¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prepararse para rendir materias cuesta de $200 a $500

Domingo, 03 de febrero de 2013 22:10

Lo que Ana pensó que iba a poder ahorrar estos meses en cuotas de colegio, ahora lo tiene que gastar en profesores ¿Cuánto cuesta hacerse preparar en una materia? Los precios de este servicio varían en promedio entre $200 y $500 por programa y tienen que ver con la modalidad de las clases: si son individuales o grupales, en casas, entidades barriales o instituciones céntricas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lo que Ana pensó que iba a poder ahorrar estos meses en cuotas de colegio, ahora lo tiene que gastar en profesores ¿Cuánto cuesta hacerse preparar en una materia? Los precios de este servicio varían en promedio entre $200 y $500 por programa y tienen que ver con la modalidad de las clases: si son individuales o grupales, en casas, entidades barriales o instituciones céntricas.

Marcos, hijo de Ana, tiene que rendir en febrero Matemática y Lengua y Literatura. Esto para el bolsillo de Ana es como si su hijo nunca hubiera salido de vacaciones dado que un profesor particular para las dos materias equivalen prácticamente a dos cuotas.

La tendencia de contratar acompañamiento escolar crece. Docentes, profesionales o entendidos admiten que cada vez más chicos recurren a ellos, especialmente en la época de exámenes (entre diciembre y febrero) o, en el período de clases, al finalizar cada trimestre.

El Tribuno realizó un relevamiento en la ciudad y se dio con notables diferencias de precios. Por eso se recomienda a los padres consultar varias opciones antes de pagar.

Una joven en la zona macrocentro prepara alumnos en varias materias por $200. Esto incluye clases de una hora y media tres veces a la semana o más en algunos casos. “Les enseño hasta que rindan. Tengo grupos reducidos, pero si es necesario les doy clases individuales”, aseguró.

En la zona sur, una estudiante avanzada de inglés comenzó a dar clases de apoyo y a preparar para exámenes. No cobra por programa sino $20 por clase (de una hora y media).

Otra tarifa media que manejan en distintos barrios de la ciudad es $250 el programa completo. Por lo general, estos enseñan en sus domicilios particulares y arman grupos numerosos, como Alfredo, profesor Física de Santa Cecilia.

Promociones

Como en esta época la demanda es alta, hay ofertas especiales para atraer “clientes”. Algunos ofrecen descuentos por materia para los que tienen que rendir dos o más.

Por ejemplo, un aviso publicado en este matutino reza: Matemática, Física y Química. Ingreso UNSa y Católica $300 por programa, $500 por dos y $700 por tres. Duración un mes. Inicio en febrero.

Otra posibilidad es una entidad popular sobre la avenida San Martín al 600 que habitualmente tiene el salón repleto de chicos. Allí cobran $390 por materia o $370 si son dos o más. Los chicos asisten todos los días o tres veces por semana.

La profesora del macrocentro que cobra $200 también da descuentos a los que adeudan varias materias.

Extremos

Así como hay quienes cobran $500 el programa completo, una institución situada en Santa Fe al 100 ofrece preparar alumnos en todas las áreas. Pero, los costos allí son más altos: $120 por semana, esto es dos clases de una hora y media cada una.

Es decir, tienen tan solo 8 clases en un mes ($480) para estudiar el contenido anual de una materia.

Acompañamiento
de la familia

Aunque los padres recurran a un docente, profesional u otra persona para que preparen a sus hijos en la o las materias que no aprobaron en la escuela, es indispensable el acompañamiento y control desde la casa.

“Hay padres que vienen, pagan y desaparecen de escena. Creen que debemos ocuparnos del problema y solucionarlo en tan solo un mes”, sentenció Noemí, una profesora de Historia.

Y agregó: “Aquí tratamos de ver de forma acelerada todo los temas, pero si no estudian en la casa es imposible avanzar”.

En todos los casos, los docentes coincidieron en que “es importante que los chicos tengan claro que deben ser responsables para el éxito de los exámenes que adeudan”.

Tutorías para exámenes
en los colegios públicos

Una opción gratuita. A partir de hoy, una buena parte de los colegios secundarios de la provincia inicia tutorías para los exámenes. Esto no significa que se den clases de apoyo en todas las materias o que todas las escuelas tengan las mismas tutorías, sino que cada institución ofrece “ayuda escolar” en las áreas que detectó más falencias.

Los chicos podrán asistir a cualquiera de los establecimientos educativos del nivel (inclusive si el mismo no coincide con la escuela de origen) donde podrán consultar las tutorías disponibles, los horarios y días en que se ofrecerán.

Por ejemplo, en el colegio Aráoz de la zona Sur, habrá tutorías en Matemática, Inglés y en algunas materias contables los días 4, 6, 7 y 8 de febrero. Además, el establecimiento realizará este año una nivelación para los ingresantes al nivel que denominaron “Preparatoria para la educación secundaria inclusora”. Esta se hará los días 18, 19, 21 y 22 de febrero. Para mayores informes e inscripción para ambas actividades acercarse a calle Esquel de Chubut 2.851 de barrio Intersindical.

En la escuela 5021 de Ciudad del Milagro, en la zona Norte, se dictarán tutorías de Matemática los lunes y miércoles, de 9 a 11; de Lengua, los lunes y martes, de 9 a 11 y de Lengua Extrajera, también en los mismos días y horario. Otra materia en la que los chicos recibirán acompañamiento pedagógico es en Física, los lunes y miércoles de 9 a 11.

Consultas gratuitas

Los secundarios podrán sacarse las dudas de forma gratuita en varias materias: Biología, Química, Matemática, Geografía, Historia, Formación Etica, Inglés y Lengua y Literatura. Deberán concurrir desde hoy y hasta el 19 a Planeamiento y Desarrollo Educativo, en el Centro Cívico Municipal para ver los horarios.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD