¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Argo" y "Lincoln" llegan a la hora de la verdad como las favoritas

Viernes, 22 de febrero de 2013 20:16


"AMOUR", la realidad más dura que
la ficción en manos de Haneke


La dolorosa e íntima obra de Michael Haneke sorprendió por su rotundo éxito con cinco nominaciones a los Óscar: mejor película, mejor director, mejor actriz (Emmanuelle Riva), mejor guión original (Haneke) y mejor película extranjera.

La cinta, basada en una experiencia personal de Haneke, refleja la situación de los octogenarios Georges y Anne (interpretados por unos conmovedores Jean-Louis Trintignant y Riva), un matrimonio bien avenido de exprofesores de música que disfrutan de su vida en París hasta que un día la mujer sufre una parálisis que da paso a un declive imparable.

Esa situación les obliga a afrontar todo un reto que acometen de forma íntima y que pone en jaque el amor, la resistencia y la paciencia entre dos personas que han pasado toda su vida unidas. El filme, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, se ha hecho en las últimas semanas con galardones como el Globo de Oro
y el Bafta a la mejor película de habla no inglesa.

"ARGO", la apuesta
revalorizada a última hora


La cinta obtuvo siete candidaturas al Óscar, principalmente obtenidas en categorías técnicas, pero fueron esquivas con Ben Affleck como mejor director, algo que fue entendido como un serio golpe a las aspiraciones de la cinta en la gala del 24 de febrero, pero los éxitos obtenidos en semanas posteriores han reforzado esas
opciones hasta el punto de que muchos expertos apuntan que podría dar la sorpresa y llevarse el premio gordo.

Las estatuillas conseguidas en los Bafta y en los Globos de Oro como mejor película del año avalan esa idea. ‘A Ben Affleck le han robado‘, dijo el actor Bradley Cooper, candidato por ‘Silver Linings Playbook‘, inmediatamente después de conocer el resultado de las nominaciones a los Óscar.

‘Para mí es un honor increíble estar nominado como productor. Hay nueve cintas y cualquiera puede ganar. No me preocupo de lo demás. He pasado muchos años viendo la gala desde casa‘, afirmó Affleck a comienzos de mes, preguntado por esa percepción existente de que su filme está ganando enteros respecto a las posibilidades de otras cintas en esta categoría.

La cinta cuenta el rocambolesco rescate en 1980 de seis funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Teherán durante la sonada crisis de los rehenes en Irán, haciéndolos pasar por miembros de un equipo de rodaje de una cinta de ciencia ficción al estilo de ‘Star Wars‘, para así dar esquinazo al régimen del ayatolá Jomeini.

"BEASTS OF THE SOUTHERN WILD",
el reconocimiento a la joya "indie"


La joya independiente del año abrazada en esta edición por los Óscar aspira a hacerse con cuatro estatuillas: mejor película, mejor director (Benh Zeitlin), mejor actriz (Quvenzhané Wallis, la más joven de la historia en obtener el reconocimiento en esta categoría) y mejor guión adaptado (Zeitlin y Lucy Alibar).

Se trata de una cinta rodada hace tres años y estrenada en junio en territorio estadounidense, donde desde entonces ha recaudado algo más de 12 millones de dólares gracias principalmente a estos reconocimientos, pero también a la buena acogida que obtuvo en la penúltima edición del festival de Sundance, donde se exhibió por primera vez.

La historia, ambientada en una olvidada comunidad de una zona pantanosa del Misisipi y separada del mundo por un dique, tiene como protagonista absoluta a una niña, Hushpuppy, que vive en perfecta simbiosis con la naturaleza que le rodea sin saber que está a punto de quedarse huérfana.

A partir de este argumento, basado en la obra ‘Juicy and Delicious‘, de su amiga Lucy Alibar, Zeitlin compone un desgarrador paisaje de personas tan deterioradas como la naturaleza en la que viven.

"DJANGO DESENCADENADO", una
‘tarantiniana‘ revisión de la esclavitud


Quentin Tarantino está de enhorabuena gracias a las cinco nominaciones de su última obra: mejor película, mejor actor de reparto (Christoph Waltz, que repite candidatura y quién sabe si también estatuilla tras ‘Inglorious Basterds‘), mejor guión original (Tarantino), mejor edición de sonido y mejor fotografía.

Tarantino, ganador del Globo de Oro y el Bafta al mejor guión original por la cinta, explora un territorio nuevo en su filmografía pero sin alejarse de sus recurrentes argumentos de sed de venganza y búsqueda de fortuna a punta de pistola, aunque en esta ocasión con un tono de ‘spaghetti western‘.

Jamie Foxx, Leonardo Di Caprio, Waltz, Don Johnson, Samuel L. Jackson, Jonah Hill y Kerry Washington se embarcan en una aventura en el viejo oeste liderada por Django, un esclavo que recluta a un cazarrecompensas para localizar a unos asesinos racistas, una misión que evoluciona hasta enfrentarles contra un poderoso dueño de una plantación, que retiene contra su voluntad a la esposa del protagonista.

El realizador se ha visto involucrado en constantes dimes y diretes con la prensa de medio mundo al hilo de la sangre de su película y la coincidencia en el tiempo de varios tiroteos ocurridos en Estados Unidos, lo que provocó un fuerte debate social sobre la violencia en el cine.

"LES MISERABLES", una delicatessen
para amantes de los musicales


El filme de Tom Hooper parte como una de las tres grandes favoritas a los Óscar, tras ‘Lincoln‘ y ‘Life of Pi‘, y lo hace con ocho candidaturas, entre ellas a mejor película, mejor actor (Hugh Jackman), mejor actriz de reparto (favorita Anne Hathaway) y mejor vestuario, para el español Paco Delgado.

Ciento cincuenta años después de que Víctor Hugo escribiese ‘Les Miserables‘, el musical basado en esa obra da un nuevo salto a la gran pantalla de la mano de un reparto estelar que incluye la presencia de Russell Crowe, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter.

Ambientada en la Francia del siglo XIX, en el centro de ‘Les Miserables‘ se encuentra un grupo de estudiantes revolucionarios que se levanta en armas para luchar contra la corrupción del Gobierno y la pobreza que sufre el pueblo y se atrinchera en pleno corazón de París. Pero el origen de la historia nace con Jean Valjean, un hombre
buscado por la justicia pero que logra rehacer su vida convirtiéndose en alcalde y propietario de una fábrica, donde una de sus trabajadoras le encomendará el cuidado de su hija. Con una escenografía y diseño de producción admirables, la cinta se ha convertido en un gran éxito en todo el mundo, con 145 millones de
dólares (109 millones de euros).

"LIFE OF PI", el triunfo
de la emoción en 3D


Es la única película rodada en 3D de entre las nominadas y la segunda con más nominaciones (11), solo por detrás de ‘Lincoln‘, pero probablemente su éxito en la ceremonia del día 24 lo determinarán las categorías técnicas en las que resulte galardonada, como por ejemplo fotografía y montaje, en las que parte como favorita.

Basada en el libro homónimo del canadiense Yann Martel, la cinta narra la aventura de un joven que sobrevive a un desastre en pleno océano y entabla una inusual conexión con otro superviviente, un tigre bengalí, sobre un bote salvavidas. El reparto lo forman Suraj Sharma, Irrfan Khan y Adil Hussain.

Esta obra del taiwanés encierra, según la crítica especializada, uno de los mejores usos hechos hasta ahora del 3D, de forma que no perturba la visión del espectador y abre la puerta a la experimentación de nuevas sensaciones, confesó el propio cineasta, que regresa a los Óscar tras éxitos como ‘Crouching Tiger, Hidden
Dragon‘ (2000) y ‘Brokeback Mountain‘ (2005).

El chileno Claudio Miranda, encargado de la fotografía de la cinta, podría conseguir su primer Óscar tras haber sido nominado por ‘The Curious Case of Benjamin Button‘ (2008).

"LINCOLN", una lección de historia
narrada de forma apabullante


Es la gran favorita. Tratará de hacer prevalecer sus 12 candidaturas, incluidas las más relevantes como mejor película, mejor director (Steven Spielberg), mejor actor (Daniel Day-Lewis) y mejor actriz (Sally Field), pero sobre todo, contrarrestar el impulso de ‘Argo‘ y convencer a los académicos del poso moral de una historia que habla sobre el origen de las libertades en Estados Unidos.

Ha encajado sonoras derrotas en entregas de premios como las de los Globos de Oro y los Bafta, mientras que el único trofeo de peso como mejor película llegó de manos de la Asociación de Críticos de Dallas-Fort Worth. Por el momento ha ingresado más de 220 millones de dólares (165 millones de euros) en la taquilla mundial.

La cinta se basa en el libro ‘Team of Rivals‘, de la ganadora del premio Pulitzer Doris Kearns, y cuenta con un guión de Tony Kushner, centrado en la colisión política que enfrentó al decimosexto presidente estadounidense con su gabinete en el camino hacia la abolición de la esclavitud y el fin de la Guerra Civil.

Su ritmo lento, ambientación y escenografía, muy cercana a la representación teatral en muchas escenas, suponen un reto para algunos espectadores, aunque la calidad de las interpretaciones, la profundidad y rigor con el que se trata cada detalle de la historia y la maestría de Spielberg a la hora de crear tensión y emoción en la recta final, convierten la cinta en una de las joyas más valiosas de la carrera del cineasta.

"SILVER LININGS PLAYBOOK",
cuando el amor cura la enfermedad


Sus ocho candidaturas avalan la calidad de una cinta que ha sido la primera en alzarse con nominaciones a mejor película, mejor director (David O. Russell), mejor guión adaptado (Russell) y las cuatro categorías interpretativas (Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Jacki Weaver), desde que en 1981 lo
consiguiera ‘Reds‘, de Warren Beatty.

Cooper interpreta a Pat, un joven con trastorno bipolar que, tras agredir al amante de su mujer, sale del centro psiquiátrico dispuesto a reformarse, algo a lo que contribuyen sus propios padres, que deciden acogerle en su casa. En esa situación conoce a Tiffany (Lawrence), una mujer mentalmente inestable.

La cinta se ha beneficiado de una potente campaña publicitaria obra de The Weinstein Company, empresa que estrenó la cinta de forma limitada a mediados de noviembre y que, poco a poco, ha ido aumentando el número de copias en EE.UU. coincidiendo con los premios recibidos durante las últimas semanas. La película ha ingresado más de 130 millones de dólares (97 millones de euros) en el país.

Russell ha manifestado en más de una ocasión que le interesó el proyecto principalmente para que su hijo, que sufre un trastorno bipolar como el protagonista, se viera reflejado en la historia y afrontara su situación con optimismo. Incluso le dio un pequeño papel en el filme.

"ZERO DARK THIRTY", la polémica
caza y captura de Bin Laden


Sin duda alguna, la obra más polémica del año, recompensada con cinco candidaturas al Óscar: mejor película, mejor actriz (Jessica Chastain), mejor guión original (Mark Boal), mejor montaje y mejor edición de sonido para este título sobre la caza y captura de Osama bin Laden.

La película arranca con las grabaciones reales de llamadas telefónicas efectuadas por víctimas del 11-S, en 2001, y narra los acontecimientos posteriores que culminan en la muerte de Bin Laden, en mayo de 2011, sin escatimar escenas gráficas como la tortura a un detenido de Al Qaeda.

Kathryn Bigelow, la única directora en la historia ganadora del Óscar (‘The Hurt Locker‘), filma la historia con pulso de hierro empleando un tono a medio camino entre el reportaje y el documental, aprovechando la meticulosidad del guión de Boal, cimentado en entrevistas a las personas involucradas en la operación y en documentación exhaustiva.

La cinta se ha hecho con los galardones a la mejor película otorgados por la National Board of Review, las asociaciones de críticos de Nueva York, Boston, Chicago, Las Vegas y Washington, así como el Festival de Cine de Hollywood.

Antonio Martín Guirado EFE

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


"AMOUR", la realidad más dura que
la ficción en manos de Haneke


La dolorosa e íntima obra de Michael Haneke sorprendió por su rotundo éxito con cinco nominaciones a los Óscar: mejor película, mejor director, mejor actriz (Emmanuelle Riva), mejor guión original (Haneke) y mejor película extranjera.

La cinta, basada en una experiencia personal de Haneke, refleja la situación de los octogenarios Georges y Anne (interpretados por unos conmovedores Jean-Louis Trintignant y Riva), un matrimonio bien avenido de exprofesores de música que disfrutan de su vida en París hasta que un día la mujer sufre una parálisis que da paso a un declive imparable.

Esa situación les obliga a afrontar todo un reto que acometen de forma íntima y que pone en jaque el amor, la resistencia y la paciencia entre dos personas que han pasado toda su vida unidas. El filme, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, se ha hecho en las últimas semanas con galardones como el Globo de Oro
y el Bafta a la mejor película de habla no inglesa.

"ARGO", la apuesta
revalorizada a última hora


La cinta obtuvo siete candidaturas al Óscar, principalmente obtenidas en categorías técnicas, pero fueron esquivas con Ben Affleck como mejor director, algo que fue entendido como un serio golpe a las aspiraciones de la cinta en la gala del 24 de febrero, pero los éxitos obtenidos en semanas posteriores han reforzado esas
opciones hasta el punto de que muchos expertos apuntan que podría dar la sorpresa y llevarse el premio gordo.

Las estatuillas conseguidas en los Bafta y en los Globos de Oro como mejor película del año avalan esa idea. ‘A Ben Affleck le han robado‘, dijo el actor Bradley Cooper, candidato por ‘Silver Linings Playbook‘, inmediatamente después de conocer el resultado de las nominaciones a los Óscar.

‘Para mí es un honor increíble estar nominado como productor. Hay nueve cintas y cualquiera puede ganar. No me preocupo de lo demás. He pasado muchos años viendo la gala desde casa‘, afirmó Affleck a comienzos de mes, preguntado por esa percepción existente de que su filme está ganando enteros respecto a las posibilidades de otras cintas en esta categoría.

La cinta cuenta el rocambolesco rescate en 1980 de seis funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Teherán durante la sonada crisis de los rehenes en Irán, haciéndolos pasar por miembros de un equipo de rodaje de una cinta de ciencia ficción al estilo de ‘Star Wars‘, para así dar esquinazo al régimen del ayatolá Jomeini.

"BEASTS OF THE SOUTHERN WILD",
el reconocimiento a la joya "indie"


La joya independiente del año abrazada en esta edición por los Óscar aspira a hacerse con cuatro estatuillas: mejor película, mejor director (Benh Zeitlin), mejor actriz (Quvenzhané Wallis, la más joven de la historia en obtener el reconocimiento en esta categoría) y mejor guión adaptado (Zeitlin y Lucy Alibar).

Se trata de una cinta rodada hace tres años y estrenada en junio en territorio estadounidense, donde desde entonces ha recaudado algo más de 12 millones de dólares gracias principalmente a estos reconocimientos, pero también a la buena acogida que obtuvo en la penúltima edición del festival de Sundance, donde se exhibió por primera vez.

La historia, ambientada en una olvidada comunidad de una zona pantanosa del Misisipi y separada del mundo por un dique, tiene como protagonista absoluta a una niña, Hushpuppy, que vive en perfecta simbiosis con la naturaleza que le rodea sin saber que está a punto de quedarse huérfana.

A partir de este argumento, basado en la obra ‘Juicy and Delicious‘, de su amiga Lucy Alibar, Zeitlin compone un desgarrador paisaje de personas tan deterioradas como la naturaleza en la que viven.

"DJANGO DESENCADENADO", una
‘tarantiniana‘ revisión de la esclavitud


Quentin Tarantino está de enhorabuena gracias a las cinco nominaciones de su última obra: mejor película, mejor actor de reparto (Christoph Waltz, que repite candidatura y quién sabe si también estatuilla tras ‘Inglorious Basterds‘), mejor guión original (Tarantino), mejor edición de sonido y mejor fotografía.

Tarantino, ganador del Globo de Oro y el Bafta al mejor guión original por la cinta, explora un territorio nuevo en su filmografía pero sin alejarse de sus recurrentes argumentos de sed de venganza y búsqueda de fortuna a punta de pistola, aunque en esta ocasión con un tono de ‘spaghetti western‘.

Jamie Foxx, Leonardo Di Caprio, Waltz, Don Johnson, Samuel L. Jackson, Jonah Hill y Kerry Washington se embarcan en una aventura en el viejo oeste liderada por Django, un esclavo que recluta a un cazarrecompensas para localizar a unos asesinos racistas, una misión que evoluciona hasta enfrentarles contra un poderoso dueño de una plantación, que retiene contra su voluntad a la esposa del protagonista.

El realizador se ha visto involucrado en constantes dimes y diretes con la prensa de medio mundo al hilo de la sangre de su película y la coincidencia en el tiempo de varios tiroteos ocurridos en Estados Unidos, lo que provocó un fuerte debate social sobre la violencia en el cine.

"LES MISERABLES", una delicatessen
para amantes de los musicales


El filme de Tom Hooper parte como una de las tres grandes favoritas a los Óscar, tras ‘Lincoln‘ y ‘Life of Pi‘, y lo hace con ocho candidaturas, entre ellas a mejor película, mejor actor (Hugh Jackman), mejor actriz de reparto (favorita Anne Hathaway) y mejor vestuario, para el español Paco Delgado.

Ciento cincuenta años después de que Víctor Hugo escribiese ‘Les Miserables‘, el musical basado en esa obra da un nuevo salto a la gran pantalla de la mano de un reparto estelar que incluye la presencia de Russell Crowe, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter.

Ambientada en la Francia del siglo XIX, en el centro de ‘Les Miserables‘ se encuentra un grupo de estudiantes revolucionarios que se levanta en armas para luchar contra la corrupción del Gobierno y la pobreza que sufre el pueblo y se atrinchera en pleno corazón de París. Pero el origen de la historia nace con Jean Valjean, un hombre
buscado por la justicia pero que logra rehacer su vida convirtiéndose en alcalde y propietario de una fábrica, donde una de sus trabajadoras le encomendará el cuidado de su hija. Con una escenografía y diseño de producción admirables, la cinta se ha convertido en un gran éxito en todo el mundo, con 145 millones de
dólares (109 millones de euros).

"LIFE OF PI", el triunfo
de la emoción en 3D


Es la única película rodada en 3D de entre las nominadas y la segunda con más nominaciones (11), solo por detrás de ‘Lincoln‘, pero probablemente su éxito en la ceremonia del día 24 lo determinarán las categorías técnicas en las que resulte galardonada, como por ejemplo fotografía y montaje, en las que parte como favorita.

Basada en el libro homónimo del canadiense Yann Martel, la cinta narra la aventura de un joven que sobrevive a un desastre en pleno océano y entabla una inusual conexión con otro superviviente, un tigre bengalí, sobre un bote salvavidas. El reparto lo forman Suraj Sharma, Irrfan Khan y Adil Hussain.

Esta obra del taiwanés encierra, según la crítica especializada, uno de los mejores usos hechos hasta ahora del 3D, de forma que no perturba la visión del espectador y abre la puerta a la experimentación de nuevas sensaciones, confesó el propio cineasta, que regresa a los Óscar tras éxitos como ‘Crouching Tiger, Hidden
Dragon‘ (2000) y ‘Brokeback Mountain‘ (2005).

El chileno Claudio Miranda, encargado de la fotografía de la cinta, podría conseguir su primer Óscar tras haber sido nominado por ‘The Curious Case of Benjamin Button‘ (2008).

"LINCOLN", una lección de historia
narrada de forma apabullante


Es la gran favorita. Tratará de hacer prevalecer sus 12 candidaturas, incluidas las más relevantes como mejor película, mejor director (Steven Spielberg), mejor actor (Daniel Day-Lewis) y mejor actriz (Sally Field), pero sobre todo, contrarrestar el impulso de ‘Argo‘ y convencer a los académicos del poso moral de una historia que habla sobre el origen de las libertades en Estados Unidos.

Ha encajado sonoras derrotas en entregas de premios como las de los Globos de Oro y los Bafta, mientras que el único trofeo de peso como mejor película llegó de manos de la Asociación de Críticos de Dallas-Fort Worth. Por el momento ha ingresado más de 220 millones de dólares (165 millones de euros) en la taquilla mundial.

La cinta se basa en el libro ‘Team of Rivals‘, de la ganadora del premio Pulitzer Doris Kearns, y cuenta con un guión de Tony Kushner, centrado en la colisión política que enfrentó al decimosexto presidente estadounidense con su gabinete en el camino hacia la abolición de la esclavitud y el fin de la Guerra Civil.

Su ritmo lento, ambientación y escenografía, muy cercana a la representación teatral en muchas escenas, suponen un reto para algunos espectadores, aunque la calidad de las interpretaciones, la profundidad y rigor con el que se trata cada detalle de la historia y la maestría de Spielberg a la hora de crear tensión y emoción en la recta final, convierten la cinta en una de las joyas más valiosas de la carrera del cineasta.

"SILVER LININGS PLAYBOOK",
cuando el amor cura la enfermedad


Sus ocho candidaturas avalan la calidad de una cinta que ha sido la primera en alzarse con nominaciones a mejor película, mejor director (David O. Russell), mejor guión adaptado (Russell) y las cuatro categorías interpretativas (Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Jacki Weaver), desde que en 1981 lo
consiguiera ‘Reds‘, de Warren Beatty.

Cooper interpreta a Pat, un joven con trastorno bipolar que, tras agredir al amante de su mujer, sale del centro psiquiátrico dispuesto a reformarse, algo a lo que contribuyen sus propios padres, que deciden acogerle en su casa. En esa situación conoce a Tiffany (Lawrence), una mujer mentalmente inestable.

La cinta se ha beneficiado de una potente campaña publicitaria obra de The Weinstein Company, empresa que estrenó la cinta de forma limitada a mediados de noviembre y que, poco a poco, ha ido aumentando el número de copias en EE.UU. coincidiendo con los premios recibidos durante las últimas semanas. La película ha ingresado más de 130 millones de dólares (97 millones de euros) en el país.

Russell ha manifestado en más de una ocasión que le interesó el proyecto principalmente para que su hijo, que sufre un trastorno bipolar como el protagonista, se viera reflejado en la historia y afrontara su situación con optimismo. Incluso le dio un pequeño papel en el filme.

"ZERO DARK THIRTY", la polémica
caza y captura de Bin Laden


Sin duda alguna, la obra más polémica del año, recompensada con cinco candidaturas al Óscar: mejor película, mejor actriz (Jessica Chastain), mejor guión original (Mark Boal), mejor montaje y mejor edición de sonido para este título sobre la caza y captura de Osama bin Laden.

La película arranca con las grabaciones reales de llamadas telefónicas efectuadas por víctimas del 11-S, en 2001, y narra los acontecimientos posteriores que culminan en la muerte de Bin Laden, en mayo de 2011, sin escatimar escenas gráficas como la tortura a un detenido de Al Qaeda.

Kathryn Bigelow, la única directora en la historia ganadora del Óscar (‘The Hurt Locker‘), filma la historia con pulso de hierro empleando un tono a medio camino entre el reportaje y el documental, aprovechando la meticulosidad del guión de Boal, cimentado en entrevistas a las personas involucradas en la operación y en documentación exhaustiva.

La cinta se ha hecho con los galardones a la mejor película otorgados por la National Board of Review, las asociaciones de críticos de Nueva York, Boston, Chicago, Las Vegas y Washington, así como el Festival de Cine de Hollywood.

Antonio Martín Guirado EFE

Listado de las candidaturas a la
85 edición de los premios Óscar


‘Lincoln‘, de Steven Spielberg, con sus 12 nominaciones, es la favorita en la 85 edición de los Premios Óscar, que se entregan este domingo, y en la que ‘Life of Pi‘ cuenta con 11 candidaturas; ‘Silver Linings Playbook‘ y
‘Les Misérables‘, con 8, y ‘Argo, con 7.

La lista completa de nominados es la siguiente:

Mejor película
--------------
‘Amour‘
‘Argo‘
‘Beasts of the Southern Wild‘
‘Django Unchained‘
‘Les Misérables‘
‘Life of Pi‘
‘Lincoln‘
‘Silver Linings Playbook‘
‘Zero Dark Thirty‘

Mejor actor principal
----------------------
Bradley Cooper - ‘Silver Linings Playbook‘
Daniel Day-Lewis - ‘Lincoln‘
Hugh Jackman - ‘Les Misérables‘
Joaquin Phoenix - ‘The Master‘
Denzel Washington - ‘Flight‘

Mejor actriz principal
-----------------------
Jessica Chastain - ‘Zero Dark Thirty‘
Jennifer Lawrence - ‘Silver Linings Playbook‘
Emmanuelle Riva - ‘Amour‘
Quvenzhané Wallis - ‘Beasts of the Southern Wild‘
Naomi Watts - ‘The Impossible‘

Mejor actor secundario
-----------------------

Alan Arkin - ‘Argo‘
Robert De Niro - ‘Silver Linings Playbook‘
Philip Seymour Hoffman - ‘The Master‘
Tommy Lee Jones - ‘Lincoln‘
Christoph Waltz - ‘Django Unchained‘

Mejor actriz secundaria
------------------------

Amy Adams - ‘The Master‘
Sally Field - ‘Lincoln‘
Anne Hathaway - ‘Les Misérables‘
Helen Hunt - ‘The Sessions‘
Jacki Weaver - ‘Silver Linings Playbook‘

Mejor director
----------------

Michael Haneke - ‘Amour‘
Benh Zeitlin - ‘Beasts of the Southern Wild‘
Ang Lee - ‘Life of Pi‘
Steven Spielberg - ‘Lincoln‘
David O. Russell - ‘Silver Linings Playbook‘

Mejor película en lengua extranjera
------------------------------------

‘Amour‘ - Austria
‘Kon-Tiki‘ - Noruega
‘No‘ - Chile
‘A Royal Affair‘ - Dinamarca
‘War Witch‘ - Canadá

Mejor guión original
---------------------

‘Amour‘ - Michael Haneke
‘Django Unchained‘ - Quentin Tarantino
‘Flight‘ - John Gatins
‘Moonrise Kingdom‘ - Wes Anderson y Roman Coppola
‘Zero Dark Thirty‘ - Mark Boal

Mejor guión adaptado
---------------------

‘Argo‘ - Chris Terrio
‘Beasts of the Southern Wild‘ - Lucy Alibar y Benh Zeitlin
‘Life of Pi‘ - David Magee
‘Lincoln‘ - Tony Kushner
‘Silver Linings Playbook‘ - David O. Russell

Mejor película de animación
----------------------------

‘Brave‘ - Mark Andrews y Brenda Chapman
‘Frankenweenie‘ - Tim Burton
‘ParaNorman‘ - Sam Fell y Chris Butler
‘The Pirates! Band of Misfits‘ - Peter Lord
‘Wreck-It Ralph‘ - Rich Moore

Mejor fotografía
-----------------

‘Anna Karenina‘ - Seamus McGarvey
‘Django Unchained‘ - Robert Richardson
‘Life of Pi‘ - Claudio Miranda
‘Lincoln‘ - Janusz Kaminski
‘Skyfall‘ - Roger Deakins

Mejor montaje
--------------

‘Argo‘ - William Goldenberg
‘Life of Pi‘ - Tim Squyres
‘Lincoln‘ - Michael Kahn
‘Silver Linings Playbook‘ - Jay Cassidy y Crispin Struthers
‘Zero Dark Thirty‘ - Dylan Tichenor y William Goldenberg

Mejor dirección artística
--------------------------

‘Anna Karenina‘ - Sarah Greenwood y Katie Spencer
‘The Hobbit: An Unexpected Journey‘ - Dan Hennah, Ra Vincent y
Simon Bright
‘Les Misérables‘ - Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson
‘Life of Pi‘ - David Gropman y Anna Pinnock
‘Lincoln‘ - Rick Carter y Jim Erickson

Mejor vestuario
---------------

‘Anna Karenina‘ - Jacqueline Durran
‘Les Misérables‘ - Paco Delgado
‘Lincoln‘ - Joanna Johnston
‘Mirror Mirror‘ - Eiko Ishioka
‘Snow White and the Huntsman‘ - Colleen Atwood

Mejor maquillaje
-----------------

‘Hitchcock‘ - Howard Berger, Peter Montagna y Martin Samuel
‘The Hobbit: An Unexpected Journey‘ - Peter Swords King, Rick
Findlater y Tami Lane
‘Les Misérables‘ - Lisa Westcott y Julie Dartnell

Mejor banda sonora original
----------------------------

‘Anna Karenina‘ - Dario Marianelli
‘Argo‘ - Alexandre Desplat
‘Life of Pi‘ - Mychael Danna
‘Lincoln‘ - John Williams
‘Skyfall‘ - Thomas Newman

Mejor canción original
----------------------

‘Before My Time‘ (J. Ralph) - ‘Chasing Ice‘
‘Everybody Needs A Best Friend‘ (Walter Murphy) - ‘Ted‘
‘Pi’s Lullaby‘ (Mychael Danna) - ‘Life of Pi‘
‘Skyfall‘ (Adele) - ‘Skyfall‘
‘Suddenly‘ (Claude-Michel Schönberg) - ‘Les Misérables‘

Mejor mezcla de sonido
----------------------

‘Argo‘ - John Reitz, Gregg Rudloff y José Antonio García
‘Les Misérables‘ - Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes
‘Life of Pi‘ - Ron Bartlett, D.M. Hemphill y Drew Kunin
‘Lincoln‘ - Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins
‘Skyfall‘ - Scott Millan, Greg P. Russell y Stuart Wilson

Mejor edición de sonido
-----------------------

‘Argo‘ - Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn
‘Django Unchained‘ - Wylie Stateman
‘Life of Pi‘ - Eugene Gearty y Philip Stockton
‘Skyfall‘ - Per Hallberg y Karen Baker Landers
‘Zero Dark Thirty‘ - Paul N.J. Ottosson

Mejores efectos visuales
-------------------------

‘The Hobbit: An Unexpected Journey‘ - Joe Letteri, Eric Saindon,
David Clayton y R. Christopher White
‘Life of Pi‘ - Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De
Boer y Donald R. Elliott
‘Marvel’s The Avengers‘ - Janek Sirrs, Jeff White, Guy Williams y
Dan Sudick
‘Prometheus‘ - Richard Stammers, Trevor Wood, Charley Henley y
Martin Hill
‘Snow White and the Huntsman‘ - Cedric Nicolas-Troyan, Philip
Brennan, Neil Corbould y Michael Dawson

Mejor documental
----------------

‘5 Broken Cameras‘
‘The Gatekeepers‘
‘How to Survive a Plague‘
‘The Invisible War‘
‘Searching for Sugar Man‘

Mejor corto documental
----------------------

‘Inocente‘
‘Kings Point‘
‘Mondays at Racine‘
‘Open Heart‘
‘Redemption‘

Mejor cortometraje
---------------------

‘Asad‘
‘Buzkashi Boys‘
‘Curfew‘
‘Death of a Shadow (Dood van een Schaduw)‘
‘Henry‘

Mejor cortometraje de animación
-------------------------------

‘Adam and Dog‘
‘Fresh Guacamole‘
‘Head over Heels‘
‘Maggie Simpson in ‘The Longest Daycare‘
‘Paperman‘. EFE

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD