¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recomendaciones para no padecer de hígado graso

Miércoles, 27 de febrero de 2013 12:29

En general las personas que padecen de hígado graso en el 70% son obesos o con sobrepeso, de mediana edad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En general las personas que padecen de hígado graso en el 70% son obesos o con sobrepeso, de mediana edad.

El hígado graso no se cura, pero se puede tratar de desacelerar el proceso de la patología. No consumir alcohol, hacer ejercicios y tener una dieta balanceada son algunas de las recomendaciones.

El consumo de vitamina B7 o vitamina J ayuda a que la grasa no se acumule ni se deposite en el hígado. Aunque la biopsia hepática es el único examen que certifica el diagnóstico y es un procedimiento de bajo riesgo, no todas las personas con sospecha de hígado graso son sometidas a este procedimiento.

Es común hacer el diagnóstico presuntivo de hígado graso en alguien con imágenes sugerentes en la ecografía, tomografía computada o resonancia magnética.

La biopsia hepática es, sin embargo, la única prueba que distingue entre esteatosis simple -acumulación de grasa- y esteatohepatitis- grasa asociada a inflamación y fibrosis-.

La mayoría de las personas con esta enfermedad no la desarrollará con consecuencias graves.

Pproximadamente el 20% de los pacientes puede tener algún grado de fibrosis hepática en la biopsia, que puede progresar a etapas más avanzadas de la enfermedad, como cirrosis. El tratamiento del hígado graso consiste en la normalización del peso y aumentar la actividad física.

La obesidad y el sobrepeso, principales factores de riesgo, son modificables mediante cambios en el estilo de vida. Otras recomendaciones incluyen la merma del consumo de alcohol y medicamentos innecesarios.

En los pacientes que se encuentran en etapas más avanzadas de la enfermedad como inflamación o fibrosis hepática importante, algunos medicamentos pueden ayudar, como antioxidantes, o agentes sensibilizadores a la insulina. El uso de pioglitazona, que ha demostrado beneficios normalizando a las aminotransferasas y la histología hepática, sigue siendo algo controversial.

Los pacientes con hígado graso, usualmente son diagnosticados cuando acuden al médico por presentar una elevación inexplicable.

Es la segunda enfermedad

El hígado graso es una acumulación de grasas en la célula hepática. Es una enfermedad inflamatoria de origen metabólico que afecta al hígado. Este padecimiento se estima que es la segunda enfermedad hepática crónica más frecuente.

Al hígado graso se le conoce también como esteatosis cuando hay infiltración de grasa intrahepática y cuando además hay inflamación. Existe otro tipo de hígado graso, que está dado por la ingesta de alcohol. A este tipo se le conoce como esteatasis alcohólica.

No se conoce la causa específica del hígado graso, algunos refieren que es una aberración en el metabolismo de las grasas -ácidos grasos y triglicéridos-, lo que conduce a una acumulación intrahepática de los triglicéridos.
El hígado graso probablemente se deba a un aumento en el número de casos de obesidad, la pérdida de peso o la oscilación del mismo a causa de las dietas que están de moda, lo cual predispone a esta enfermedad como lo puede hacer la obesidad central.

Esta enfermedad es hoy la enfermedad más frecuente entre los adolescentes con sobrepeso.
Muchos pacientes con hígado graso no presentan síntomas. En ellos se encuentra que más de la mitad presentan fatiga persistente o malestar en el cuadrante superior derecho del abdomen o ambos casos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD