¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?El que afirme que bajó el desempleo, miente?

Miércoles, 20 de febrero de 2013 21:29

A fines 2011 la tasa de desempleo de la ciudad de Salta fue del 7,9%; a fines de 2012, del 7,2% ¿Qué sugieren estos valores?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A fines 2011 la tasa de desempleo de la ciudad de Salta fue del 7,9%; a fines de 2012, del 7,2% ¿Qué sugieren estos valores?

Primera respuesta posible: si se acepta que 7,9 está cerca de 8 y 7,2 está cerca de 7, entonces, redondeando podría decirse que la tasa pasó del 8% en 2011 al 7% en 2012. Es decir, que se redujo un punto porcentual.

Segunda respuesta posible: 7,2 es casi lo mismo que 7,9 (hay sólo 0,7 puntos de diferencia) y, por lo tanto, el desempleo no se redujo nada.

Tercera respuesta posible: los valores están tan cerca entre sí que no puede afirmarse nada.

En rigor, la tercera es la respuesta correcta. El dato sobre desempleo surge de una encuesta, la Encuesta Permanente de Hogares, no de un censo. En un censo, los recolectores de información van casa por casa. En una encuesta, se elige al azar un grupo. Entonces, los indicadores que se computan con estos datos son solo “estimadores”; esto es, un valor probable de entre varios posibles. Si bien un botón se usa como muestra, se toman algunos recaudos. Uno de esos es el cálculo de lo que se denominan “intervalos de confianza” del cómputo del indicador. Este es un rango en el que con cierta probabilidad de acierto (por ejemplo del 90%) puede decirse que se encuentra el valor del indicador. Si se consulta el parte de prensa del Indec, se advierte que el intervalo de confianza para Salta tiene como límite inferior el 5,7% y como superior el 8,7%. Así, la desocupación podría llegar a estar dentro de ese intervalo. En este caso, el promedio es 7,2%.

Si se toma en serio la estimación que arroja el Indec, se puede decir que el desempleo puede haber aumentado, disminuido o haber permanecido igual a 2011. No hubo un cambio importante como para afirmar que el desempleo bajó. El que afirme tal cosa, miente, sencillamente.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD