¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Ando depre?, la frase más escuchada entre los jóvenes en estos tiempos

Viernes, 22 de febrero de 2013 22:22

“Ando depre”, se ha vuelto la locución común en los tiempos modernos. La depresión es una palabra tan dominante en nuestra cultura que pareciera el código de acceso a lo que está de moda, se ha convertido en la contraseña que abre puertas en una sociedad donde es notorio el miedo a llamar a las cosas por su nombre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Ando depre”, se ha vuelto la locución común en los tiempos modernos. La depresión es una palabra tan dominante en nuestra cultura que pareciera el código de acceso a lo que está de moda, se ha convertido en la contraseña que abre puertas en una sociedad donde es notorio el miedo a llamar a las cosas por su nombre.

Tal como lo señalan los expertos en el tema “La "depre' está en boga y en boca de todos”. La persona “depre” aparenta expresar un cierto malestar y a la vez disimularlo porque existe la creencia de que estar deprimido es socialmente correcto pero estar triste o sentirse mal, no”.

El diagnóstico de depresión funciona tan a menudo como una etiqueta que valdría la pena cuestionarse si no es eso, precisamente, el origen de tantos deprimidos.

Abatido, derribado

La definición de depresión abordada desde su etimología “depressus” significa abatido o derribado. La depresión se configura por una serie de síntomas que repercuten y afectan los aspectos emocionales del sujeto y que repercuten en su vida cotidiana en forma de: descenso del rendimiento profesional, pobre rendimiento escolar o académico y empobrecimiento de los vínculos sociales. La depresión no solo es sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado; es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.

La depresión se puede manifestar como dificultades cognitivas, alteraciones volitivas o trastornos somáticos. Vale la pena señalar que estar tristes es algo esperado y sano, la persona puede encontrarse triste por algo que le sucedió o por momentos de fatiga y cansancio, pero esto no quiere decir que tenga depresión.

Una agrupación de síntomas

La depresión consiste en una agrupación de síntomas en donde predominan los afectivos (tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida) puede desarrollarse a partir un suceso como un evento trágico, la muerte de alguien cercano, las decepciones sentimentales o las vivencias traumáticas; aunque, en mayor o menor grado, también están presentes síntomas de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático, por lo que se habla de una afectación global de la vida psíquica.

De acuerdo a los especialistas, las causas de la depresión no son conocidas, sin embargo, determinados factores podrían intervenir en su génesis tales como los hereditarios, las vivencias de la infancia y las adversidades psicosociales actuales (contexto social y aspectos de la personalidad). Psicoanalíticamente se considera que las personas que sufren síntomas depresivos intentan, sin saberlo, decir algo de ellas mismas que desconocen.

La depresión puede manifestarse en diversas formas ya que existen estados de dolor por la pérdida de ciertos ideales, de nuestro propio concepto de lo que “debe de ser”, por la distorsión de nuestros puntos de referencia o por la presencia de temporadas de tedio y apatía por la creencia de una situación de imposibilidad para modificar el entorno.

Distintas son esas experiencias de pérdida que atraviesa todo ser humano a lo largo de su vida (la muerte de un ser querido, un fracaso amoroso, abandonar el lugar de residencia), situaciones a las que, por considerarlas no trascendentales en nuestra vida, a menudo no les dedicamos el tiempo necesario para elaborar su duelo y es entonces, cuando se traducen los estados depresivos en conductas autodestructivas que irrumpen antes de alcanzar un objetivo importante o muy anhelado.

Hasta el cambio de estación incide

Otras formas comunes de depresión abarcan: 1. Depresión posparto: muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más severa e incluye los síntomas de la depresión mayor. 2. Trastorno disfórico premenstrual (TDP): síntomas depresivos que ocurren una semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar. 3. Trastorno afectivo estacional (TAE): ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente relacionado con la falta de luz solar.

No confundir con la melancolía

Los expertos hacen hincapié en que no hay que confundir los síntomas depresivos con la melancolía, un estado rigurosamente diferenciado por Freud, que se caracteriza por una sensación de vacuidad, de “invasión de la nada”, de un radical sinsentido, de nostalgia con reproches culpígenos que puede llegar hasta la idealización de la muerte.

Algunos autores señalan que la depresión es el déficit de energía psíquica que vivifica y anima y que procede de relaciones satisfactorias con el ambiente y con uno mismo.

Producir energía psíquica es sinónimo de mantener el equilibrio de nuestra propia naturaleza con todo lo que nos rodea. Los tipos principales de depresión abarcan:

1. Depresión mayor: debe presentarse durante al menos dos semanas para diagnosticar este tipo de depresión.

La depresión mayor tiende a continuar durante al menos 6 meses si no recibe tratamiento adecuado.

2. Depresión atípica: ocurre en aproximadamente un tercio de los pacientes con depresión. Los síntomas abarcan comer y dormir en exceso.

Estos pacientes tienden a tener un sentimiento de estar oprimidos y reaccionan fuertemente al rechazo.

3. Distimia: una forma de depresión generalmente más leve que dura años si no recibe tratamiento.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD