¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aguas servidas contaminan al emblemático río Juramento

Jueves, 05 de diciembre de 2013 01:39

Desde hace un año líquidos cloacales sin ningún tratamiento van a parar a las aguas del emblemático río Juramento, a través de una acequia a cielo abierto, y están provocando un grave daño ambiental en la localidad de El Galpón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace un año líquidos cloacales sin ningún tratamiento van a parar a las aguas del emblemático río Juramento, a través de una acequia a cielo abierto, y están provocando un grave daño ambiental en la localidad de El Galpón.

También desde hace años la planta depuradora, que se encuentra al noreste de la localidad ubicada en el departamento de Metán, no funciona y está completamente abandonada.

Los desechos del pueblo llegan entubados hasta las inmediaciones de las viejas instalaciones y de allí siguen su recorrido contaminante a través de una acequia a cielo abierto.

“A esta gravísima problemática la venimos denunciando desde hace tiempo. De esta situación tiene pleno conocimiento el intendente de la localidad, Héctor Romero, y las autoridades de Medio Ambiente de la provincia, pero no hicieron nada para solucionarla”, dijeron Julio César Modesti y Jesús Moyano, quienes residen en El Galpón e integran el grupo denominado Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento.

“Las aguas servidas de las cloacas no tienen tratamiento, van contaminando varias nacientes de agua como vertientes y manantiales en un recorrido de aproximadamente tres kilómetros hasta llegar al río Juramento, que luego desemboca en el dique El Tunal. Esto provoca un daño ambiental irreparable. Perjudica a nuestra fauna ictícola y a los residentes de las zonas rurales que necesitan proveerse del líquido elemental”, remarcaron.

Un equipo de El Tribuno recorrió la planta depuradora en desuso, luego se dirigió hasta el puente carretero del río Juramento, ubicado sobre la ruta provincial 43. Desde allí recorrieron tres kilómetros hacia el este en vehículo y luego caminando por el monte hasta llegar al lugar exacto donde las aguas servidas ingresan al cauce del río Juramento.

“Como legislador del departamento ésta va a ser una de mis primeras acciones porque están provocando un grave daño ambiental a nuestro histórico río y al dique El Tunal. Voy a exigir soluciones inmediatas. El intendente Romero mira hacia otro lado desde hace varios años ante semejante problema”, dijo el diputado Daniel Dauría, quien reside en la localidad.

Basurales

En el sector del puente carretero, El Tribuno confirmó la existencia de varios basurales que también contaminan las aguas del río Juramento.

Bolsas, latas, chatarras, botellas, embaces descartables y otros elementos se encuentran amontonados y muchos caen al cauce.

Este basural está cerca de un camping que el municipio pretende explotar turísticamente.

“Vamos a dar una solución”

La presidenta del Concejo Deliberante e intendenta interina de El Galpón, Nanci Roca, confirmó ayer a El Tribuno que el Gobierno municipal de la localidad está trabajando para solucionar la contaminación que está sufriendo el río Juramento por los líquidos cloacales y basura.

“Venimos realizando varias gestiones. Ya tenemos proyectos y ordenanzas aprobadas. Estamos trabajando en forma conjunta con el intendente para solucionar los inconvenientes”, destacó Roca.
 

 

PUBLICIDAD