¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tractores, a paso de hombre por una ruta

Martes, 05 de febrero de 2013 01:30
Para comunicarse con la Oficina de Control de Pesos y Dimensiones de Vialidad se puede llamar al 0387-4310826/827/994.

Las rutas del Valle de Lerma son peligrosas, no solo por sus dimensiones, sino porque son muy transitadas y más aún en época de cosecha y traslado de tabaco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Para comunicarse con la Oficina de Control de Pesos y Dimensiones de Vialidad se puede llamar al 0387-4310826/827/994.

Las rutas del Valle de Lerma son peligrosas, no solo por sus dimensiones, sino porque son muy transitadas y más aún en época de cosecha y traslado de tabaco.

La situación se torna más complicada en el verano cuando una importante cantidad de turistas hacen el tramo hacia Cafayate y San Carlos o hacia Cachi y Molinos, entre otros parajes de gran atractivo, por las rutas nacional 68 y la provincial 33, respectivamente.

Lo angosto de sus calzadas complejizan la circulación.

Pero hay otro enorme problema y lo constituyen los transportes de carga, tractores con trailers, para traslado de la producción tabacalera de la zona, la más amplia de la provincia.

Los diferentes organismos del Estado nacional y provincial vienen trabajando desde hace mucho tiempo y aún no se encontraron soluciones sobre la metodología más adecuada para que los productores locales saquen el tabaco de las fincas y lo trasladen a las bocas de acopio.

En este punto es necesario aclarar que el cultivo constituye la base productiva de la región y que se cosecha y se traslada en el verano, justo para el tiempo de mayor circulación turística en la zona.

El problema es, entonces, complejo y muy peligroso.

La ruta 68 es demasiado angosta, se inunda frecuentemente con cada lluvia, recibe un enorme flujo de visitantes y tours, y en este periodo hay numerosos tractores con acoplado transportando tabaco y en algunos casos trabajadores, lo que deriva en una multiplicidad de variables.

El Tribuno salió a recorrer la ruta hasta la localidad de Chicoana ante los continuos reclamos de los ciudadanos vallistos.

Mientras unos cumplen con todos los requisitos, muchos tractores que circulan por las rutas 68, 33 y caminos vecinales lo hacen con acoplados sin luces, ni carteles indicativos del largo del rodado. También circulan grandes y pesadas maquinarias agrícolas sin señalización.

Mientras tanto, no faltan los conductores que no resisten esperar el sector y momento adecuado para adelantarse y lo hacen sin medir el peligro.

Controles y capacitación

Desde hace unos años la Policía Vial junto a Vialidad de la Nación vienen trabajando en el control del transporte de cargas en la región.

La idea es buscar la forma de que la producción salga de las fincas del Valle de Lerma con la menor incidencia en el tránsito de las rutas.

A fines del año pasado se reunieron representantes de Vialidad provincial, de la Policía Vial y Vialidad de la Nación con los productores de las diferente localidades para una capacitación y para consensuar criterios en cuanto a la seguridad vial. En los encuentros se informó sobre todos los requisitos necesarios para circular y permisos de circulación.

El secretario de Seguridad Vial de la Provincia, Manuel Arzeno, confirmó que los representantes de las diferentes Cámaras de tabacaleros se comprometieron a mejorar las condiciones de los transportes de cargas.

El funcionario dijo que los tractores deben circular con los carteles indicativos del largo de rodado y con luces tipo sirena o titilantes a 360 grados.

Lo mismo para las maquinarias agrícolas. Y todos deben abstenerse de circular de noche.

En el mismo sentido aseguró que el transporte de personas en acoplados, o cajas de camionetas está prohibido por la Ley Nacional de Tránsito.

En tanto, desde la Dirección de Vialidad Provincial recordaron que para circular por las rutas provinciales es obligatorio tramitar el permiso de tránsito en el organismo, para lo cual se deben presentar los seguros correspondientes.

Aún así, el peligro sigue latente y los controles de la Policía Vial no resultan suficientes a la hora de controlar la enorme cantidad de vehículos que circulan, que aumentará para la Serenata a Cafayate.

 Diseñan los controles viales en  la 68 por la Serenata

 

Quedan 15 días para que arranque la Serenata a Cafayate y el operativo que se realizará para evitar accidentes está listo.

La Dirección de Seguridad Vial de Salta dividió en dos etapas las tareas de control que se extenderán desde el jueves 21 de febrero hasta el lunes 25 del corriente mes.

El primer puesto irá desde la localidad de Cerrillos hasta Coronel Moldes. Allí se implementarán controles de velocidad, alcoholemia, y sobre todo control del transporte de personas en cajas de camionetas.

Entre las medidas de control, también se entregará troqueles que sirven para controlar el tiempo que un conductor demora en llegar desde el puesto en el que recibe el troquel hasta Cafayate.

El tiempo no podrá ser inferior a 1 hora y 30 minutos. En caso de exceso, es decir que un conductor haya realizado en menos tiempo el recorrido Moldes-Cafayate, se le pedirá que detenga el vehículo y tendrá que esperar la cantidad necesaria de minutos hasta cumplir el tiempo exigido.

El segundo tramo, irá desde Moldes hasta el ingreso al pueblo de Cafayate.

“Todo el operativo de control y prevención lo vamos a realizar de manera coordinada. Participarán Gendarmería y la Policía de Seguridad Vial de la Provincia”, explicó a El Tribuno Manuel Arzeno, secretario de Seguridad Vial de la Provincia.

Aseguró que “vamos a insistir para concientizar sobre el peligro que representa la combinación manejar un vehículo y tomar alcohol”. Y aclaró que en breve comenzarán las recorridas para detectar posibles animales sobre la vera de la ruta.

Ruta 40

Los controles viales se extenderán también sobre la ruta 40. Al sur, en dirección a Tolombón, se ubicará Gendarmería al igual que sobre la misma carretera pero en sentido norte, yendo a San Carlos.

Concientización

Durante los días que dure el operativo, se repartirá folletería alusiva a la importancia de conducir sin beber, con las luces encendidas y con el cinturón colocado.

Alerta para camiones y campaña

Manuel Arzeno, secretario de Seguridad Vial de la Provincia, explicó que ya le comunicaron a la Cámara de Tabaco de Salta para que informe a los empresarios tabacaleros sobre lo conveniente que durante esos días no circulen camiones transportando tabaco. De este modo, se pretende evitar incidentes por el alto flujo de vehículo que irán por la ruta nacional 68 hacia Cafayate, tanto para la apertura como para el cierre de la Serenata de Cafayate (del jueves 21 al sábado 23).

La Asociación de Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables (Pavicei) también estará presente realizando tareas de concientización a través de sus clásicos personajes que representan animales que explican la importancia de las normativas de tránsito.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, acompañará y supervisará los controles que se realicen.

“Hasta ahora, no se registraron víctimas fatales durante la Serenata, aunque es común que se detenga coches con gente alcoholizada. Y eso es lo que evitamos que ocurra”, comentó Arzeno.

Cuando un conductor es detenido bajo efectos del alcohol, la Policía deberá labrar el acta de infracción y dejar que maneje otra persona que está dentro del auto siempre que no esté alcoholizado y que cuente con registro. En cambio, si nadie está en condiciones de conducir, le retienen el vehículo.

El procedimiento es similar cuando se detecta que un conductor no cuenta con la documentación necesaria para manejar, en este caso el carné de conducir, cédula verde y seguro. Otra persona podrá reemplazarlo al volante, o no podrá continuar viaje.

El trabajo de la Cámara del Tabaco de Salta

 

“Venimos trabajando con las autoridades nacionales y provinciales desde hace muchos años en la concientización de la seguridad vial en la ruta”, dijo el encargado de la comunicación institucional de la Cámara del Tabaco de Salta, Jorge Flores Canclini.

Aseguró que desde el año 2000 comenzaron a trabajar en campañas específicas donde explican las normas de seguridad para transportar tabaco.

También formaron parte del equipo interinstitucional de capacitación en las diferentes delegaciones donde se dictaron los talleres viales.

Flores Canclini aseguró que, institucionalmente, la Cámara asumió el problema y articuló un trabajo con sus asociados.

También hay que admitir que no se puede responsabilizar a la Cámara por las acciones personales de cada productor que sale irregularmente con sus vehículos a la ruta.

“Con respecto a las máquinas agrícolas nosotros recomendamos siempre tratar de evitar la ruta y buscar caminos alternativos y, de ser imposible, que circulen de día”, dijo el directivo. Por último aclaró que no hay soluciones globales sino que hay que ver la realidad de cada productor, en dónde está ubicado su campo y las posibilidades de movimiento vial.

Las exigencias de  Vialidad Provincial 

* Condiciones de circulación

- Se realizará solamente durante las horas de luz solar que figura en el diario local.

- Debe hacerse por el extremo derecho de la calzada.

- Cada tren de dimensiones deberá circular a no menos de 200 mts de otro, aún cuando formen parte del mismo transporte de maquinaria agrícola, a fin de permitir que el resto de los usuarios puedan efectuar el sobrepaso.

* Prohibiciones

Se encuentra prohibido para toda maquinaria agrícola:

- Circular con lluvia, neblina , niebla, nieve, oscurecimiento por tormenta o cuando por cualquier otro fenómeno estuviera disminuida la visibilidad.

- Estacionar sobre calzada o banquina o en lugares que impidan la visibilidad de otros conductores.

- Circular por el centro de la calzada salvo en caminos auxiliares.

- Efectuar sobrepasos.

* Dimensiones máximas

- Ancho: 3,50 mts

- Alto: 4,20 mts

- Largo: 25,50 mts.

Y hasta con doble enganche.

- Si la maquinaria supera las dimensiones estipuladas se debe transportar en carretón.

- Sin permiso de circulación se debe adaptar a las dimensiones de los vehículos convencionales, siendo el ancho permitido para estos último de 2,60 mts.

* Requisitos

En vehículos convencionales:

Fotocopia Cédula Verde.

Fotocopia póliza seguros.

Última Revisión Técnica Obligatoria (Art. 34 - Ley 24.449).

Para maquinaria nueva:

Cédula Verde

Anterior a modelos 2005: fotocopia del certificado que acredite Titularidad o Boleto de Compra Venta del vehículo.

Fotocopia póliza de seguro.

Los permisos tienen una validez de hasta 6 meses o deben coincidir con la fecha de vencimiento de los seguros de responsabilidad civil de cada uno de los elementos que compongan el tren agrícola.

* Señalamiento

El tractor además de las luces reglamentarias debe poseer una baliza intermitente, de color amarillo ámbar visible desde todo ángulo.

Cuatro banderas de 50 x 70 cm de color rojo y blanco a rayas a los laterales del tren de dimensiones.

En la parte posterior un cartel con medidas especificadas, realizado en placa rígida de material reflectivo con franjas blancas y rojas y en su centro sobre fondo blanco y letras negras con la leyenda: Precaución de sobrepaso.

PUBLICIDAD