¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sin sorpresas: la Auditoría justificó el precio de la ruta 54

Viernes, 01 de febrero de 2013 19:27

La ruta 54 que une Campo Durán con Misión La Paz, a lo largo de 146 kilómetros fue la piedra de escándalo el año pasado. Más allá de los beneficios que brindará a los habitantes de Rivadavia, especialmente a quienes tienen unidades productivas a la vera de ese trayecto, la pavimentación de 121 km. y el enripiado de otros 25, contemplado en el controvertido Fondo de Reparación Histórica y proyectado para los presupuestos de los próximos años, está rodeada de sospechas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ruta 54 que une Campo Durán con Misión La Paz, a lo largo de 146 kilómetros fue la piedra de escándalo el año pasado. Más allá de los beneficios que brindará a los habitantes de Rivadavia, especialmente a quienes tienen unidades productivas a la vera de ese trayecto, la pavimentación de 121 km. y el enripiado de otros 25, contemplado en el controvertido Fondo de Reparación Histórica y proyectado para los presupuestos de los próximos años, está rodeada de sospechas.

Primeras dudas

La licitación abierta con un presupuesto de 525 millones de pesos ya resultó exagerada: los cálculos más optimistas llegaban apenas a los 290 millones. Además, las condiciones parecieron direccionar la obra a favor de una empresa, que es la que ganó. 

La Auditoría general de la provincia, que en su momento se había declarado incompetente, cuando la consultaron los diputados de la oposición, ahora bendijo la adjudicación y el precio. Si bien se realizó una comparación con distintas obras viales encaradas en 2011 y 2012 para cotejar precios por kilómetros lineales, “es necesario aclarar que las obras viales pueden contemplar distintas condiciones en su ejecución, distintos ítems, distintos volúmenes, distintas defensas, distintas obras de artes, etc”, señala el informe que analiza el proceso de licitación de 23 de las 175 obras del Fondo de Reparación Histórica (FRH), publicado días atrás en el portal oficial.

La controversia previa fue muy dura. En la Legislatura se repitieron las denuncias sobre una supuesta sobrevaluación, de hasta un 90%. Cada kilómetro de asfalto demandará cerca de $3 millones.

Según datos oficiales del FRH, la pavimentación lleva certificado más de $8 millones. A fines de diciembre se había registrado un avance del obra del 1,59%, mientras que el desembolso financiero llegaba al 6,89%.

En varias oportunidades, la administración de Urtubey salió a defender a capa y espada el costo de la pavimentación, entre la intersección de la ruta nacional 34 y Misión La Paz. Argumentaron que el presupuesto tenía tal magnitud por las características del lugar, el traslado de los materiales, la construcción de puentes, alcantarillas y el movimiento del suelo. Un dato llamativo: en el documento de la AGPS no se publica el resultado en dinero de la comparación entre la 54 con otras obras viales.

La adjudicación de los trabajos también estuvo bajo la lupa del arco opositor, que señaló un posible “direccionamiento”. Es que desde el primer momento estaba claro que las condiciones direccionaban el concurso. De los cinco oferentes, solo la UTE conformada por las empresas Medina, Vicente Moncho Construcciones y Noroeste Construcciones SA cumplió las condiciones para licitar y obtuvo el visto bueno en el proceso de selección.

El plato fuerte

El Gobierno provincial la considera a esta obra el plato fuerte del paquete de 175 proyectos del FRH, plan que pretende dotar de infraestructura urbana básica y nuevos edificios institucionales a 14 municipios del norte provincial.
La auditoría solo contempló 23 de las 175 obras, porque a fines de diciembre esas habían sido adjudicadas, por un monto de $288.363.964. El FRH dispone en total de algo menos de 800 millones para el norte provincial.

La opinión

Una obra importante, con demasiados claroscuros

por Francisco Sotelo, El Tribuno

No sorprende que la Auditoría General de la Provincia emita un dictamen exculpatorio para una licitación del actual Gobierno: la actual composición de la Auditoria salteña ha sido cuestionada porque, a contrapelo de la Constitución Provincial, está integrada por cinco funcionarios designados por el oficialismo: Oscar Salvatierra, Gustavo de Cecco, Abdo Esper, Ramón Muratore y Marcos Segura. Así, el Gobierno se audita a si mismo.

Las dudas con la ruta 54 no son menores: en mayo, El Tribuno adelantó que la licitación para pavimentarla estaba direccionada a favor de la unión transitoria de empresas conformada por Ingeniero Medina, Moncho y Noroeste Construcciones. En setiembre se la adjudicaron.

El presupuesto de poco menos de $525 millones fue señalado como excesivo; 90 por ciento de sobreprecio. La ruta tiene 121 kilómetros que serán pavimentados y 25 que se enripiarán. El presupuesto lleva a 3,5 millones por kilómetro cuando la cotización estimada en ese momento por Vialidad de la Nación y por consultoras privadas era de alrededor de 290 millones en total (2,3 millones por km.). El gobierno provincial y el hermano del gobernador, Rodolfo Urtubey, a cargo del FRH negaron el direccionamiento y conjeturaron que las ofertas finales podían ser inferiores al presupuesto original. El resultado está a la vista.

El camino de Campo Durán a Misión La Paz es muy importante, pero el trámite no es transparente. No lo es el FRH. Los 187 millones de dólares se convirtieron en menos de $ 800 millones de pesos (en el mercado actual llegarían a más de $1.500 millones) y fueron depositados en el Banco Macro a tasas inferiores a las ofertas de esa entidad para depositantes de diez mil pesos. Demasiadas sospechas. Sin controles externos independientes, nunca hay garantía de transparencia.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD