¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sileoni espera que el paro se resuelva pronto

Viernes, 22 de febrero de 2013 22:05

En la hora límite para resolver el inicio de clases, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, lamentó la decisión de los cuatro gremios nacionales que anunciaron que realizarán un paro en el primer día de clases. El ministro agregó que “llegará un día en que estas discusiones las demos con más racionalidad”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la hora límite para resolver el inicio de clases, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, lamentó la decisión de los cuatro gremios nacionales que anunciaron que realizarán un paro en el primer día de clases. El ministro agregó que “llegará un día en que estas discusiones las demos con más racionalidad”.

“Lamento el paro y espero que en los primeros dos días se acomode esta situación y podamos empezar las clases. Hemos superado los 180 días y vamos por los 190. Nos va a costar, pero vamos a llegar”, dijo el ministro en declaraciones a una radio porteña.

Sileoni se refirió así a la decisión de los gremios UDA, AMET, CEA y Sadop, que anunciaron el jueves la realización de un paro para el próximo lunes, en el primer día de clases, en rechazo al 22% de aumento otorgado por el Gobierno nacional.

No obstante, Sileoni celebró que varias provincias “están arreglando” la situación y aclaró que “esta es una discusión salarial, cuya responsabilidad primaria está radicada en cada una de las 24 jurisdicciones”.

En ese marco, destacó el hecho de que ""Córdoba haya dado el 25% de aumento en tramos, que San Luis también haya arreglado, que La Pampa está cerca, que Formosa y Misiones hayan arreglado y que Salta haya dado el 23% en 3 tramos”.

“Así se van a ir acomodando otras provincias, y otras tendrán una dificultad mayor”, estimó.

Congreso de Ctera

El secretario de Prensa de Ctera, Alejandro Demichelis, anticipó que el congreso gremial que sesionará hoy “aprobará medidas de acción directa que incluirán un paro”, el segundo a la gestión de Cristina Fernández. Demichelis dijo que “seguramente los 350 mil afiliados docentes van a rechazar la propuesta de aumento del Gobierno nacional” y señaló que la Nación “no hizo el máximo esfuerzo para llegar en las cuatro ó cinco reuniones al piso de 3.650 pesos que planteamos para el maestro”. Hoy, a las 15.30, en la sede sindical, se conocerá el resultado del congreso.

El secretario de Prensa reiteró que “seguramente va a salir un paro” pero se excusó de adelantar la fecha y modalidad. Consultado si la decisión apuntará a diferenciarse de lo resuelto por los otros sindicatos de la paritaria federal -UDA, SADOP, CEA y AMET- que pertenecen a la CGT de Antonio Caló que anunciaron una huelga nacional para el lunes 25, Demichelis respondió que “no estamos evaluando diferenciarnos, estamos viendo cuál es la mejor fecha y eso lo decidirán los congresales”.

El panorama

Ciudad de Buenos Aires. Educación de la Ciudad ofreció ayer a los maestros porteños una suba salarial del 26% en dos tramos. Los voceros dicen que hay optimismo.

La Pampa. El principal gremio docente de La Pampa, Utelpa, decidió ayer adherir a “todas las acciones y plan de lucha” de que defina Ctera hoy en un congreso extraordinario.

Mendoza. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Mendoza decidió ayer no iniciar las clases el lunes y realizar un paro por 48 horas, al que también se plegarán los privados.

Buenos Aires. Uno de los gremios docentes mayoritarios de Buenos Aires anunció ayer un paro por 96 horas, que se cumplirá durante dos días de la semana que viene y los restantes, en la siguiente.

Santa Cruz. Los integrantes del gobierno de Santa Cruz ofrecieron a Adosac un incremento salarial del 25% al salario básico, pero condicionado a que la Legislatura apruebe el proyecto económico de Peralta.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD