¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde 2009 fueron casi 900 los muertos en las rutas y calles

Martes, 12 de febrero de 2013 16:17

Al nivel de las enfermedades más temidas o las tragedias más recordadas en el país. Desde 2009 murieron en accidentes de tránsito 857 personas en la provincia. Las proyecciones indican que, a fin de año, habrían perdido la vida más de mil personas por esta causa en solo un lustro y el número no deja de crecer. Asocian el problema a la falta de educación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al nivel de las enfermedades más temidas o las tragedias más recordadas en el país. Desde 2009 murieron en accidentes de tránsito 857 personas en la provincia. Las proyecciones indican que, a fin de año, habrían perdido la vida más de mil personas por esta causa en solo un lustro y el número no deja de crecer. Asocian el problema a la falta de educación.

En lo que va de 2013, y hasta ayer al cierre de esta edición, los choques habían dejado 32 víctimas fatales: cuatro más que en el mismo periodo del año pasado. La tendencia sugiere que este año se superaría el total de 225 muertes de 2012.

Entre 2009 y 2012 hubo un promedio de 206 muertes cada año de acuerdo a los relevamientos de Pavicei (Padres y Amigos de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables)

Los accidentes fatales entraron en el terreno de lo cotidiano y parece difícil dimensionar la gravedad del problema.

La cantidad de personas que están falleciendo por año puede colocar a la inseguridad vial al nivel de algunas de las tragedias más recordadas. Perdieron la vida 194 personas en Cromagnon, 65 en el siniestro del avión de Lapa o 51 en la tragedia ferroviaria de Once, si bien en estos casos la conmoción se puede asociar con la cantidad de muertes en un solo evento.

Para Raúl Padovani, titular de Pavicei, la imprudencia y la falta de conciencia son los principales factores que explican las estadísticas.

“No podemos esperar a que nos pase. Antes, el alcohol y la velocidad eran los principales desencadenantes de choques. Ahora, también es el uso de celulares en el auto”, dijo el referente de Pavicei, que perdió a su hija en un accidente.

Padovani consideró que el mal estado de las calles y rutas influye, pero que la actitud frente al volante es el punto más determinante.

“Si veo que voy por un camino lleno de pozos, bajo la velocidad. Pero no para todos es así. Muchos deciden seguir manejando a 120 kilómetros por hora”, dijo.

Los decesos por esta causa fueron 217 en 2009, 177 en 2010, 207 en 2011 y 225 el año pasado. La última muerte en los registros provinciales se produjo ayer en Orán, donde un joven falleció después de que su auto chocara con una camioneta en una esquina.

 

Señalan puntos de accidentes

Desde abril de 2012, 46 estrellas amarillas pintadas en las calles y rutas indican lugares donde hubo siniestros con muertes.

La señalización es una iniciativa de Pavicei para concientizar a los conductores sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito.

Ayer a la mañana la organización dibujó la estrella número 46 sobre el camino a Colón, en Cerrillos, donde perdió la vida Alvaro Rubén Fabián en 2007.

Alvaro tenía 21 años y viajaba en bicicleta a su trabajo cuando lo atropelló una camioneta. Su caso generó repudio porque el conductor que lo embistió lo cargó en su vehículo, lo trasladó a un descampado, lo roció con combustible y le prendió fuego para ocultar evidencias.

“El 10 de febrero se cumplieron seis años desde que no está, pero parece que hubieran pasado pocos días. Hay mucha imprudencia. Espero que con esta estrella podamos dejar un mensaje”, dijo a El Tribuno Marta Mamaní, madre de Alvaro.

“Estoy conforme porque la muerte de mi hijo se juzgó, pero esto no debe seguir pasando”, pidió la mujer. El responsable de la muerte de Alvaro fue condenado a 5 años de prisión.

Pavicei difundió que en los próximos días seguirán pintando señales cerca de Rosario de la Frontera y que hará una campaña de prevención en Cafayate durante La Serenata.

Habrá un operativo especial  durante la Serenata a Cafayate

La Secretaría provincial de la Seguridad Vial informó que habrá un operativo especial por la Serenata a Cafayate, que se realizará del 21 al 23 de febrero.

Se difundió que se intensificarán los controles especialmente en la localidad de Cerrillos, sobre la ruta nacional 68.

Se tendrá en cuenta la velocidad, el consumo de alcohol, el uso del cinturón de seguridad y el respeto a la obligación de viajar con las luces encendidas.

Los controles se coordinarán con las autoridades de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia.

También participará Gendarmería Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial en diferentes puntos.

Se están terminando de definir los lugares específicos en los que se pedirá la documentación y se supervisará el estado general de los vehículos que viajen hacia Cafayate.

Afluencia masiva

El operativo se realiza hace años en esta época por la gran cantidad de público que se traslada a la zona para participar del espectáculo folclóricos durante estos días.

A esto se suma la gran cantidad de turistas que recorren la provincia durante estas vacaciones y que tienen a Cafayate entre los puntos obligados de su viaje.

También se aconsejó a los productores tabacaleros de la zona que, durante los días de la Serenata a Cafayate, busquen alternativas de circulación para evitar pasar con maquinarias por la ruta 68. De esta forma, se busca liberar el tránsito y minimizar las situaciones de riesgo para los conductores.

Esta arteria es una de las más transitadas de la provincia porque conduce a algunas de las localidades más visitadas por los turistas.

La inseguridad en esta vía de circulación viene generando cuestionamientos hace tiempo. Se señala que las malas condiciones de la carpeta asfáltica ponen en peligro a los que conducen por ahí.

Las inundaciones en la ruta también son una constante que suma un factor de riesgo.

El agua se acumula con cada lluvia en el pavimento y hace que los vehículos circulen sobre una superficie resbaladiza obligadamente.

“Las sanciones deberían ser más  duras en determinados casos”

 

En lo que va de 2013 murieron 32 personas en accidentes de tránsito, cifra que supera a la que se registraba a esta altura del año en 2012 ¿Por qué no baja la cantidad de muertes?

Es cierto que la cantidad de víctimas es mayor. El mes pasado cerró con 29 muertes y en el mismo mes de 2012 habían sido 26.

Sin embargo, los siniestros fueron menos que el año pasado. Sin hablar de cifras exactas, si el año pasado hubo unos 320 accidentes en enero, en 2013 el primer mes del año cerró con aproximadamente 170. Hubo una reducción bastante importante en la cantidad.

El análisis que hacemos es que, entre otras cosas, en muchos casos hubo falta de conciencia en las rutas. Hay más víctimas, pero los siniestros se están reduciendo.

¿A qué asocian la cantidad de accidentes y hasta qué punto tiene que ver la falta de conciencia? Y, ¿cómo influye el estado de las rutas?

En lo que es seguridad vial, ya está establecido a nivel mundial que el factor humano es la causa de los accidentes en el 88 por ciento de los casos aproximadamente. En el resto de los siniestros, los motivos son el medio ambiente o fallas en el vehículo.

Si el factor humano es el mayor causante de choques, ¿cuál es la estrategia que se aplica para generar más conciencia?

En un plan que presentó el ministro de Seguridad Eduardo Sylvester la semana pasada hay dos pilares muy importantes para este año. Uno es intensificar los controles y otro es la educación.

Son los dos ejes centrales que tenemos para trabajar.

La semana pasada se reestructuró la Dirección de Seguridad Vial de la Policía para hacer más eficientes los controles. En diciembre hicimos un plan enfocado a las rutas más importantes para el acceso de turistas, que son la 68 y la 9.

¿Creen que van a poder revertir la tendencia que está marcando una mayor cantidad de muertes para este año?

Esto es un trabajo que se debe hacer entre todos. Si no tomamos conciencia, va a ser difícil. Para eso tenemos que estar presentes en las rutas, con todas las organizaciones y municipios que puedan intervenir.

El Consejo Provincial de Seguridad Vial tiene el objetivo de aunar a todas las instituciones relacionadas con el tema. Entre todos, sí vamos a poder revertirla.

Los familiares de las víctimas y algunas organizaciones civiles sostienen que hay que endurecer las penas para los conductores irresponsables ¿Cree que eso serviría?

Sí. Para mí hay determinados casos, sobre todo en accidentes que se producen por el consumo de alcohol, en los que hace falta. Me parece que ahí las sanciones deberían ser mucho más duras.

  Mapa con las víctimas en la provincia de Salta en lo que va de 2013

 

 

 

Manuel Arzeno (Secretario de Seguridad Vial de la Provincia)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD