¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
UBA

UBA: vandalismo en la elección de Barbieri

Viernes, 06 de diciembre de 2013 01:44

La asamblea de la Universidad de Buenos Aires (UBA) eligió ayer a Alberto Barbieri como nuevo rector en una sesión realizada en el anexo C del Congreso Nacional, mientras se produjeron incidentes graves en los cuales diez policías resultaron heridos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La asamblea de la Universidad de Buenos Aires (UBA) eligió ayer a Alberto Barbieri como nuevo rector en una sesión realizada en el anexo C del Congreso Nacional, mientras se produjeron incidentes graves en los cuales diez policías resultaron heridos.

Durante los incidentes un grupo de encapuchados, armados con gomeras, mazas y cortafierros, rompieron veredas y atacaron a las fuerzas de seguridad que respondieron con gases lacrimógenos.

Diez policías resultaron heridos, nueve de ellos con politraumatismos tras recibir pedradas, mientras uno sufrió quemaduras en una pierna.

Barbieri, actual vicerrector y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, fue elegido por 146 votos de 214 asambleístas presentes, contra 44 adhesiones que recibió Federico Schuster, el otro candidato y exdecano de Sociales.

El rector electo prometió que su gestión será “abierta y plural” y llamó a “la reflexión y al diálogo”.

Los estudiantes cuestionan la “legitimidad” de la asamblea universitaria que lo designó y Barbieri objetó su “metodología”, pero prometió que va a “trabajar con ellos” escuchando sus posturas.

El decano saliente de Ciencias Económicas, de 58 años, manifestó su “emoción” tras ser electo, abrazado por el rector saliente Rubén Hallú, el secretario académico Carlos Más Vélez y otros decanos, consejeros y profesores de las distintas facultades, con quienes se dirigió a continuar los festejos a la Plaza Houssay, que rodea la zona de facultades.

De los 236 electores asambleístas -de claustros docentes, estudiantiles y graduados- más los consejeros, estuvieron presentes 214, de los que 146 votaron a Barbieri, 44 a Schuster y 5 se abstuvieron.

La asamblea intentó sesionar a las 8.30, pero los consejeros estudiantiles interrumpieron reiteradamente la sesión para pedir su levantamiento y silbaron a quienes presentaban a los candidatos.

Respecto a los cuestionamientos estudiantiles sobre la ilegitimidad de la asamblea, Barbieri declaró ante la prensa, tras ser elegido: “Respetamos sus posiciones políticas”.

“Quiero que esta protesta no quede solo en un discurso”, dijo Barbieri respecto al reclamo de los consejeros estudiantiles de la FUBA, que pidieron la “democratización” y la disolución de la asamblea para convocarla el 29 de mayo con el objeto de debatir los estatutos y la representatividad numérica.

Schuster, de 52 años, quien advirtió a DyN que si continuaban los incidentes “iba a retirar la candidatura”, en su discurso para pedir el apoyo de la asamblea dijo que para los intelectuales “la universidad en el mundo está en crisis” y por ello “venía a proponer un cambio en la UBA”.

Llamativamente, algunos consejeros estudiantiles de la camporista “Unidos y Organizados”, como el de Derecho, tuvieron en la asamblea posturas similares a la FUBA, monopolizada por el PO, el MST y el TPR.

Los camporistas que apoyaron la candidatura de Schuster también se mostraron partidarios de una nueva convocatoria a la asamblea, al señalar que “no es posible que 236 personas elijan por 300 mil” y pidió que la universidad “se ponga del lado de los necesitados y no de las corporaciones”.

“No queremos destruir la universidad que tenemos, la tenemos que relanzar y potenciar”, dijo Schuster, y puso como modelos a la gestión de los exrectores Risieri Frondizi y Rodolfo Puiggrós.

Los violentos hablan de democracia

El rector de la UBA, Rubén Hallú, criticó ayer a los estudiantes que “se llenan la boca hablando de democracia” pero recurren a la violencia para hacer escuchar sus reclamos, al expresar su repudio por los incidentes frente al Congreso durante la asamblea para elegir a su sucesor. El directivo universitario consideró que el grupo que se enfrentó con la policía esta mañana es “poco significativo” y no representa al grueso de los 340.000 alumnos de la casa de altos estudios.

“El grupo que protagonizó estos desmanes son la minoría y son quienes se llenan la boca hablando de democracia y después vienen con la cara tapada a agredir con piedras y hondas, romper veredas, golpear a la gente, eso no es democracia, no lo entiendo”, sostuvo.

“Estos grupos quieren un no gobierno”, advirtió.

Hallú dijo que cualquier reclamo “siempre es válido”, pero insistió en rechazar la metodología de la violencia porque “no construye, es destructiva” y resaltó que Barbieri tiene “las cualidades suficientes para ocupar el cargo.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD