¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El oficialismo se quedó con la conducción de comisiones estratégicas

Lunes, 02 de diciembre de 2013 01:20

El oficialismo se adueño de la presidencia de comisiones estratégicas en las dos cámaras de la Legislatura provincial. En las comisiones estratégicas se emiten los dictámenes de los proyectos que envía el Poder Ejecutivo. En el caso del Senado, se definen los pedidos de acuerdo que hace el gobernador para designaciones en la justicia provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El oficialismo se adueño de la presidencia de comisiones estratégicas en las dos cámaras de la Legislatura provincial. En las comisiones estratégicas se emiten los dictámenes de los proyectos que envía el Poder Ejecutivo. En el caso del Senado, se definen los pedidos de acuerdo que hace el gobernador para designaciones en la justicia provincial.

En la Cámara de Diputados no se definieron todas las comisiones, pero el oficialismo ya se quedó con la presidencia de las que tienen directa incidencia en el análisis de la ley de presupuesto, que será llevada al recinto el martes 10 de diciembre.

Con ese objetivo, se designó al diputado del PJ por el departamento Guachipas, Mariano San Millán, como nuevo presidente de la comisión de Hacienda, cargo en el que se mostró durante la presentación del proyecto de presupuesto 2014 que hizo el ministro de Finanzas, Carlos Parodi esta semana.

A la presidencia de la comisión de Educación accedió la reelecta diputada por Anta Beatríz Navarro, del oficialista Partido de la Victoria.

El representante de San Martín, Mario Angel, que se fue del PJ para formar parte del PV, conducirá la comisión de Derechos Humanos y el extitular de esta, el diputado capitalino del PJ, Lucas Godoy, presidirá ahora la comisión de Legislación General.

El reelecto diputado capitalino del PJ, Abel Ramos, seguirá al frente de la comisión de Salud de la Cámara baja, mientras que el veterano diputado del PJ por Anta, Pedro Sández, seguirá conduciendo la comisión de Obras Públicas.

Hasta el momento no se hizo público que lugares ocuparán en las distintas comisiones los diputados de la oposición, que ven como el oficialismo, que a pesar de haber perdido en las últimas elecciones en la Capital y otros departamentos, aplica sin piedad el concepto de que la mayoría es la que manda.

En el Senado

En la Cámara alta, el bloque del PJ se redujo de 18 a 13 miembros tras la última elección legislativa; pero sigue siendo mayoría y no dudó a la hora de quedarse con las conducciones de las principales comisiones permanentes.

Estas son 12 y el PJ se quedó con 9 presidencias. En un claro gesto para sumar aliados, permitieron que tres comisiones sean conducidas por el PRS.

Los senadores que ingresaron por la oposición son miembros de algunas comisiones, pero fueron relegados de las conducciones.

Este criterio fue cuestionado por la senadora de Capital, Gabriela Cerrano (PO), que procuraba acceder a la presidencia de la comisión de Derechos Humanos y formar parte de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

"Esta censura política se debe a una defensa corporativa para evitar que el PO intervenga en temas como la designación de los jueces", criticó la senadora de la fuerza de izquierda en la sesión del jueves último. Desde el PJ, Jorge Soto, respondió que en la Cámara alta se respeta el federalismo, mientras que Santiago Payo puntualizó que se actúa con criterio "democrático".

La comisión de Economía del Senado será liderada por Manuel Luque (PJ) y la de Legislación General por Alfredo Jorge (PJ). La de Agricultura por Ernesto Gómez (PJ) y la de Obras Públicas por Héctor Mamani (PJ).

Por otra parte, la de Justicia será encabezada por Jorge Soto (PJ) y la de Area de Frontera tendrá en su conducción a Lino Flores (PJ). La de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas por Ernesto Guanca (PJ), la de Minería por Santiago Payo (PJ) y la Derechos Humanos por Walter Cruz (PJ).

La comisión de Educación la presidirá Luis D'Andrea (PRS), la de Salud por Pablo González (PRS) y la de Turismo, por Roberto Gramaglia (PRS).

Debate

En la Legislatura provincial hay legisladores -básicamente los opositores- que piden un mayor debate y proponen que la presidencia de las comisiones se alternen todos los años.

Para justificar este pedido explican que los actuales reglamentos del Senado y de la Cámara baja, no especifican un mecanismo para elegir a los miembros de las comisiones, y subrayan que por ello la mayoría oficialista pone a senadores y diputados "levantamanos" para garantizar la aprobación de todos los proyectos que manda el Ejecutivo.

Los datos

En Diputados, los bloques tienen un cupo para subir proyectos al recinto. Este sistema favorece al oficialismo por ser mayoría.

Las comisiones permanentes de la Cámara baja son en total 21 y se integran con 7, 9 y 11 legisladores.

En la comisión de Labor Parlamentaria manda el titular del cuerpo y la integran presidentes de los distintos bloques.

En el Senado, las comisiones legislativas permanentes son 12 y todas se conforman con 7 legisladores.

El vicegobernador es el presidente natural del Senado, tiene voz pero no puede votar, salvo en caso de
empate en las votaciones.

Designan miembros para el Jury

El senador Jorge Soto (PJ), como titular, y Ernesto Gómez (PJ), como suplente, fueron designados por el Senado como representantes por la mayoría ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público.

En tanto, Silvina Abiles (PV), como titular, y Pablo González (PRS), como suplente, serán los representantes por la primera minoría ante el Jury.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD