¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un ambicioso proyecto

Lunes, 16 de diciembre de 2013 02:01

Potenciar la producción de pimiento para pimentón y mejorar así la competitividad de la región es el objetivo de los pequeños y medianos productores de Payogasta. Los Valles Calchaquíes son la zona por excelencia a nivel nacional para el cultivo del pimiento para pimentón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Potenciar la producción de pimiento para pimentón y mejorar así la competitividad de la región es el objetivo de los pequeños y medianos productores de Payogasta. Los Valles Calchaquíes son la zona por excelencia a nivel nacional para el cultivo del pimiento para pimentón.

Los productores agrícolas de la región recibirán aportes para la ampliación de la planta de procesamiento de pimiento para pimentón, con la construcción de un gran galpón de acopio.

Para las obras se destinarán $350.000 a la comuna local. Además se adquirirá un molino, una fraccionadora y se prevé adquirir una lavadora, según informaron desde la comuna local.

La planta pimentonera actualmente posee oficinas y una pequeña sala de acopio. Entrará en funcionamiento con la próxima cosecha de pimientos que se llevará a cabo en marzo de 2014, .

En la planta se realizará el secado del pimiento, su molienda y se busca a futuro realizar el envasado y el etiquetado en origen que identifique al producto.

Los fondos son aportados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para promover procesos de desarrollo y competitividad de los pequeños y medianos productores de pimiento para pimentón.

El convenio de colaboración fue rubricado entre la Secretaría de Asuntos Agrarios y la Municipalidad de Payogasta.

Participaron del acto la intendenta de Payogasta, Gladys Salva, y el subsecretario de Planificación Productiva, Germán Albrecht.

“Esto les permitirá, especialmente a los pequeños productores de la zona, tener una mayor competitividad, especialmente ahora que se está cultivando pimiento en algunas zonas del Valle de Lerma”, señaló a El Tribuno la intendenta de Payogasta.

Laderas color rojo

Al arribar a Payogasta es imposible no asombrarse ante el rojo intenso que impera en no pocas laderas de los cerros y en los campos. Es que una de las principales actividades del pueblo es la producción de pimiento para pimentón.

En Payogasta se cultivan alrededor de 300 hectáreas de pimiento, actividad a la cual se dedican más de 250 productores distribuidos en Payogasta y en los parajes Buena Vista y Palermo. Este último aglutina a poco más de 100 familias productoras.

Cada grupo familiar tiene, generalmente, entre 4 y 7 hectáreas, con una o dos destinadas solamente a pimiento.

Todos los productores podrán hacer uso de todas las instalaciones y las actividades se dividirán en turnos para una mayor organización.

Qué falta

El eslabón de la cadena que falta es la instalación de una envasadora. El objetivo es comercializar pimentón en el pueblo, de una gran pureza y cultivado en un ambiente que alejado de la contaminación. Actualmente se comercializa la materia prima a grandes acopiadoras.

Producción mayoritaria

La producción nacional de pimiento para pimentón se concentra en Salta, Catamarca y Tucumán, en los Valles Calchaquíes, zona de excelencia para este cultivo por sus condiciones climáticas.

En Salta, más de mil familias se dedican a esta actividad en Cachi, Molinos, Cafayate, San Carlos y Angastaco. Los frutos se cosechan en forma manual entre febrero y abril, y el 90% son secados al sol en terrazas naturales y en terrenos de altura y ripiosos, ya que este tipo de suelo concentra el calor y facilita el drenaje en caso de lluvias. El secado demora 30 días.

Los Valles Calchaquíes cuentan con tres secaderos en Payogasta, Cachi y San Carlos. En este último se emplean paneles solares para el secado. En la última campaña Salta produjo 800 mil kg de pimiento para pimentón. En Argentina se consumen casi cinco millones de kg. El 70% del pimiento seco se vende a los acopiadores, el 20% a la industria alimentaria y el resto es procesado de manera artesanal, según datos aportados por el Inta.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD