¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno encareció el turismo al extranjero para no perder más reservas

Miércoles, 04 de diciembre de 2013 02:01

La pelea es palmo a palmo, o mejor dicho, dólar a dólar. El Gobierno decidió ayer subir del 20 al 35 por ciento el recargo que aplica al turismo fuera del país y a las compras en el exterior con tarjeta de crédito o débito. La medida se extendió también a la compra del denominado dólar turista (al que solo se accede con autorización de la AFIP), que de este modo pasó de $7,41 a $8,35.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pelea es palmo a palmo, o mejor dicho, dólar a dólar. El Gobierno decidió ayer subir del 20 al 35 por ciento el recargo que aplica al turismo fuera del país y a las compras en el exterior con tarjeta de crédito o débito. La medida se extendió también a la compra del denominado dólar turista (al que solo se accede con autorización de la AFIP), que de este modo pasó de $7,41 a $8,35.

La resolución general 3550 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue el instrumento que oficializó el endurecimiento del cepo al dólar.

El encarecimiento del turismo hacia el extranjero llegó de la mano de dos datos clave: las reservas del Banco Central quedaron al borde de la barrera de los 30.000 millones; y el dólar paralelo que venía en baja hizo un salto repentino y se instaló en $9,40 en la city porteña (estaba en $9,18). En Salta y Jujuy esta moneda quedó en $9,60.

La comunicación C64760 del Banco Central precisó ayer que las reservas están en 30.799 millones de dólares, y se cuantificó la “sangría” de noviembre: el BCRA perdió a razón de un millón de dólares cada 11 minutos en 19 días hábiles para la actividad financiera. Los datos definitivos indican que la caída de reservas entre enero y noviembre de este año fue de 12.491 millones de dólares.

La contrapartida de esto es el crecimiento sostenido de la cantidad de argentinos que eligen un lugar fuera del país para vacacionar.

Según los últimos datos que registra el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) del Banco Central, que mide los gastos de turismo y de tarjetas de crédito en el exterior, el año pasado hubo un déficit de US$ 3.000 millones (entre lo que gastan los argentinos en el exterior y lo que dejan los extranjeros en el país), mientras que para este año se estima que será de unos 10.000 millones. Así, el turismo emisivo se convirtió, desde la instalación del cepo cambiario, en una ventanilla de fuga de dólares.

La restricción

La decisión de la AFIP de llevar al 35% el recargo a las compras en el exterior, al turismo fuera del país y al dólar turista refleja la preocupación oficial por frenar una salida de dólares cada vez más notoria. Además, afectará también a los servicios que se contratan en el exterior, como ocurre con servidores de internet, consultorías y otros.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó la decisión en la necesidad de frenar el “drenaje de divisas”.

La AFIP permitirá seguir descontando esos recargos de los impuestos a las Ganancias y a Bienes Personales, pero en la práctica contribuyentes sostienen que el sistema no funciona, y que en las delegaciones de Impositiva responden no tener directivas para formalizar esa devolución.

Al fundamentar la nueva normativa, la AFIP la enmarcó en “decisiones de política económica”, por lo cual resaltó que se “torna aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal (el recargo del 35%) a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes”.

De acuerdo con la resolución, la alícuota del 35% “se aplicará sobre el importe total de cada operación alcanzada”.

En tanto, para las operaciones expresadas en moneda extranjera, “deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen, liquidación y/o factura o documento equivalente”.

Con la medida adoptada ayer, el Gobierno nacional eleva por tercera vez la alícuota del anticipo al impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales establecidos para compra de divisas para viajes, turismo y compras en el exterior, ya que inicialmente era del 15 por ciento, luego fue elevada al 20 por ciento y a partir de ahora al 35 por ciento.

Claves para comprar

 

¿Cómo comprar dólares para viajar al exterior?

Quienes necesiten comprar divisas al valor oficial para viajar fuera del país solo pueden hacerlo con autorización de la AFIP y dentro de los siete días previos a su partida. El trámite se realiza a través de la web del organismo. Se debe tener clave fiscal. En la página se llena un formulario con datos personales y del viaje. Una vez completado, la AFIP emite la autorización. En general, otorga 80 dólares por día.

¿Qué divisas se pueden comprar?

El Banco Central solo permite comprar dólares a quienes viajen a países que no son limítrofes de la Argentina y que no sean Perú ni la zona Euro.
Para estos casos, la AFIP emite una autorización para comprar la moneda local del destino, por ejemplo euros para algún país europeo, pesos chilenos para el país transandino o reales para Brasil.


¿Cómo opera el recargo para compras con tarjeta?


Todas las compras o servicios que se paguen en el exterior con tarjeta de crédito (ya sea en el lugar o vía internet) y tarjeta de débito tienen un recargo del 35%. Este monto se imputará como pago a cuenta para quienes deban cancelar obligaciones tributarias como ganancias, bienes personales y régimen simplificado. Las personas que no paguen estos tributos deben tramitar ante la AFIP un “certificado de eximición”.
 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD