesia católica. Desde que asumió su pontificado en marzo de este año, el papa Francisco tiene bien en claro que, si la milenaria institución quiere recuperar los miles de fieles que ha perdido a manos de otras religiones, tiene que empezar a dar respuesta a las demandas de la sociedad actual. En ese marco, el Santo Padre lanzó ayer, como ya había anticipado, una consulta mundial sobre la evolución de la familia moderna a través de un cuestionario que fue enviado a los obispos de todo el mundo en el que se abordan temas tabú como el matrimonio homosexual, las parejas de hecho, el divorcio y la natalidad.

“Hoy se presentan problemáticas inéditas hasta hace pocos años, desde la difusión de parejas de hecho, que no acceden al matrimonio y a veces excluyen la idea del mismo, a las uniones entre personas del mismo sexo, a las cuales a menudo es consentida la adopción de hijos”, advierte el “documento preparatorio” de siete páginas, enviado a las conferencias episcopales del mundo entero y hecho público ayer por el Vaticano.

El documento incluye un cuestionario con 38 preguntas, en el que se propone a los obispos que respondan a temas vetados hasta ahora a la Iglesia católica.

La novedosa iniciativa, que probablemente suscitará reacciones dentro y fuera de la institución, llevó al mismísimo relator general del sínodo extraordinario, el cardenal Peter Erdo, arzobispo de Budapest, a advertir que no se busca “cambiar la doctrina católica, sino la manera de encarar esas situaciones”.

La secretaría del Sínodo de Obispos, encabezada por Lorenzo Baldisseri, envió el cuestionario a mediados de octubre y en base a las respuestas va a preparar un documento, llamado “Instrumentum laboris”, que servirá de introducción al debate de los obispos.

De frente a la evolución de las costumbres, el papa Francisco convocó para octubre del 2014 la asamblea de obispos, la cual deberá encarar sin tapujos los problemas y dificultades que aquejan a la familia moderna.

Bajo el lema “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”, la Iglesia liderada por el jesuita argentino Jorge Bergoglio quiere encarar esas problemáticas actuales. El mismo Pontífice, que defiende una mayor “colegialidad” en la toma de decisiones, participó en la elaboración del cuestionario, que tiene como objetivo impulsar una nueva evangelización basada en una mayor atención y “misericordia” por todos aquellos que viven en situaciones irregulares.

El Papa pide consejo de cara a la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo, sobre la difusión de las parejas de hecho o sobre la actitud de la Iglesia ante los matrimonios mixtos o interreligiosos, la familia monoparental y hasta el fenómeno del “alquiler de vientres”.

Con la recopilación de las respuestas será elaborado el documento preparatorio, según la tradicional metodología que se emplea para tales asambleas, entre las más abiertas y democráticas de la Iglesia católica.

“Proponer un evangelio sobre la familia en este contexto resulta urgente y necesario”, sostiene el texto.

Baldisseri reconoció “la gran apertura” que realiza la Iglesia al permitir que hijos de lo que considera “situaciones irregulares” -homosexuales, concubinato, divorciados- puedan acceder al catecismo y a los sacramentos. Un principio que el papa Francisco defendía desde que ejercía como arzobispo de Buenos Aires y que quiere consultar a todos los estamentos de la milenaria institución.

Tras el sínodo extraordinario del 2014 se celebrará en el 2015 un sínodo ordinario, que podría adoptar medidas revolucionarias para la Iglesia católica. “No lo sabemos. El debate ha sido abierto”, concluyó el secretario general del sínodo, el italiano Bruno Forte.

Matrimonio homosexual, parejas de hecho, aborto, adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo, la comunión de los divorciados, natalidad y familia monoparental figuran en el cuestionario enviado ayer por el Vaticano a los obispos de todo el mundo. El objetivo es obtener datos precisos sobre la evolución de la familia católica contemporánea.

A continuación algunas de las preguntas que fueron enviadas a las conferencias episcopales:

1- ¿Es una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular la convivencia ad experimentum? ¿Es posible estimar numéricamente un porcentaje?

2- ¿Existen uniones libres de hecho, sin reconocimiento religioso ni civil? ¿Hay datos estadísticos confiables?

3- ¿Son una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular los que están separados y los divorciados casados de nuevo? ¿Cuál es el porcentaje numéricamente estimable? ¿Cómo se enfrenta esta realidad a través de programas pastorales adecuados?

4- ¿Existe en el país una ley civil de reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo equiparadas, de algún modo, con el matrimonio?

5- ¿Qué actitud asumen las iglesias particulares y locales ante el estado civil, promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo, y también ante las mismas personas implicadas en este tipo de uniones?

6- ¿Qué atención pastoral es posible desarrollar con relación a las personas que han elegido vivir según este tipo de uniones?

7-¿Cómo habría que comportarse pastoralmente, en el caso de uniones de personas del mismo sexo que hayan adoptado niños, en vista de la transmisión de la fe?

8- ¿Cuál es en estos casos la proporción estimada de niños y adolescentes, en relación con los niños nacidos y educados en familias regularmente constituidas?

9- ¿Con qué actitud los padres se dirigen a la Iglesia? ¿Qué piden? ¿Solo los sacramentos o también la catequesis?

10- ¿Cómo las iglesias particulares intentan responder a la necesidad de los padres de estos niños?

11- ¿Qué conciencia se tiene del valor moral de los diferentes métodos de control de los nacimientos? ¿Qué profundizaciones podrían ser sugeridas sobre esta materia desde el punto de vista
pastoral?

12- ¿Es aceptada la mencionada doctrina moral? ¿Cuáles son los aspectos más problemáticos que dificultan la aceptación en la gran mayoría de los matrimonios?

13- ¿Qué métodos naturales son promovidos de parte de las iglesias particulares para ayudar a los cónyuges a aplicar la doctrina de la Humanae vitae?

14- ¿Cuál es la experiencia respecto a este tema en la praxis del sacramento de la penitencia y en la participación en la eucaristía?‘

15- ¿Qué contrastes se detectan entre la doctrina de la Iglesia y la educación civil en relación con esta temática?

16- ¿Existen otros desafíos y propuestas en relación con los temas tratados en este cuestionario que merezcan ser considerados como urgentes o útiles? 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD