¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El consorcio de basura sigue sin acuerdo final

Miércoles, 04 de diciembre de 2013 02:01

Las autoridades de los municipios de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo consideran que el relleno sanitario es la forma más conveniente para la disposición final de la basura que produce cada una de las comunidades que representan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las autoridades de los municipios de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo consideran que el relleno sanitario es la forma más conveniente para la disposición final de la basura que produce cada una de las comunidades que representan.

A pesar de este acuerdo consensuado no logran que la Provincia acepte las propuestas que fueron planteadas en su momento.

La disposición final de la basura en un relleno sanitario consiste, a grandes rasgos, en construir piletones impermeabilizados que sirven como contenedores para la basura y que posteriormente se van tapando de a poco con tierra, y de esta manera se evita la posibilidad de cualquier tipo de contaminación. Para ello se deben conformar consorcios integrados por municipios cercanos para compartir las “trincheras” como se conocen a los piletones.

Para el departamento de Gral. Güemes fueron asignadas 23 hectáreas que están ubicadas cerca del “aeródromo”, en el Parque Industrial del municipio.

Para dar inicio al proyecto, hace tres años el Gobierno provincial depositó $ 2.300.000, los cuales deben ser invertidos en la apertura de las trincheras.

“Lo que el Gobierno no entiende es que esos piletones se van a llenar en poco tiempo, por lo tanto harán falta abrir otras trincheras, de lo contrario una vez que se llenen y las cerremos completamente, sin tener la posibilidad de abrir otras, tendremos el mismo problema, para eso necesitamos una topadora. Queremos que se invierta en eso, para excavar en la medida que se vayan llenando”, explicó el intendente de El Bordo, Rosario Mazzone.

Reuniones

En este sentido, se están programando reuniones con el Ejecutivo provincial, pero que por incumplimiento de algunas de las partes se terminan suspendiendo y la solución se sigue demorando

“Para mí es urgente, nosotros recibimos la basura de El Bordo, ellos no cuentan con un basurero municipal, el nuestro está cerca del Mojotoro, no lo contaminamos, pero la población avanza en esa dirección, tenemos que sacarlo de allí”, expresó el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca.

De acuerdo a los datos obtenidos, El Bordo aporta con un camión de basura por día, Campo Santo con tres y Gral. Güemes con 9 camiones.

Concientización

Otra de las patas que va a permitir el equilibrio de este proyecto es la capacitación de la población en la selección de la basura domiciliaria, separando lo que se puede reciclar, como plástico, vidrios, gomas, etc. En lo que respecta a lo orgánico, el volumen se reduce considerablemente y el relleno sanitario puede tener muchos más años de vida útil, de esta manera las trincheras son más productivas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD