¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

INFLACIÓN: quién es el verdadero malo de la película

Viernes, 22 de febrero de 2013 12:38

El reciente acuerdo realizado entre el Secretario de Comercio Interior y las cadenas de supermercados para mantener congelados los precios (vigentes al 1 de febrero) por 60 días, fue implementado para disminuir las expectativas de la gente, porque se estimaba que la inflación de este año iba a superar el 30%. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El reciente acuerdo realizado entre el Secretario de Comercio Interior y las cadenas de supermercados para mantener congelados los precios (vigentes al 1 de febrero) por 60 días, fue implementado para disminuir las expectativas de la gente, porque se estimaba que la inflación de este año iba a superar el 30%. 

A la medida adhirieron luego los supermercados chinos, los comercios de útiles escolares y las cadenas de electrodomésticos.

Se trata de un claro mensaje del Gobierno que busca disminuir estas expectativas, ya que solamente en enero y por estimaciones anticipadas, se calculó que los precios habían subido entre un 2,5 y 3%.

El Poder Ejecutivo, a pesar de no admitir públicamente los altos índices de inflación que afectan a toda la población, de hecho, reconoce el proceso inflacionario que padecemos en nuestro País y que los mayores perjudicados son los trabajadores cuyos ingresos cada vez más se ven disminuidos.

¿Quién es el responsable de la inflación?

Acá se nos plantea un tema de discusión ya que muchas personas creen que son los empresarios los responsables de la inflación, es decir, que son los formadores de precios. Se piensa que si aumentan los precios es porque ellos, en base a tendencias, lo dispusieron así para aumentar sus beneficios.

Debemos desmitificar este pensamiento y apoyarnos en teorías que explican las causas que producen inflación para poder determinar quién o quiénes son los responsables.

Teoría monetaria

La Teoría Monetaria, relaciona inflación con el aumento de la base monetaria. Está basada en la cantidad de dinero existente en una economía y podemos definir que “si se incrementa la base monetaria, aumenta la demanda de bienes y servicios; si no aumenta en la misma proporción la oferta, los precios aumentan.

La cantidad de dinero a emitir debe ser equivalente al crecimiento real del Producto Bruto Interno (PBI)
Para controlar la inflación esta teoría hace hincapié en la prudencia fiscal y monetaria, es decir, los gobiernos no deben gastar más de lo que recaudan y se debe controlar la productividad de la economía.

Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) la base monetaria que incluye la circulación monetaria y los saldos en cuenta corriente bancarias en enero del 2009 era de 105.121 millones de pesos, al mismo mes del 2013 ascendía a $ 298.282.

Me pregunto: ¿En estos cinco últimos años el PBI en nuestro país subió un 283%?

Teoría del triángulo

También podemos mencionar la teoría que algunos analistas llaman “el modelo del triángulo” compuesta por tres causales de inflación:

a) Inflación de Demanda: la demanda de bienes y servicios aumenta más rápido que la producción.

b) Inflación de Costos: los costos se encarecen como el aumento de luz, combustibles, impuestos, mano de obra, etcétera.

c) Inflación Autoconstruida: es provocada por las expectativas, alimentadas como consecuencia del aumento de costos y de demanda y por la incertidumbre que se genera.

Teoría austríaca

La Escuela Austríaca de Economía sostiene que la inflación es el incremento de la oferta monetaria por encima de la demanda de la gente; si la generación de dinero es mayor a la generación de riqueza, hay inflación. Contrariamente, si la oferta de dinero es menor que la generación de riqueza, hay deflación.

Es muy clara esta teoría al explicar que la inflación genera distorsión en los precios relativos; es decir, algunos precios suben más que otros, aclarando que si todos los precios incluido el salario suben en la misma proporción, no habría problemas; el problema se origina cuando unos precios suben más que otros. Por esto, la escuela rechaza la definición de inflación cuando se refiere al aumento sostenido del nivel de precios.

La máquina de imprimir

También le asigna las consecuencias de la inflación/deflación al monopolio emisor de moneda, el Banco Central, y como solución hace dos propuestas:

a) La eliminación del monopolio emisor de moneda, otorgándoles a los privados esta emisión que competirán para tener la moneda más fuerte y permanecer en el mercado (caso Hong Kong).

b) Volver a la moneda-mercancía, respaldando a esta moneda con algún activo tangible (oro, plata, etc) o por alguna combinación de varios metales con lo cual se minimiza la volatilidad que pudiera tener el valor del dinero.

Un cuadro ilustrativo

Si consideramos el respaldo de nuestra moneda, de acuerdo a esta escuela de pensamiento y siguiendo con los datos suministrados por el BCRA, analizamos en el cuadro que acompaña esta nota donde se compara la Base Monetaria contra las Reservas Internacionales en Argentina. Como podrá ver el lector las reservas cada vez son menores y la base monetaria ya es superior a las reservas.

En base a este análisis solo resta amigo lector definir quién o quiénes son los culpables de la inflación en nuestro País si los empresarios formadores de precios, el Gobierno o ambos y que grado de responsabilidad le corresponde a cada uno.

Creo que se merece otra nota analizar si la inflación es buena o no para el crecimiento de la economía.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD