¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Chávez fue trasladado a un hospital de Caracas

Martes, 19 de febrero de 2013 01:49

Volvió una noche. El presidente Hugo Chávez informó ayer temprano su sorpresivo regreso a Venezuela luego de más de dos meses de tratamiento médico en Cuba, donde se sometió a una compleja cirugía contra el cáncer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Volvió una noche. El presidente Hugo Chávez informó ayer temprano su sorpresivo regreso a Venezuela luego de más de dos meses de tratamiento médico en Cuba, donde se sometió a una compleja cirugía contra el cáncer.

“Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, dijo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, @chavezcandanga.

Su regreso se produjo tres días después de que las autoridades venezolanas difundieran cuatro fotografías de un Chávez sonriente e hinchado, recostado en una cama junto a dos de sus hijas en La Habana. Fueron las primeras imágenes del mandatario desde que viajó a Cuba, el 10 de diciembre, para someterse a una compleja operación por la reincidencia del cáncer en la región pélvica.

“Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!!”, agregó Chávez en la popular red social de micromensajes, al tiempo que aprovechó para agradecer al presidente cubano Raúl Castro, su hermano Fidel, y su pueblo por “tanto amor”.

Chávez arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 2.30, según informó el vicepresidente Nicolás Maduro a la televisora estatal.

El mandatario fue trasladado al Hospital Militar Carlos Arvelo, en el oeste de Caracas, donde permanecerá internado.

 La comitiva oficial

“Estamos muy felices”, dijo Maduro al confirmar la llegada del gobernante, a quien acompañaron, además del vicepresidente, su hija mayor Rosa Virginia; el ministro de Ciencia y Tecnología y esposo de su hija mayor, Jorge Arreaza; su hermano mayor y gobernador del estado suroccidental de Barinas, Adán Chávez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El vicepresidente dijo que próximamente se difundirán los partes médicos sobre Chávez. Aseguró que el gobernante ha estado en una “batalla continua que ha contado con la comprensión, el amor, la oración, la solidaridad sincera de la mayoría”.

“Un día como hoy, 18 de febrero del año 2013, todo lo que tenemos es mente positiva y felicidad absoluta porque nuestro comandante Hugo Chávez está aquí en la patria venezolana”, agregó.

Cabello dijo a la televisora estatal que Chávez fue instalado en una habitación del hospital militar de Caracas “sin ningún incidente, sin ningún problema”, pero no ofreció detalles de su estado de salud.

Varios centenares de seguidores de Chávez, que portaban banderas venezolanas y fotografías del convaleciente presidente, se concentraron en la plaza Bolívar, en el centro de la capital, para celebrar el regreso del gobernante. Bajo la consigna “volvió, volvió, volvió”, los manifestantes oficialistas festejaron entre gritos, sonrisas y saltos la presencia del presidente en el país.

 Sorpresa entre los políticos opositores

“Ojalá que el retorno del presidente sea definitivo y signifique la paralización inmediata del "paquetazo rojo'”, dijo Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda y excandidato presidencial opositor, al darle la bienvenida a Chávez a través de Twitter. Y agregó que esperaba que el regreso del gobernante signifique que Maduro y los ministros “se pongan a trabajar y a resolver problemas”.

Por su parte, el diputado del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, afirmó que desde el punto de vista humano se alegraba por el retorno del presidente porque eso muestra una “evolución en su enfermedad”, pero acusó al Gobierno de jugar con “los sentimientos y con las expectativas de un país”.

Marquina dijo que con la presencia de Chávez “lo único que puede cambiar es darle legalidad a un gobierno que hasta este momento, a mi juicio, era un gobierno usurpador”.

No mejora el pronóstico de los médicos

Pese a su retorno a Venezuela, los pronósticos sobre su estado de salud siguen siendo complejos. En ese contexto, el médico Carlos Castro, director de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, dijo que ante el tratamiento “muy intenso y complejo” que deberá seguir Hugo Chávez ahora para combatir el cáncer, que le reincidió en diciembre, es muy posible que tenga que renunciar.
“El futuro del presidente Chávez está digámoslo cantado. El cáncer que tiene no lo va a dejar desafortunadamente y él regresa a continuar su batalla, pero sí creo que él está consciente que la pelea contra el cáncer por más que él la quisiera ganar no la va a ganar”, agregó Castro.
El parte médico más reciente sobre la salud de Chávez fue difundido el viernes pasado por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien dijo que el gobernante sigue presentando “cierto grado de insuficiencia respiratoria”, y que como consecuencia de ello está respirando a través de una “cánula traqueal” que le está dificultando el habla temporalmente.
Villegas dijo que Chávez se mantiene “consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales”, y que el equipo médico sigue aplicando “tratamiento enérgico para la enfermedad de base” que presenta Chávez, quien no está exento de “complicaciones”.
El directivo de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que el arribo del gobernante al país le da “cierto respiro emocional y de conexión al gobierno”, que ya había empezado a verse presionado por la “base chavista” que comenzaba a inquietarse por la prolongada ausencia. León dijo que aunque a Chávez no se le vea públicamente y solo esté activo por el Twitter, su sola presencia en el país generará la percepción de que está “cerca del pueblo”, lo que le permitirá mantener la conexión emocional con sus seguidores.
En cuanto al endurecimiento de las acciones y los ataques del oficialismo contra la oposición en las últimas semanas, el analista indicó que no espera que se den cambios con el regreso del gobernante al país, sino por el contrario una “radicalización. Mientras Chávez no esté físicamente encargado del poder, el gobierno trata de minimizar a sus adversarios para que no piensen que existe una debilidad por ausencia del presidente”, acotó.
León señaló por último que el retorno de Chávez podría servir para darle “validez” a su eventual sucesor, y ganar un poco de tiempo para “consolidar a su líder alternativo”, ante una posible nueva elección presidencial que podría darse este año. La Constitución prevé que en el caso de que se declare una “falta absoluta” del presidente debe llamarse a elecciones en 30 días.

Congratulaciones de Fidel

“Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya”, dijo el exgobernante Fidel Castro en una misiva, que difundieron el lunes los medios cubanos, al expresar su satisfacción por el regreso de Chávez a Venezuela, que indicó se dio luego de una “larga y angustiosa espera” y gracias a la “asombrosa resistencia física” de su estrecho aliado venezolano. “Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios”, expresó Castro, y agregó que “todo debió llevarse a cabo con mucha discreción, para no darle oportunidad a los grupos fascistas de planear sus cínicas acciones contra el proceso revolucionario bolivariano”.

Los deseos de un cardenal

El cardenal venezolano, Jorge Urosa, manifestó ayer que está complacido por el regreso al país del presidente Hugo Chávez y expresó su deseo de que pueda jurar el cargo y “tomar las riendas del gobierno” pronto.
“Me complace muchísimo y le doy la bienvenida al señor presidente”, señaló el único purpurado venezolano, arzobispo de Caracas, al canal privado Globovisión, al que manifestó además sus “felicitaciones a su familia (de Chávez) y a todos sus amigos”.

Saludó a Correa

Poco antes de emprender su sorpresivo regreso a Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró anteanoche desde Cuba la “contundente victoria” de su par de Ecuador, Rafael Correa, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en ese país.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD