¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue el conflicto por la toma de terrenos

Domingo, 08 de diciembre de 2013 01:52

Más de 800 personas realizaron una marcha por el pueblo de Cafayate para exigir una pronta solución habitacional ante los incidentes registrados entre en un grupo de vecinos que tomaron terrenos privados para exigir acceso a la vivienda propia y efectivos policiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 800 personas realizaron una marcha por el pueblo de Cafayate para exigir una pronta solución habitacional ante los incidentes registrados entre en un grupo de vecinos que tomaron terrenos privados para exigir acceso a la vivienda propia y efectivos policiales.

Para el cierre de la presente edición estaba prevista una nueva movilización hacia el centro del pueblo.

La marcha, integrada por familias afectadas y numerosos vecinos que se solidarizaron con la situación, concluyó en la plaza 20 de Febrero con cantos de repudio a las autoridades comunales y provinciales.

Los incidentes, que dejaron un saldo de un herido y tres detenidos, se produjeron el viernes pasado cuando efectivos policiales desalojaron a un grupo de vecinos que intentaban cortar el acceso norte de la ciudad en la ruta nacional 68.

Sigue la protesta

Por su parte, la protesta continúa y unos 300 manifestantes permanecen apostados en la plazoleta Gemes, sobre la ruta nacional 40 y alrededor del puente del río Chuscha, custodiados por personal policial.

Los vecinos afirmaron que van a permanecer en el lugar y proseguirán con la toma de los terrenos hasta tanto el Gobierno provincial les dé una solución.

“El intendente Almeda vino con una propuesta que le habían mandado de Tierra y Hábitat con la que no estamos de acuerdo. Sólo quieren dilatar el asunto ya que plantean hacer un estudio más detallado de los 910 expedientes formados, porque consideran que unos 100 estarían en situación irregular”, dijo Carlos Gómez, uno de los voceros del grupo.

“No queremos que nos regalen los terrenos, sino poder comprarlos para poder tener una casa propia. Tener una vivienda es imposible por los elevados precios de las tierras y la falta de planes de vivienda de parte del Estado”, dijo otro grupo de vecinos.

Por su parte, el concejal electo Marcos Arjona señaló a El Tribuno, que el diálogo con Tierra y Hábitat está cortado, por lo que los vecinos piden la intervención del Gobernador.

“Se están realizando gestiones con otras áreas de Gobierno para que el mismo Gobernador tome cartas en el asunto. La gente pide un compromiso por escrito y no de palabra de que les van a dar una solución. Saben que no les pueden entregar un terreno de un día para el otro, pero quieren un compromiso con validez legar para deponer la medida. Además, no quieren que les regalen nada. Quieren comprar”, dijo el edil.

Los apremios

La refriega entre los vecinos y la policía dejó como saldo tres detenidos y una persona herida.

Gabriel Corregidor debió ser trasladado a Salta capital debido a una fractura del cráneo fruto de los golpes recibidos durante los incidentes.

Corregidor fue operado en el hospital San Bernardo, donde permanecía al cierre de la edición con evolución favorable.

Okupas de clase media

Desde hace tres semanas aproximadamente unas 800 familias ocuparon terrenos ubicados al oeste de la ciudad, perte­necientes a Félix Lávaque. Entre ellos hay numerosas familias humildes y también empleados administrativos y do­centes que, ante la imposibili­dad de acceder a la casa propia, decidieron plegarse a la medida.

“Lamentablemente es la única forma de hacer que te escuchen”, dijeron.

Según señalaron los voceros de las familias, el dueño tendría la predisposición de vender las tierras. Fuentes consultadas señala­ron que los altos precios de los terrenos en Cafayate son pro­ducto de una burbuja inmobiliaria en la que muchos querían “pararse para todo el viaje” vendiéndole sus tierras a algún extranjero, aprovechando el im­pacto del turismo en el valor de la tierra.

Actualmente el metro cuadra­do cuesta $130 en la periferia. “Ninguna persona de clase media puede comprar un terreno si no es con una ayuda o un crédito. Es casi imposible ahorrar $150 mil para alguien que gana$5 mil al mes. Es una realidad que se ve en todo el país. Hay un desfasaje entre los sueldos y el valor de la tierra”, aseguraron fuentes consultadas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD