Alumnos de la escuela Gabriela Toranzo de Peretti, del paraje La Falda, y de la escuela albergue de La Poma compartieron una experiencia de intercambio cultural.

Las actividades se desarrollaron durante el último fin de semana en el marco de un proyecto estudiantil, que lleva adelante desde hace tres años la institución cerrillana. La iniciativa apunta a que los chicos indaguen sobre los aspectos geográficos, demográficos y culturales de una región, para luego conocerla desde adentro.

El contingente de la escuela del Valle de Lerma que viajó a La Poma estuvo integrado por 26 chicos, nueve madres, un padre y las docentes Alba Salazar y Adriana Arce.

Salazar, impulsora de la iniciativa, contó: “Los chicos antes de viajar realizaron una investigación sobre todos los aspectos de la cultura pomeña. Fue una experiencia inolvidable para todos”.

La docente agregó: “El proyecto lleva el nombre de Entrelazando Culturas. Es así, que hicimos una conexión con los chicos de La Poma hace tres años. Primero vinieron ellos a Cerrillos y les enseñaron a nuestros estudiantes los rituales a la Pachamama, su folclore, sus coplas, vidalas y danzas típicas. En aquella ocasión nos visitó también el fortín Juan Tolaba”.

En esta oportunidad, fueron los niños cerrillanos quienes llevaron su bagaje cultural y musical, impregnado de folclore y de las vivencias del carnaval.

“La gente de La Poma fue muy afectuosa. Nos sorprendió el recibimiento que tuvimos. Los directivos de la Escuela Albergue se portaron de maravillas”, recordó Salazar.

Para finalizar, contó que los chicos visitaron el pueblo histórico, indagaron sobre su pasado, recorrieron las ruinas y también visitaron el cementerio de los pueblos originarios, donde aún existen mausoleos construidos con piedra volcánica.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...