¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mario Arano: “En 8 o 9 meses, Lucas es campeón del mundo”

Lunes, 09 de diciembre de 2013 01:45

Hace casi 40 años que Mario Arano (foto) trabaja en el complejo mundo del boxeo. Hacedor de campeones como la Hiena Barrios, Alejandra Olivera, la Tigresa Marcela Acuña, la Gata Acosta y por supuesto su máxima estrella Lucas Matthysse, entre otros, el promotor cerró la temporada con 60 contratos firmados, firmas que se hicieron a través de su empresa: Arano Box. En diálogo exclusivo con El Tribuno dejó algunos conceptos interesantes sobre el presente del excampeón interino superligero del CMB, lo sucedido en Las Vegas con Danny García, pero sobre todo sobre su futuro. “En ocho o nueve meses, Lucas será campeón del mundo”, adelantó. Ojalá el de arriba lo escuche.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace casi 40 años que Mario Arano (foto) trabaja en el complejo mundo del boxeo. Hacedor de campeones como la Hiena Barrios, Alejandra Olivera, la Tigresa Marcela Acuña, la Gata Acosta y por supuesto su máxima estrella Lucas Matthysse, entre otros, el promotor cerró la temporada con 60 contratos firmados, firmas que se hicieron a través de su empresa: Arano Box. En diálogo exclusivo con El Tribuno dejó algunos conceptos interesantes sobre el presente del excampeón interino superligero del CMB, lo sucedido en Las Vegas con Danny García, pero sobre todo sobre su futuro. “En ocho o nueve meses, Lucas será campeón del mundo”, adelantó. Ojalá el de arriba lo escuche.

¿Qué balance hace del 2013?

Para Arano Box fue uno de los mejores años, hemos hecho 21 peleas en televisión, tuvimos a Lucas (Matthysse) en el primer nivel del mundo, consagramos a Marcelito López, tenemos a otra campeona del mundo como Alejandra Olivera y hemos terminado el año con 60 contratos firmados.

¿Cómo está Matthysse?

Está perfecto, muy bien ha asimilado esta accidentada derrota que hemos tenido ante García, una derrota que no estaba en los planes de nadie en el equipo. Estamos viajando el día 13 para los Estados Unidos con Lucas. Tiene que arreglar sus cosas allá y aparte vamos a tener una reunión con Richard Schaefer, de Golden Boy Promotions, para planificar el 2014.

¿Cómo tomó las supuestas declaraciones de Lucas en Facebook?

En ningún momento se le cruzó por la cabecita retirarse, él tiene cuatro Facebook y ninguno es oficial. A mí también me hicieron dos Facebook y yo no uso eso. No se va a retirar, en absoluto; vamos a viajar a los EEUU a confirmar su próximo año y va a volver a ser campeón del mundo no más allá de agosto o septiembre.

¿Cuándo vuelve al cuadrilátero?

Hará una pelea a fines de marzo primeros días de abril y, posteriormente, vamos a esperar los resultados para combatir por el título del mundo. Suponemos que García (actual campeón superligero del CMB) dejará la categoría (pasaría a welter). Lucas quedó número tres en el ranking del CMB, ya está decretado el enfrentamiento entre el 1 y 2 (Viktor Postol de Ucrania y Selcuk Aydin de Turquía, respectivamente) en una eliminatoria, el ganador peleará con García y si no está tendrá que pelear con nosotros. Es una cuestión de ocho o nueve meses para que Lucas vuelve a tener su cinturón.

¿Habrá revancha con García?

Está acordado, también hay contratos firmados entre ambos. Cualquiera de los dos que fuese ganador iba a tener chances pero de otra manera, supongo que al ganar él la pelea, muy accidentada, decidirá optar por las chances superiores. Creo que la revancha no se hace.

¿Cayó muy duro la derrota?

En nuestra empresa tuvimos la oportunidad con Lucas Matthysse de tener nuestra primer superestrella en los Estados Unidos después de 19 años de trabajo. Por lo tanto, no fue nada fácil para nosotros asimilar esto que es una derrota. Estuve una semana con la cabeza en cualquier lado porque no podía digerir que le hayan levantado la mano a García.

Igual, ¿García no es más que Lucas?

En una charla que tuvimos con Sulaiman (presidente del CMB) le dije nombrame un boxeador de las 140 libras arriba de Danny García. Me respondió: Lucas Matthysse. Mi boxeador es superior a Danny García, creo que de cien peleas no nos vuelve a ganar ni una. Creo que fue la mala suerte que tuvimos, al margen de Matthysse.

Entonces no hay forma de que no sea campeón mundial en 2014.

En ocho o nueve meses, Lucas es campeón del mundo. No hay ninguna forma que no lo sea, porque si García no se va de la categoría tendría que pelear con Matthysse y si se va Lucas tiene que enfrentarse con el ganador del ucraniano y el turco. Considero que Matthysse es superior a todos los boxeadores en la categoría.

¿No ser mediático favorece a Lucas?

Hay distintas formas de crear a un ídolo, ustedes los periodistas, a quienes respeto muchísimo, lo saben. Primero invertir en los medios, segundo que el protagonista pase por todos los programas y tercero que desde sus cimientos, su esencia, trabaje y luche por ser el mejor. Eso hace Lucas, trabaja en silencio y es el mejor libra por libra en Latinoamérica. Una vez le preguntaron por qué no se iba a vivir a Buenos Aires, él respondió porque su trabajo está en Junín. Es de Trelew y cuando tiene un lugarcito se hace una escapada.

Una derrota con dudas

Para el entrenador de Matthysse, Cuty Barrera, el púgil ganó la pelea; según Arano hubo algunas irregularidades que condicionaron el fallo final de los jueces. En el quinto round, contó Arano, Lucas recibió un cabezazo fuerte, más “casual que intencional” y terminó quebrado. En el asalto siguiente García le puso una mano “que le provocó la hinchazón del ojo a raíz de la quebradura. Puso todo lo que un campeón tiene que poner, en el décimo pedimos el puntaje (el mánager puede hacerlo) y dos tarjetas marcaban un empate (95) y en la otra perdíamos por un punto”, comentó.

Tras la inflamación el rincón de García lo hizo trabajar muy bien, lo mandaron a caminar para ese lado. “En el penúltimo round Lucas le hace volar el bucal y García estaba totalmente nocaut. En ese round se define la pelea, hay una supuesta caída de nuestro boxeador, que en realidad fue una infracción, Lucas se dejó caer y vino la cuenta. La actuación del árbitro fue lamentable. En el último round algunos lo vieron ganador y otros perdedor. Por eso perdió por dos puntos, pero si no él hubiera ganado la pelea en fallo dividido”.

Siguiendo con el diálogo, el mánager de uno de los mejores boxeadores de la actualidad en el país y el mundo también tuvo tiempo para responder sobre otras cuestiones.

¿Qué nos puede decir sobre la Hiena Barrios?

Ha recibido una condena social increíble, nunca había visto algo igual. Una persona que tuvo un accidente de tránsito, es increíble lo que le ha pasado a la Hiena Barrios. Es mi amigo, lo tuve de toda la vida, y lo voy a acompañar hasta las últimas consecuencias porque soy así, tengo códigos de calle. He visto a políticos importantes que han llamado al intendente cuando Barrios estaba programado para que no lo programen. Se hizo una difusión no de los medios especializados de boxeo sino de esos programas que están para llenar espacios en la televisión. Ese es el gran problema que tuvo Barrios, pero gracias a Dios está bien, saldrá libre de culpa y cargo porque es un accidente de tránsito. Que lo hayan condenado socialmente no significa que Rodrigo no haya vivido al límite.

Barrios está procesado por el accidente en 2010 que tuvo como saldo fatal la muerte de Yamila González, una joven embarazada.

La relación con los Medina

Pasaron varios años (4) desde que Rocky Medina incurriera en la mentira de que lo habían “amenazado de muerte” en Las Vegas, en el combate en el que el salteño cayó al 1'35” del primer asalto. Tras las desafortunadas palabras, varios fueron los enojos para con el púgil norteño, en aquella oportunidad trabajaba con Arano Box. Tras el tiempo transcurrido, el promotor señaló: “Quedó una buena relación con Rocky, hablamos seguido. Soy amigo de Manuel (padre del boxeador), un gran entrenador, un hombre de códigos. Si ahora no tenemos trabajo con sus pibes es porque traer púgiles de Salta a Buenos Aires es todo un presupuesto”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD