¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?El secreto siempre estuvo en el apoyo de mi familia?

Domingo, 03 de febrero de 2013 12:23

Pocas veces el éxito viene acompañado de humildad. Daniel Díaz es uno de esos casos en los que ambos conviven de la mejor manera. A horas de haber hecho historia en el deporte salteño consagrándose ganador del Tour de San Luis, el joven ciclista dialogó con El Tribuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pocas veces el éxito viene acompañado de humildad. Daniel Díaz es uno de esos casos en los que ambos conviven de la mejor manera. A horas de haber hecho historia en el deporte salteño consagrándose ganador del Tour de San Luis, el joven ciclista dialogó con El Tribuno.

Una charla que lo pinta de cuerpo entero y que refleja la historia de uno de los tantos deportistas que deben marcharse de Salta para cumplir sus sueños. Esos mismos que lo impulsaron a dejar su hogar con apenas 18 años y recorrer el país y el mundo para poder cumplirlos.

Pasó la euforia del festejo y de la coronación. ¿Qué siente Daniel Díaz hoy?

Felicidad plena. Cumplí un gran objetivo y el haber llegado a Salta y compartirlo con la gente que me vio crecer, me pone muy contento. Antes estaba muy nervioso, muy metido en la carrera así que no pensaba en otra cosa. Pero ahora lo disfruto y lo vivo como un gran logro, el más grande de mi carrera.

Algunas veces uno presiente las cosas. ¿Pensabas que ibas a ganar el Tour de San Luis?

Creo que es una cuestión de actitud más que de presentimiento. Uno lo desea y salís a correr buscando conseguirlo de una manera u otra. En mi caso, iba con la actitud y las ganas de quedarme con esta carrera.

¿Cuál fue el secreto?

La familia. Siempre tuve el apoyo de todos los integrantes de mi familia y creo que ahí está el secreto. En su momento, cuando terminé la secundaria y tuve que irme de casa y rebuscármela como podía porque tenía que forjar mi carrera, el apoyo de mi familia fue lo que me sacó adelante.

En estos momentos sos uno de los ciclistas con mayor proyección. Eso te brinda la posibilidad de seguir soñando. ¿A qué aspirás después del Tour?

Si bien no me puse detenidamente a plantearme bien qué voy hacer, el objetivo más cercano es mantener el liderazgo americano porque, con los puntos UCI que saqué en esta carrera más los que tenía en la vuelta a Bolivia, quedé líder del ranking americano. Hoy en día esos puntos están muy valorados por cualquier equipo del mundo. Igual, falta todavía pero la idea es terminar la temporada de esa manera. Significaría un salto muy importante en mi carrera. ¿En qué equipo te gustaría competir?

La mayoría de los equipos pro- Tour, que son 15 en el mundo, son muy buenos y hacen muy buenas propuestas pero para mí lo más importante es estar bien donde me toque estar. Sentirme bien con el equipo y con el entorno. Eso me falló cuando estuve en Francia, no me sentía bien. Hoy estoy bien con San Luis Somos Todos y tengo contrato hasta el 31 de diciembre de este año.

Supongo que el Tour de Francia es uno de tus sueños...

Y sí... Es el sueño de cualquier ciclista. Es la carrera más grande de todo el mundo. Es algo increíble, están los nueve mejores ciclistas de los veinte mejores equipos pasando por su mejor momento... así que imaginate.

¿Cómo te ves de aquí a diez años?

Espero seguir corriendo en bici a los 33. En este deporte, por suerte, hasta los 35 inclusive se puede seguir corriendo a buen nivel. Espero tener una vida resuelta porque no sería lindo terminar y decir “ahora qué hago”. Aspiro tener la vida solucionada económicamente y no haber terminado con una mano atrás y otra adelante.

 Antecedentes y lo que se viene

Daniel Díaz proviene de una familia de deportistas. Desde su papá Daniel hasta su mamá Irma, pasando por sus hermanos Gabriel, Analía, César y Carolina. “Vengo de una familia en la que siempre estuvo presente el deporte, por eso desde los seis años comencé con el ciclismo y no paré mas”, afirmo Díaz.

Lo cierto es que la carrera de este joven de 23 años cuenta con una amplia participación en competencias destacadas. Además del paso por el ciclismo español y francés, los equipos Footon- Servetto y La Pomme Marseille, entre el 2010 y el 2011.

Desde enero del 2012 forma parte de San Luis Somos Todos. La temporada 2013 lo tendrá participando en marzo de la Vuelta de México para luego continuar en abril con la Vuelta a Batai, en Brasil, Vuelta a Chile, Vuelta a Salta . En mayo, la Clásica 1§ de Mayo y Vuelta Río de Janeiro, y en junio la Vuelta a Colombia.

“Siento que me usaron para sacarse fotos y nada más” 

La llegada de Daniel Díaz luego de consagrarse históricamente como campeón del Tour de San Luis tuvo un momento desagradable para el ciclista. “Siento que se aprovecharon del momento que estaba pasando y me usaron para sacarse algunas fotos y nada más. Esperaba más del gobernador de Salta (Juan Manuel Urtubey). Nunca se acercó a preguntarme si necesitaba algo, sólo posó para la foto, me entregó una plaqueta y me preguntó si correría la Clásica 1º de Mayo. Eso fue algo que me desilusionó profundamente”, aseguró.

“Me pone triste darme cuenta de que no les importe nada de mi carrera. Si bien antes no tuve apoyo de ningún tipo pensé que con lo que hice ahora les había demostrado algo pero no fue así. Creo que no me merezco este desinterés”, continuó el joven ciclista, en alusión a la falta de apoyo económico por parte del Gobierno provincial.

“Es una vergüenza que el gobernador de San Luis se preocupe más por mí. Desde hace un tiempo me propuso que me fuera a vivir para allá pero amo Salta, es mi provincia. Al ver este tipo de actitud no me queda otra salida que radicarme allá”, apuntó Daniel Díaz.

“Soy salteño y llevo a mi provincia a todos lados, Estoy federado a la Asociación Salteña de Ciclismo y a pesar de ello me tratan como si no lo fuera”, señaló.

Vale destacar que Daniel no recibe ninguna beca ni subsidio del Gobierno de Salta. Situación que desde hace bastante tiempo habría incomodado al salteño, pero que esta vez se hizo más real que nunca. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD