¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Impresionantes imágenes del terrible temporal que azotó a Salta el domingo

Lunes, 25 de febrero de 2013 23:57

Voladuras de techos, árboles caídos, cortes de electricidad, calles inundadas, autos varados y familias evacuadas, conforman el saldo que dejó el temporal del 24 de febrero. Las precipitaciones registradas entre el domingo y el lunes alcanzaron los 83 milímetros. Hubo fuertes ráfagas de viento y granizo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Voladuras de techos, árboles caídos, cortes de electricidad, calles inundadas, autos varados y familias evacuadas, conforman el saldo que dejó el temporal del 24 de febrero. Las precipitaciones registradas entre el domingo y el lunes alcanzaron los 83 milímetros. Hubo fuertes ráfagas de viento y granizo.

Esta última tormenta trajo consigo un caudal de consecuencias negativas, sobre todo para el Valle de Lerma que corrió con la peor suerte.

En La Merced debieron evacuar a 20 familias cuyas viviendas no soportaron el temporal, y fueron alojadas en el complejo municipal. Además, hubo cortes en los servicios de agua potable y de energía en Campo Quijano, Rosario de Lerma, Cerrillos y zonas aledañas.

Sobre la ruta nacional 68, el problema de transitabilidad a la altura del paraje mercedeño de Las Pircas, entre La Merced y El Carril, persistió durante toda la jornada de ayer. En ese sector unos 25 automóviles quedaron varados en la calzada a causa de los anegamientos y el transito se desvió por la ruta provincial 36, que une La Florida con Rosario de Lerma. Desde allí los conductores optaron por regresar a Salta vía Campo Quijano o Cerrillos.

Ángel Pérez, intendente de La Merced, en diálogo con El Tribuno dijo: “Esto es un desastre que se repite todos los veranos. Vialidad Nacional cree que despejando la ruta se solucionan todos los problemas y lamentablemente no es así”.

La Silleta y San Luís

El temporal también afectó gravemente a los vecinos de La Silleta, donde se produjeron voladuras de techos, caída de postes y cables de energía eléctrica. Ariel Gómez, vecino de villa El Dique, contó que “fue impresionante lo que sucedió, volaban chapas por todos lados, tuvimos mucho miedo. Esperamos que la gente de la Municipalidad de Campo Quijano nos asista”.

También en San Luis se registró la caída de 15 árboles a los largo de la ruta 51, lo que derivó en la interrupción del tránsito hasta el despeje del camino. Los vecinos del lugar estuvieron durante un largas horas sin contar con los servicios de agua potable y energía.

Mónica Zannier, una vecina de San Luis, contó que la reparación comenzó cerca de las 2 de la madrugada y que, afortunadamente, nadie resultó lastimado con la fuerza del temporal. “Fue horrible”, concluyó.

Ya llovió más del  promedio del mes

La última tormenta hizo que se superara el promedio de lluvias para febrero.

Desde la tarde del domingo hasta ayer a las 15, habían caído en la ciudad 83 milímetros, según el Servicio Meteorológico del aeropuerto Gemes. El mayor volumen de precipitación se registró en las 12 horas que transcurrieron entre las 19 y las 7 de ayer.

Los 83 milímetros caídos en los últimos dos días, sumados a los 85 milímetros precipitados desde el viernes 1§, totalizaron 168 mm, una cantidad claramente superior a los 154 mm promedios para febrero. Y aún faltan tres días para finalice el mes.

Este verano se mostró con una cara dispar en el mapa salteño, ya que mientras en los departamentos Anta, Rosario de la Frontera, San Martín y Orán hubo sequía, en el Valle de Lerma tanto en enero como en febrero se superó el promedio de lluvias. En esta última zona hubo fuertes granizadas que provocaron daños en viviendas y en cultivos, e incluso varios heridos, como sucedió el 25 de diciembre en Campo Quijano.

Los registros fotográficos fueron enviados a las cuentas de correo de El Tribuno digital.

 

 

PUBLICIDAD