¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno anunció que los cortes de luz serán programados y rotativos

Jueves, 19 de diciembre de 2013 02:06

Para sortear la queja es mejor que la gente, al menos, sepa cuándo se va a quedar sin luz. Esa es la fórmula que el Gobierno nacional propuso ayer a las empresas energéticas en estos momentos de crisis, cuando en distintas partes del país, en especial en el área metropolitana de Buenos Aires, hay miles de familias que están a oscuras, incluso desde hace tres días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para sortear la queja es mejor que la gente, al menos, sepa cuándo se va a quedar sin luz. Esa es la fórmula que el Gobierno nacional propuso ayer a las empresas energéticas en estos momentos de crisis, cuando en distintas partes del país, en especial en el área metropolitana de Buenos Aires, hay miles de familias que están a oscuras, incluso desde hace tres días.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich aseguró que “el uso racional de la energía por un lado y un programación rotativa” de cortes de luz sería una solución a corto plazo y una medida que bajaría el nivel de reclamo de los usuarios. Ayer volvieron a salir a la calle los vecinos de distintos barrios porteños.
“El uso racional de la energía por un lado y eventualmente una programación rotativa de estas características podrían ser alternativas de corto plazo”, afirmó Capitanich al ser consultado sobre los miles de usuarios afectados por los cortes de luz en medio de la intensa ola de calor en todo el país.
“La interrupción rotativa tiene que ser evaluada jornada por jornada”, afirmó el funcionario en declaraciones realizada en Casa Rosada, donde además explicó que “el sistema programado puede ser una solución, otra el grabado energético”.
Tras considerar que esa “sería una solución”, aseguró que “estrategias de interrupción programada permitan un mecanismo de corte rotatorio”, tras considerar que no es un tema cerrado sino a evaluar.
“Ayer se produjo un sistema de interrupción rotativa del suministro eléctrico que afectó a 80.000 usuarios, en el momento pico de demanda por las altas temperaturas”, precisó Capitanich. 
Respecto a los cortes rotativos, el jefe de Ministros dijo que “deben ser evaluados jornada tras jornada, en virtud de la temperatura promedio y los niveles de funcionamiento eléctrico en su conjunto”.
Para Capitanich el ahorro energético es otra solución a los cortes, dado que advirtió “un uso irracional de la energía” entre los argentinos, y puso como ejemplo a quienes hacen un mal uso del aire acondicionado que en lugar de hacer un ahorro usándolo a 24 grados, muchos lo hacen a menor temperatura afectando a otros ciudadanos.
Luego, indicó que hace tres o cuatro días se reunió junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, “con empresas que prestan servicios energéticos en el área metropolitana, y se hicieron proyecciones teniendo en cuenta las temperaturas que se pronostican y los horarios pico de consumo”.

Intimación

El Ministerio de Planificación Federal intimó ayer a las empresas Edenor y Edesur a garantizar el servicio eléctrico, en el marco de un “Plan Operativo de Emergencias”, destinado a enfrentar los numerosos cortes de luz en Capital Federal y conurbano. Si las compañías no pueden hacer frente a la emergencia, tendrán que contratar cooperativas u otras empresas contratistas “para intervenir en todos los casos que la contingencia así lo requiera”, dispuso la cartera que conduce Julio De Vido. 
“Encomiéndese al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la implementación en forma inmediata de un sistema de monitoreo permanente sobre el cumplimiento del Plan Operativo de Emergencias a cargo de las distribuidoras”, se indicó por resolución.

Las opiniones

“Existen interrupciones preventivas que se realizan para efectuar tareas de mantenimiento, cuando se detecta que en un determinado lugar las instalaciones eléctricas pueden estar sobreexigidas por exceso de demanda. De esta manera, puede prevenirse en una o dos horas lo que de otra forma podría llevar dos días. Esta situación no tiene nada que ver con los cortes programados por falta de generación y demanda decreciente, como ocurrió en la década del 80”. Julio De Vido, ministro de Planificación Federal

“Tiene lógica lo que dijo (el jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich sobre los cortes programados. La gente se tiene que preparar. Si es inevitable que haya cortes, mejor que avisen. Si no la gente se enoja. Muchas veces la realidad supera la ficción. Si tenemos los cortes, los tenemos. Pero tratemos de minimizar el impacto en la gente.

Si te cortan la luz sin avisar te querés matar y querés matar (a las concesionarias del servicio). Si te avisan, te va a dar bronca, pero    menos”. Héctor Méndez, presidente de la UIA

“Los cortes son responsabilidad del fracaso de la política energética del Gobierno nacional, que nos han sumido en un

problema que vino para quedarse. La red eléctrica fue mínimamente renovada en el último tiempo y ahora tenemos seis veces más cortes que hace seis años. Se requiere inversión para acompañar el aumento de la demanda. Esa es la diferencia entre crecer y desarrollarse. Cuando uno se desarrolla, tiene en cuenta todas las variables”. Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD