El vicepresidente Amado Boudou encabezó hoy el acto oficial por el Batalla de Salta junto a varios gobernadores, entre ellos el cordobés José Manuel De la Sota, quien fue abucheado por militantes kirchneristas, aunque el
gran ausente fue el bonaerense Daniel Scioli.
Con la presidenta Cristina Kirchner en Santa Cruz, fue Boudou el máximo representante de la Casa Rosada en la ceremonia, a la que además asistieron el gobernador Juan Manuel Urtubey, y sus pares de Jujuy, Eduardo Fellner; de Formosa, Gildo Insfán; de Tucumán, José Alperovich; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Entre Ríos, Serio Urribarri. 
A pesar de que se había informado de su participación, Scioli finalmente canceló el viaje a último momento para seguir de cerca la negociación de las paritarias docentes, mientras que el cordobés De la Sota llegó más tarde para evitar posar junto a Boudou, y fue blanco de abucheos, silbidos y cánticos de parte de militantes de La Cámpora y otras agrupaciones oficialistas.
Sucedió cuando el anfitrión Urtubey, entregaba a su par cordobés un documento con el decreto que lo declaraba "Huésped de Honor" -como al resto de los gobernadores presentes-, momento en que la militancia se descargó con silbidos, gritos y cantos en su contra, en medio del duro enfrentamiento que mantiene con la Casa Rosada.
"En la Batalla de Salta se empezó a definir la nacionalidad argentina y los límites de la Nación. Es un momento muy importante y de gran simbolismo", indicó Boudou al tomar la palabra en el acto, que se desarrolló en el marco de los festejos por el Bicentenario de la gesta de Manuel Belgrano en la capital salteña, que comenzaron con un desfile cívico militar en el monumento 20 de Febrero.

Además, en el palco hubo otras autoridades provinciales y municipales. Entre ellos se destacaron el vicegobernador Andrés Zottos, vicepresidente del Senado de Salta, Mashur Lapad; del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; del presidente del Foro de Intendentes de Salta, Sergio Ramos; de Ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial; además de jefes comunales de otras provincias.

Oradores previo al desfile


El orador principal previamente al desfile fue el intendente de Salta Miguel Isa, quien manifestó que la Batalla de Salta “es el eslabón fundamental para que nuestro amado país haya conseguido su ansiada libertad.”
El presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Amado Skaf, dijo que “el perfil de la patria no debe ser una entelequia de mención dialéctica, sino que debe construirse diariamente como lo hicieron los próceres ya que la batalla de hoy es por la salud y la educación”.
Por su parte el comandante de la V Brigada de Montaña Emilio Jorge Luis Rodríguez, al hacer uso de la palabra opinó que una Nación no se hace por casualidad, sino que se construye con acciones diarias de su gente, es el resultado de luchas, decisiones y elecciones”.


El inicio al desfile estuvo a cargo del reconocido historiador Mario Pacho O`Donnell quien celebró la decisión de la Presidenta de la Nación de darle la importancia que se merecen las fechas patrias para tomar como ejemplo a los grandes hombres de la historia. “Muchos argentinos no conocían la epopeya extraordinaria de la Batalla de Salta, que fijó la frontera norte del país porque luego con Martín Miguel de Güemes se hace fuerte en Salta”, relató.
Luego se desarrolló el desfile con la presencia de tropas del Ejército argentino, de fuerzas del orden nacionales y provinciales, además de delegaciones gauchas salteñas y otras representativas de varias provincias del país.

La celebración, que fue establecida como feriado nacional por única vez, conmemora la batalla que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, en terrenos de la actual ciudad de Salta, donde se enfrentaron tropas realistas contra el Ejército del Norte, comandado por Belgrano, en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...