¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Riachuelo: uno de los más contaminados

Miércoles, 06 de noviembre de 2013 01:56

La cuenca del río argentino Matanza - Riachuelo es uno de los diez sitios más contaminado en el mundo. De un grupo de diez, elaborado por Blacksmith Institute y Cruz Verde Suiza, está en el octavo lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cuenca del río argentino Matanza - Riachuelo es uno de los diez sitios más contaminado en el mundo. De un grupo de diez, elaborado por Blacksmith Institute y Cruz Verde Suiza, está en el octavo lugar.

La lista de lugares con mayor polución se hizo sobre la base de dos mil riesgos estimados en 49 países y advierte que más de 200 millones de personas en el mundo están expuestas a una contaminación tóxica.

La cuenca de Matanza - Riachuelo atraviesa parte del conurbano bonaerense y las promesas de recuperarlo abundan. El estudio marca que unas 15.000 industrias descargan desechos en el río y que las plantas químicas son responsables de más de un tercio de la polución. Los niveles de cinc, plomo, cobre, níquel y cromo depositados en sus riberas superan los niveles recomendados; aproximadamente el 60% de las casi 20.000 personas que residen en las cercanías del río, viven en zonas consideradas inapropiadas para los humanos.

En el ranking aparecen en los tres primeros lugares Agbogbloshie, en Accra (Ghana); Chernobil (Ucrania), donde en 1986 explotó la central nuclear; y el río Citarum, en Indonesia. Se completa con Dzershinsk, en Rusia; Hazaribagh, Bangladesh; Kabwe, Zambia; Kalimantan, Indonesia; el delta del río Niger, Nigeria; y Norilsk, Rusia.

La planta de Agbogbloshie trata desechos electrónicos, lo que genera problemas de salud al quemar cables para recuperar el cobre del interior. Allí se han encontrado niveles de metales tóxicos en el suelo 45 veces más altos que el límite.

En Chernobil todavía se viven las secuelas de la catástrofe nuclear de 1986. En Indonesia, el río Citarum suministra un 80% del agua utilizada en Yakarta y arrastra numerosos elementos químicos tóxicos provenientes de las plantas industriales de las inmediaciones.

En Norilsk la minería y las plantas de fundición de metales pesados son señalados como contaminantes. También en Rusia, Dzerzhinsk es señalada por las consecuencias de sus numerosas plantas químicas, que incluyen la producción de armas químicas; Kabwe es señalada por contaminación de sus minas de plomo y el Delta del Níger por la polución por hidrocarburos. Kalimantan figura por la contaminación de mercurio y cadmio procedentes de la minería y Hazaribagh por los problemas provocados por unas 250 curtiembres que utilizan métodos de procesamiento ya obsoletos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD